viernes, 11 de junio de 2010

Jean-Claude Van Damme, un hombre de acción.

Jean-Claude Van Damme va a cumplir 50 años y dice convencido : "soy un tipo normal, no quiero parecer un tipo rudo , he visto y aprendido muchas cosas. Soy uno de los mejores, fui el mejor, no tengo miedo a competencia, , estoy en buena forma y sigo entrenando para competir. Estoy de vuelta." No es muy alto, apenas sobrepasa 1.70 de estatura y las mujeres le encantan, son su perdición.

Sus armas de seducción son bastante cliché y cursi, pero si él las sigue usando es porque le dieron muy buenos resultados, no siempre y no con todas las mujeres , él acepta que a veces fue despiadadamente derrotado como conquistador.

Con él fácil comunicarse, habla bien o mal pero habla 5 idiomas : francés, inglés, alemán, español y flamenco. Van Damme llegó a la cima del éxito como actor de acción de vídeos, es la estrella más grande de éste género con 25 años de carrera.


Las figuras de la política internacional también están entre sus fans como el ruso Vladímir Pútin (1952) , el cinturón negro en kárate, y el italiano Silvio Berlusconi (1936) que todavía no tiene a ningún cinturón pero hará el intento, él puede todo. Los niños adoran a Van Damme , él hace las películas de hombres para los hombres, pero las mujeres y niños representan 80% de sus fans.

Fue criticado por salir desnudo y respondió sonriendo: "tengo muy buen cuerpo y lo quiero mostrar." Él da a las mujeres lo que ellas piden, y si lo reclaman a gritos, no hay nada mejor que aparecer sin camisa y levantar la pierna, como resultado : un chillido colectivo de excitadas fans y algunos desmayos de las más sensibles. El hombre sabe lo que hace.


El otro actor de acción Steven Seagal (1952) lo criticó duramente por el escaso talento actoral y dijo que lo vencerá facilmente, no es un rival para tomar en cuenta. Van Damme estaba a punto de responder con una pelea, los dos actores no llevan bien, hay rivalidad entre maestros en artes marciales. Tampoco llevaba bien con su compañero de reparto en " Universal Soldier" ( "Soldado Universal", 1992) el actor sueco Dolph Lundgren (1957, 1.98 de estatura), muchas veces estaban a punto de pelear fuera de la pantalla. A Van Damme costó mucho hacer sonar su nombre en Hollywood.


Nació 18 de octubre de 1960 en Bélgica, su padre Eugene Van Varenberg era contador y la madre Eliane dueña de una florería. Su nombre al nacer era Jean -Claude Camille François Van Varenberg . Practica los artes marciales desde los 10 años y el ballet clasico desde los 16. Combinar el karate con el ballet le ayudó a desarrollar una increible plasticidad y sus patadas muchas veces fueron llamadas "artísticas".


No todas las mujeres y menos los hombres pueden hacer su famoso estiramiento de piernas ("split"), su flexibilidad es envidiable y marca la diferencia con otros karatecas. Fué campeón de torneo de fisicoculturismo Mister Bélgica, el campeón de Europa a los 19 años en full contact, dos veces campeón mundial en la categoria peso medio, el cinturón negro en shotokan kárate.
"El ballet es más difícil que el kárate. Si puedes sobrevivir a un entrenamiento de ballet puedes sobrevivir a un entrenamiento de cualquier otro deporte ", - dice Van Damme. También estudió y conoce muy bien taekwondo y Muay Thai, en general, le interesa todo lo relacionado con los artes marciales. En Bruselas abrió su gimnasio ganando 15 mil dolares mensuales, fue todo un éxito.

Viajó a Los Angeles, USA, con 8 mil dolares para probar su suerte como actor , un año se dedicó a asistir a todos los casting y trabajar como pizzero, portero en bar, conductor de taxi y limusina, profesor de kárate... su tercera mujer Gladys Portugues estaba embarazada y necesitaba dinero.

Inventó un nombre artístico "Frank Cujo" que fué descartado por su agente diciendo que el nombre "Frank" es nombre de camioneros en USA y "Cujo" se llamaba la película sobre un perro loco. Rescataron su nombre original Jean-Claude y agregaron "Van Damme", el apellido de su amigo, sonaba bien, y así se quedó.


Conoció a Chuck Norris (1940), le invitó a entrenar juntos y le dio un pequeño papel de extra en una de sus películas. En 1985 le ofrecen trabajar en "No Retreat, No Surrender" ("Retroceder nunca, rendirse jamás ") donde su nombre y la presencia llama la atención , pero lo que pasó con la película "Bloodsport"("Contacto sangriento") en 1988 fué inesperado. A productor la película pareció tan mala que la envió directo al vídeo sin estrenar en la pantalla grande.

Van Damme tenía a un pequeño hijo que alimentar, necesitaba ser conocido, necesitaba más trabajo y se ofreció a hacer una nueva edición especial de película para cine pasando muchas horas en las salas de edición recortando y ordenando las peleas hasta quedarse satisfecho con el resultado. Su mujer Gladys estaba preparada para regresar juntos a Bélgica y seguir con el negocio de los gimnasios.

Sin mucha fe la película "Bloodsport" fué estrenada en Francia y Malasia, y solo después en USA, donde Van Damme ayudó con la promoción repartiendo los afiches en todos los estudios de artes marciales. En la pelicula él conoció a luchador chino Bolo Yeung (1938) que se presentó al casting de luchadores , nació una amistad entre ellos y trabajaron juntos en otra película : "Double Impact" ("Doble impacto", 1992).

A Van Damme pagaron 25 mil dolares por hacer "Bloodsport" y con el mismo sueldo hizo las siguientes películas que vinieron como una avalancha pero ninguna superaba $2 millones de presupuesto.

Trabajaba sin parar, sin vacaciones, era un padre ausente para sus dos hijos, entró en pánico con miedo de perder todo lo alcanzado y le dio el stress. Tenía una personalidad obsesiva-compulsiva que es llevable cuando eres un actor o fisiculturista, pero para un adicto a la cocaína era fatal. Jean-Claude Van Damme se casó 5 veces.

Su primer matrimonio (1980-1984) fue con Maria Rodriguez en su natal Bélgica a los 20 años de edad y ni el mismo sabía para que se casó tan joven. Su segundo matrimonio (1985-1986) con Synthia Derdenian duró apenas un año. Su tercera mujer Gladys Portugues  (30.09.1957, New York, USA, 1.65 de estatura, Libra como él), 3 años mayor que Van Damme, le marcó la vida y fué la que más amó.

Era una destacada fisiculturista durante 20 años (se retiró en 1985) y que le regaló dos hijos : Kristopher Van Varenberg (20.05.1987)  y Bianca Van Varenberg 17.10.1990). Van Damme conoció a Gladys en una sesión de fotos en México, ella vivía en New York y él en Los Angeles. El feliz matrimonio de 5 años (1987-1992) se acabó por culpa del actor y él asume toda la responsabilidad.

Se enamoro de una mujer casada, la modelo y ex reina de belleza
Darcy LaPier (1965) , la esposa del fundador de "Hawaiian Tropic" Ron Rice y madre de un niño de nombre Sterling (1990) . Dos parejas eran muy amigos, salían juntos, y la infidelidad de ambos fué una desagradable sorpresa tanto para Gladys como para el marido de Darcy. La mujer de Van Damme le pidió el divorcio y aunque lo podía dejar en la ruina , no lo hizo, solo dijo :" yo te amé y me fallaste, no quiero nada, deja todo a tus hijos ".

Después de obtener el divorcio de Ron Rice , la posesiva y celosa Darcy se casó con Van Damme el 3 de febrero de 1994 en Bangkok, Tailandia, en una colorida y muy publicitada ceremonia al estilo local. Aunque tuvieron un hijo Nicholas, el matrimonio era tormentoso con peleas , denuncias por la violencia doméstica, reconciliaciones y juramientos de que todo entre ellos esta mejor que nunca.

La adicción a la cocaína de Van Damme se agudizó, Darcy tres veces hizo la demanda de divorcio y por fin se separaron el 1 de noviembre de 1997. La relación tan apasionada como escandalosa se acabó y el amor también. Darcy LaPier se casó de nuevo en 1999 con Mark Reynolds Hughes (1956), el fundador de "Herbalife", que falleció en el año 2000 a los 44 años de edad. Desde 2002 esta casada con Brian Shodgrass, su quinto marido.

Van Damme regresa con su tercera mujer Gladys Portugues , le pide de nuevo el matrimonio, y dice a la prensa : "tenemos 15 años de matrimonio, yo solo fui por un tiempo, acepto que fue un error. Gladys es fuerte, por eso volví con ella." Se casan por segunda vez en 1999, y hasta ahora se mantienen muy unidos conformando un feliz matrimonio.
Gladys lo comprende, lo apoya, lo mima, lo perdona y le da toda su ayuda en su constante lucha con su adicción a la cocaína y al alcohol.


Van Damme tiene 3 hijos de 5 matrimonios : Kristopher (1987), Bianca (1990) y Nicholas (1995). Él deseaba la fama pero no estaba preparado para un éxito tan abrumador y se asoció con las personas equivocadas que le aconsejaban mal. Le ofrecieron un millonario contrato para tres películas en "Universal Pictures" y lo rechazó.

La pelicula "Timecop" ("Policía en el tiempo",1994) era de ciencia ficción , de un alto presupuesto y hasta ahora sigue siendo la película más taquillera de Van Damme , rompiendo la barrera de $100 millones de dólares en taquilla en todo el mundo. Su actuación fue considera por la crítica como la más auténtica de su carrera y la mejor, poniendo su nombre al mismo nivel de popularidad con Silvester Stallone (1946) y Arnold Schwarzenegger (1947).

En 1996 fue productor y protagonista de "The Quest" ("En busca de la ciudad perdida") que fracasó en la taquilla aunque los criticos halagaron la dirección. La pelicula "Double Team"(1997) donde trabajó con Mickey Rourke y Dennis Rodman, fué destruida por la critica y las siguientes películas fueron directo al vídeo.

En los finales de los años 90 estaba perdiendo el gusto por las películas con los hombres rudos que amenazan destruir todo en su camino y no había mercado para las películas violentas al estilo de los años 80 y 90 que dieron la fama a Van Damme.

En 2008 estrena " J.C.V.D." ("Jean-Claude Van Damme"), una mezcla de documental con el cine de acción filmada casi en total en blanco y negro donde Van Damme interpreta a sí mismo en el peor momento de su vida profesional y personal que a veces parece demasiado extrema y hasta a una pesadilla.

En 2010 hizo la película "Karate", cuenta con casi 40 trabajos :"Me gustaria que mis hijos me recuerdan en una excelente forma física, que disfrutan de mis películas con sus amigos diciendo : éste héroe es mi padre. "  Compró las casas en Bélgica, Irlanda, Canadá, USA, España... le gusta viajar, le gusta estar en contacto con la gente, le gusta divertirse y pasar bien.

Fue internado en muchos centros de rehabilitación para tratar de superar su adicción a las drogas y el alcohol, dice que su fuerza de voluntad , su fe y su familia fueron su salvación: "mis hijos me necesitan sano....no quiero hacer sufrir a mi esposa que es una gran mujer... yo estaba equivocado haciendo muchas tonterias..."

Nadie es libre de envejecer, pero sí de identificarse o no con su apariencia; de ser o no afortunado, pero sí de sentir o no desgraciado, de estar enfermo o de no estarlo, pero sí de hacer un drama de su enfermedad o de no hacer. ¿Van Damme es un buen actor ? No es el mejor tampoco es el peor.

"Él jamás ganará un Oscar ",- dijeron con sarcásmo y ironía algunos cinéfilos."Soy más inteligente que mis personajes y lo voy a demostrar. Busco estar en paz conmigo mismo que tomará mucho tiempo",- confiesa. Su familia, estar al lado de sus padres, sus hijos y su mujer, es lo que más hace feliz a Van Damme.

En la película "Weapon" (2011), rodada en Rumania, trabaja con sus hijos. El hijo mayor Kristopher Van Varenberg ( a veces lo llaman Kris Van Damme), 24 años, 1.82 m de estatura, un poco más alto que su padre Jean-Claude Van Damme (1.77 m), ya tiene una novia de nombre Hilaria, y debutó a los 5 años en "Universal Soldier" (1992) que protagonizaba su padre.

La única hija mujer de Jean- Claude Van Damme es Bianca Van Varenberg (llamada también Bianca Van Damme) de 21 años muy parecida a su madre Gladys Portugues, sale con un chico Eddie de Florida, USA, quiere hacer la carrera en cine por su propia cuenta, le gusta el boxeo, y con mucho empeño se prepara para las audiciones y casting. El apellido Varenberg en holandes significa "helecho", y Bianca tiene un tatuaje de esta planta en el tobillo.

La madre de ellos Gladys Portugues vive en Los Angeles, mientras su marido viaja por el mundo atendiendo sus multiples compromisos, se mantienen en contacto constantemente y se reunen en diferentes partes del mundo cuando se puede, es una familia muy unida y funcional, y Van Damme es un tipo muy sensible:

" mi mujer es la mejor del mundo, perdón a todas las chicas pero soy casado y enamorado de mi mujer, no me imagino la vida sin ella y sin mis hijos... me moriré a su lado... admiro a mi padre y soy muy pegado a mi madre...mi familia es maravillosa..." Toda su familia participó en el reality producido en Reino Unido "Jean-Claude Van Damme: Behind Closed Doors" de 8 episodios de 45 minutos estrenado 22 de marzo  2011 -10 de mayo 2011 por canal ITV4, en mayo de 2011 salió a la venta en vídeo.

Van Damme esta empeñado de enfrentarse en una pelea con el campeón tailandes Somluck Kamsing, 12 menor, pero todavía no hay fecha de este evento porque el actor tiene pendiente algunos rodajes.

Me gustaría ver a él algún día en una película dramática, sin peleas, sin patadas, me gustaría ver qué lo que es capaz de hacer como actor sin sus armas más poderosas y las que llevaron a él a la fama. Quizás algún productor toma éste riesgo , que escriban un guión especialmente para él y nos enseñan a otro Van Damme, más maduro, más experimentado, más con los pies sobre la tierra.

Muchos le dijeron : "no lo hagas, no es tu género, vas a fracasar, no puedes hacer..." Cuando dices a alguien : " tu no puedes", le cortas las alas , destruyes sus sueños, y no podemos vivir sin soñar y sin deseo de volar.



¿Por qué siempre decimos que uvas estan verdes cuando no las podemos alcanzarlos ?

By Liou.

Leer más... Mickey Rourke, un chico malo.
Leer más... Hrithik Roshan, una estrella del cine indio.
Leer más... Ryan Gosling, más que un chico del diario.
Leer más... Colin Farrell, de Irlanda con amor.
Leer más... Julian McMahon, un australiano que seduce.