lunes, 17 de septiembre de 2012

Georges Corraface, un griego en París.


Georges Corraface (Georges Chorafas, 7.12.1952, Francia, 1.83 m (6´) es un respetado actor francés de teatro, cine y televisión, el hijo de padres griegos. Su padre Dimitriy Chorafas nacio en Atenas, Grecia, en 1936 fue ganador de una beca de estudios en París, y después de 3 años, cuando comenzo la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), regresó a su país natal.

Durante la ocupación de Grecia conoce a su futura esposa, también griega, después de la guerra, gracias a la ayuda del Instituto de Francés, la pareja emigra a Francia donde nace su hijo George Chorafas, conocido mundialmente como Georges Corraface. Dmitriy Chorafas fue director de la orquesta sinfónica en Europa y fallecio en 2004, en París.

El abuelo del actor, que se llamaba también Georges Chorafas, tocaba violín, cantaba y escribía canciones para niños, y la tía María Chorafas es pianista y guionista de obras en off Broadway.

Georges Corraface estudio en el Conservatorio Nacional del Arte Dramático de París con el director Antonio Vitez y es un destacado actor de teatro que participo en 20 obras muy aclamadas por el público.

Habla 6 idiomas: francés, griego, inglés, español, alemán e italiano, aparte tiene un talento especial para aprender muy rápido los dialectos, acentos y la jerga local, lo que le ayuda a rodar las producciones en diferentes países. También le tocó hablar en ruso, turco, kurdo...

Este talentoso, multifacético y culto artista escribe, pinta, produce, dirige, actúa en teatro, cine y televisión, es un hiperpolíglota apasionado de la lectura y música:

"soy un griego en París... los griegos somos luchadores... el pueblo griego tiene mucho que ofrecer, tiene una cultura profunda, humana, pero hoy las cosas son difíciles... creo en cine griego, quiero ayudar, y estoy muy agradecido por los premios que me otorgaron... en cualquier caso no debemos cerrar los ojos ante cualquier obstaculo".

Trabaja mucho en cine europeo, no siempre sus películas son distribuidos y vistos en todos los lugares del planeta, pero esto no le quita el mérito de ser un fantástico actor, un hombre que toda su vida vive de arte y lo defiende como pocos.

Georges Corraface pasó el casting y fue pensado para el papel de Zorro en la película "The Mask of Zorro" (1998) que después fue protagonizada por Antonio Banderas (10.08.1960, España, 1.74 m).

Para interpretar a un estibador del siglo XIX pasaba muchas horas en los gimnasios, Corraface es un actor muy serio y entregado, más difícil y complejo es el personaje que le toca a interpretar, con más placer trabaja, es un hombre de retos:

"mis inicios fueron en teatro con Peter Brook Company... fui presidente del Festival Internacional del cine en Thessaloniki... me gusta cocinar, cocino con lo que tengo, invento, puedo ser un buen cocinero, pero no tengo tiempo para aprender, no puedo ser bueno en todo, debo elegir..."  

En 1992 Georges Corraface de 40 años, tres días antes del rodaje, reemplaza a Timothy Dalton (21.03.1944, Reino Unido, 1.88 m (6´2") de 48 años en el papel de Christopher Columbus en la película "Christopher Columbus: The Discovery" ("Cristóbal Colón: el descubrimiento", 1992, duración 2 horas, presupuesto US$ 45 millones, USA, Reino Unido, España) de John Glen.

Con locaciones en España, Malta, Portugal, Islas Vírgenes y USA, este ambicioso proyecto por el aniversario 500 del viaje de Colón, contaba con la participación de Marlon Brando (1924-2004, USA, 1.75 m (5´9"), Catherine Zeta-Jones (25.09.1969, Reino Unido, 1.69 m), Benicio del Toro (19.02.1967, 1.88 m (6´2"), Rachel Ward (12.09.1957, Reino Unido, 1.75 m (5´9") y Tom Selleck (29.01.1945, USA, 1,92 m), entre otros.

El film recibio las críticas muy negativas, fue nominado a seis "Golden Raspberry Award" ("Razzie"): peores actores de reparto Tom Selleck (ganador) y Marlon Brando, peor película, peor guión, peor director, y Georges Corraface como peor nueva estrella.

A pesar de todo fue una inolvidable experiencia para el actor trabajar al lado de Marlon Brando, sólo por esta razón muchos de los actores aceptaron sus contratos. Hacer pareja con la linda Catherine Zeta-Jones de 23 años que todavía no era ni tan conocida ni tan popular, como ser parte de un grupo tan internacional, también fue positivo y todo un aprendizaje.

En 1994 Georges Corraface de 42 años y Ana Belen (27.05.1951, España, 1.65 m (5´5") de 43 años protagonizan la película "La pasión turca" ("The Turkish Passion", 1994, España, duración 1 hora 57 minutos, versiones censuradas tienen algunos minutos menos, estrenos mundiales 1994-2001) de Vicente Aranda (1926, Barcelona, Cataluña), basada en el libro (1993) de Antonio Gala (1930, España) que nunca fue traducido en turco.

El autor de novela Antonio Gala no estaba muy entusiasmado con el proyecto, no estaba de acuerdo con el final diferente y no prestó su colaboración.

Vicente Aranda, decidido de llevar esta compleja historia a la pantalla grande, estaba convencido que Victoria Abril (4.07.1959, Madrid, España, 1.59 m) es una acriz ideal para interpretar a Desideria "Desi" Oliván ("desiderium" es "deseo" en latín), pero no llegar a un acuerdo, el papel fue ofrecido a la acriz y cantante Ana Belen: "con Victoria la película tendría más erotismo, pero Ana deslumbró con su sensualidad".

Buscar un actor para interpretar a Yamam, un guía de turistas turco y vendedor de alfombras, fue todo un dolor de cabeza para el director. Necesitaba un actor capaz de encender la pasión, el deseo, la lujuria, ser guapo, sexual, adorable, detestable y creíble a la vez, ser un hombre de cual Desi del libro de Antonio Gala piensa:

"yo escuchaba su voz y sus explicaciones como quien escucha una canción... su cuerpo es esbelto, moreno, musculoso, sus hombros anchos... él es mi única certeza, mi única comprensión, la explicación de todo y el resumen de todas las verdades... mi mundo es él...sólo veo a Yaman, y vivo ante Yaman, bajo Yaman, de Yaman, desde Yaman... quiero morir en él, en mi Yamam..."

Después de un angustiante y riguroso casting, el actor francés de origen griego Georges Corraface de 42 años fue contratado para complicado papel de Yamam, el objeto de un incontrolable deseo de Desi, en esta película española estrictamente para el público adulto. El problema fue que el actor no hablaba el idioma español, fue su primer encuentro con el cine de este país, y le costo trabajo aprender sus lineas en una lengua desconocida y hablar practicamente sin acento:

"no sabía nada del cine español, tampoco hablaba el idioma, fue toda una aventura de rodar en Turquía... cerramos los ojos a nosotros mismos y abrimos al guión que tiene otros requisitos, otra libertad, otro precio... la confianza no es un consejo sino sugerencias, es un juego que jugamos los actores... tengo los mejores recuerdos de Ana Belen y todos los compañeros de rodaje, nos pasamos bien..."

La película "La pasión turca" no fue muy bien recibida por algunos críticos, defensores del libro de Antonio Gala, pero con 12 nominaciones en la novena edición de los Premios Goya, ganadora de dos premios, arrasó en la taquilla, y después de casi 20 años de su estreno sigue siendo el vídeo más buscado y más comentado. Se volvio muy popular entre mujeres la frase que dice Desi en la cinta: "...trocito de cielo que me regala cada noche."

Georges Corraface cuenta con 20 obras de teatro, 32 trabajos en cine y 38 en televisión, su carrera se desarrolla sobre todo en Europa, más en Francia, España y Grecia, entre sus trabajos más conocidos internacionalmente y que fueron vistos en muchos países, se destacan:

"Not Without My Daughter" ("No me iré sin mi hija", 1991, USA) de Brian Gilbert con Sally Field (6.11.1946, USA, 1.59 m);
"Christopher Columbus: The Discovery" ("Cristóbal Colón: el descubrimiento", 1992, USA, España, Reino Unido) de John Glen;
"La pasión turca" ("The Turkish Passion", 1994, España) de Vicente Aranda;
"Bambino mio" ("Mon enfant", 1994, Reino Unido, Francia) de Edward Bennett con Julie Walters (22.02.1950, Inglaterra, 1.60 m (5´3");
"Escape from L.A" (1996, USA) de John Carpenter con Kurt Russell (17.03.1951, USA, 1.80 m (5´11");
"A Touch of Spice" ("Un toque de canela", 2003, Grecia, Turquía) de Tassos Boulmetis, hasta ahora la película más taquillera en Grecia.

Después del estreno de "La pasión turca" el actor Georges Corraface encabezaba las listas de los hombres más deseados en diferentes países del mundo, las mujeres querían saber más de él, seguras que es un playboy inconstante e inestable con muchas novias y amantes.

Para la sorpresa de todos el actor Georges Corraface no es ningún playboy, no cambia de pareja, no hace escándalos de su vida privada, no tiene nada en común con el personaje de Yamam, y esta casado con la misma mujer desde hace 30 años, una bella y adorable actriz y dramaturga estadounidense Rosalie Wallock, graduada en la Universidad de California en Berkeley.

Georges Corraface y Rosalie Wallock se conocieron en Niza, Francia, cuando tomaban en verano los cursos del teatro, se casaron y son padres de dos hijos: Ilya y Zoe: "mi familia es lo que más amo en este mundo... mi mujer es mi debilidad, estoy enamorado... el amor de pareja tienes que ganar constantemente".

La familia Corraface Wallock, tan dedicada al arte, vive en Francia, en una granja cerca de París. Su hijo Ilya Chorafas, amante y conocedor de la música, se dedica a dirigir los documentales.

La hija Zoe Corraface de 25 años es una guapa actriz y cantante francesa que recibe muy buena crítica en Europa por sus trabajos: "mi nombre Zoe en griego significa "vida", es nombre de mi abuela... no sé hablar griego, nací en Francia, hablo francés e inglés, pero me siento absolutamente griega y muy orgullosa... me encanta la pasión de los griegos, tienen un alma.... todas las vacaciones de verano pasamos en Grecia...

desde los 6 años de edad sabía que seré una artista... me escribi en una escuela de teatro, pero la música es mi gran amor, adoro cantar y tocar la guitarra... nací en un ambiente artístico, mis padres piensan que debemos hacer las cosas que nos gustan... viví dos años con mi familia en los Estados Unidos... mi padre me enseño pisar la tierra, lo admiro, trabajar con él en la misma obra de teatro o una película sería un honor para mi."

Georges Corraface, actualmente de 60 años, es un artista de la familia de los artistas, esposo de una artista y padre de dos artistas. 
Le duele la injusticia, le duele el dolor ajeno, le duele que el cine de Grecia todavía no tiene el reconocimiento internacional que se merece, y que la crisis frenó muchos planes de los talentosos, apasionados y creativos jóvenes en Europa.

Es Georges Corraface, un francés de padres griegos, un griego en París, uno de los más inteligentes y cultos actores de Europa.

By Liou.

Leer más... Hrithik Roshan, una estrella del cine indio.
Leer más... Julian McMahon, un australiano que seduce.
Leer más... Colin Farrell, de Irlanda con amor.
Leer más... Gustavo Cerati, un rockero argentino.
Leer más... Maksim Chmerkovskiy, el bailarín y "The Bachelor" ucraniano.