martes, 31 de agosto de 2010

Peta Wilson y la sombra de "La Femme Nikita".

Le pronosticaban un brillante futuro, una fama sin precedentes en Hollywood y hasta un "Oscar". Peta Wilson fue protagonista de la exitosa serie "La Femme Nikita" durante 1997-2001 y ahora a los 40 años , más madura y experimentada, puede hablar con tranquilidad de su fama, de inesperado cariño de los fans, de los papeles que nunca pudo interpretar , de los años que pasan sin detenerse y de su futuro en la pantalla. Fue una de las mujeres más deseadas en el mundo y para muchos sigue siendo. La nominaron a algunos premios pero no ganó a ninguno.

Peta Wilson nació el 18 de noviembre de 1970, en Nueva Gales del Sur ( New South Wales), el estado más antiguo y poblado de Australia que se encuentra en la parte sudoriental del país, al norte de Victoria y al sur de Queensland , su capital es Sydney.

El padre de Peta, Darcy Wilson, era un suboficial retirado , la madre Karlene White se dedicaba a trabajo en una empresa de catering y la familia se mudaba de casa constantemente.

Peta estudió en la escuela católica para niñas en Brisbane, Queensland, pero a los 12 años, por el trabajo de su padre, se mudó a Papúa Nueva Guinea, un país de Oceanía al oeste de las Islas Salomón, donde existen 820 lenguas indígenas, donde casi nadie habla ingles y la esperanza de vida al nacer es más baja del mundo. A los 14 años tuvo la malaria, casi se muere pero sobrevivió.

Peta y su hermano Bob ( actualmente el conductor de camión en ejercito australiano) estaban acostumbrados de vivir en diferentes lugares y armar las maletas se convirtió en algo muy habitual para la familia Wilson. No había televisión, tampoco radio, pero tenía de compañía a un canguro, una cabra, dos gatos, dos jabalíes y un gran danés.

Su personaje de Nikita le recordaba a una pantera : " ella no es una asesina, está en un lugar equivocado, su mayor defecto son sus emociones". Su padre fue fanático de coches antiguos, Peta siempre estaba cerca de mecánica, puede reparar sin ayuda un coche y compró un "Chevrolet Impala" convertible de 1958 que es su orgullo : "¿ por qué hicieron "Thelma y Louise " sin mi ?" Peta fue la chica más joven en el equipo de baloncesto nacional y con un poco más de empeño se podía llegar a ser una destacada deportista australiana.

Era alta de 178 cm de estatura y pesaba 60 kg, practicaba mucho deporte, tenía el cuerpo entrenado y casi de hombre: los pechos pequeños y las caderas angostas, sinónimo de fuerza y espíritu competitivo. Le dijeron que tiene el cuerpo de modelo y debe probar la suerte en las pasarelas de Europa.

Le fue bien , pero sufría de anorexia, se aburrió de posar, soñaba de ser actriz y se dedicó a estudiar la actuación. Su meta fue estudiar el arte dramático en New York y se mudó a USA a los 20 años. En Los Angeles se enamoró de director de cine Damian Harris (1958, London, Inglaterra), 12 años mayor, divorciado de la actriz británica Annabel Brooks (1962) y padre de una hija de nombre Ella.

El era el hijo del actor, cantante y guionista irlandés Richard Harris (1930-2002) que fue conocido mundialmente por protagonizar "Un hombre llamado caballo" (1970) y su padrastro fue el actor británico Rex Harrison (1908-1990), ganador de un "Oscar" por "My Fair Lady" (1964).

En 2002 Peta Wilson y Damian Harris deciden vivir juntos y se mudan a un departamento en Los Angeles. Ella se dedica a estudiar en "Actors Circle Theater" bajo la tutela de Arthur Mendoza y trabajar en una compañía de teatro por 7 años con la idea de seguir sus estudios en New York.

Su actriz favorita siempre fue Gena Rowlands (1930) , la llama "mi favorita de todos los tiempos", y su primer trabajo en cine fue en la comedia romántica " The Sadness of Sex" (1995) de Rupert Wainwright y pequeños papeles en las películas de bajo presupuesto.

Su agente le dice que hay una audición para la serie de acción canadiense "La Femme Nikita" y que su preparación física y su agilidad le puede ser útil para obtener el papel. Fue su primera audición y entre 200 actrices escogieron a dos , tuvieron que decidir entre la actriz británica Felicity Waterman y la australiana Peta Wilson.

Los productores de la serie querían conservar la esencia de la película original con Nikita de cabello oscuro y no muy alta, y cuando dieron el papel a Peta corrieron el riesgo de presentar a una Nikita distinta : alta y rubia. Tuvieron que tener cuidado con los zapatos de tacones muy altos para que Peta Wilson de 178 cm no supera en la estatura a su compañero de reparto Roy Dupuis de 180 cm.

La primera versión, la película original franco-italiana "Nikita" de 115 minutos fue dirigida por francés Luc Besson (1959, París) en 1990 y protagonizada por su esposa y madre de su hija Juliette (1987), la actriz francesa Anne Parillaud (1960, París) de 30 años y el actor francés de orígenes griegos y judeo-sefardí Tchéky Karyo (1953, Estambul,Turquia) de 37 años.

Por éste trabajo Anne Parillaud obtuvo en 1991 el Premio "César" y "David di Donatello" a la mejor actriz y la pelicula fue candidata a 8 premios más. En los años 80 Anne Parillaud fue durante 2 años la pareja del actor Alain Delon, actualmente vive en París con su actual marido Michel Jarre ( 1948), un compositor e intérprete francés de música electronica. El director Luc Besson fue casado con la protagonista de su película "Quinto Elemento" Milla Jovovich (1975, Kiev, Ucrania) durante 1998-1999.

La segunda versión, la película estadounidense "Point of not return" ("La Asesina") de 108 minutos fue dirigida por John Badham (1939, Reino Unido) en 1993 y protagonizada por Bridget Fonda (1964, Los Angeles,USA) de 29 años, la hija de Peter Fonda (1940), sobrina de Jane Fonda (1937) y nieta de Henry Fonda (1905-1982). Su compañero de reparto fue Gabriel Byrne (1950, Dublín, Irlanda) de 43 años.

La tercera versión, la serie canadiense de 5 temporadas y 96 capitulos de 45 minutos "La Femme Nikita" fue dirigida por Jay Firestone para "Fireworks Entertainment" y distribuida por "Warner Brothers". Fue transmitida desde 3 de enero de 1997 hasta 4 de mayo de 2001.

La pareja protagónica : Peta Wilson de 27 años y Roy Dupuis (1963, Albitibi, Canadá) de 34 años. La actriz británica Felicity Waterman que fue pensada para el papel de Nikita apareció en la serie en el capitulo "Recruit" (primera temporada) como Karyn.

La cuarta versión, la serie "Nikita" de "The CW Television Network" está por estrenar en septiembre de 2010 y esta protagonizada por Maggie Q ( Margaret Denise Quigley, 1979, Hawaii, USA) de 31 años, la hija de madre vietnamita y padre estadounidense con ascendencia francocanadiense, polaca y irlandesa.

Su pareja en la serie es el actor Shane West (1978, Luisiana, USA) de 32 años. La historia es interesante y indudablemente habran más versiones en futuro. La vida continua, hay para todos los gustos y cualquier critica y polémica es bienvenida.

Peta Wilson sabe que no es Nikita y sabe muy bien : "soy solo una actriz y Nikita es solo un personaje, un papel como cualquier otro en mi carrera...Yo no soy princesa Diana, no soy Madre Teresa de Calcuta, no soy un presidente...es una gran responsabilidad ser un modelo a seguir...

mi gran sueño es ser feliz y ser una buena madre...quiero tener más hijos...ser modelo puede ser cualquier persona para sus hijos... Claro que voy a envejecer, soy un ser humano, no soy una inmortal , los años pasan para todos... Mis arrugas es mi evolución, son las lineas de la felicidad, de experiencia, son las lineas de la vida... ¿ Es tan difícil de entender por el amor de Dios ? Soy australiana y tengo la sangre irlandesa, escocesa, inglesa y de norte de Italia, hasta de alemana tengo..."

Peta sonríe cuando habla de su pareja en la serie : "Michael amaba a Nikita pero Roy Dupuis amaba a Céline Bonnier. Si todos pensaron que Roy y yo somos pareja es porque hicimos un buen trabajo en la pantalla , la pareja Michael-Nikita funcionó, gustó y éste fue el objetivo de la producción.

Si la pareja protagónica no tiene química , no atrapa a los televidentes y es rechazada, la serie es un fracaso. Roy y yo llevamos bien como profesionales y compañeros de trabajo, pero más allá de la set de grabación , cada uno tenía su vida y su pareja, hay que saber diferenciar la realidad de la fantasía. Trabajamos 16 horas diario, él estaba en su país y vivía entre Toronto y su casa en Canton del Este. Yo me ocupaba de mis cosas y de mi vida..."

La pareja de Roy Dupuis, la actriz canadiense Céline Bonnier (1965, Québec) trabajó en la serie "La Femme Nikita " en capitulo 17 "Off Profile" (" Fuera de perfil" ) de la segunda temporada interpretando a Andrea. Es muy fácil saber a que temporada pertenece cada capitulo de la serie: si titulo es de una palabra -primera temporada: de dos palabras -segunda, de tres -tercera, etc.
 Celine Bonnier es una fantástica actriz, una de las más respetadas en Canadá y ganadora de algunos premios por su trabajo en teatro y cine.

Se conocieron en 1997 y hace 13 años que están juntos compartiendo el trabajo en las películas y en las obras teatrales. Roy Dupuis puede no ser mi tipo de hombre, pero un hombre inteligente, honesto, sincero, enamorado y fiel me desarma, me pone de buen humor, le tengo el respeto y le voy a aplaudir siempre tenga la profesión que tenga.

Él era 7 años mayor que Peta Wilson, más experimentado, con más papeles en el teatro y cine, la serie se grababa en su país, fue de una gran ayuda para protagonista y su presencia era fundamental para el desarollo de la historia.

Después de 4 temporadas cancelaron la serie "La Femme Nikita", los fanáticos presionaron y regresaron con una 5 ta temporada de solo 8 capitulos, algunos dirigidos por Roy Dupuis, poniendo el definitivo punto final.

El papel de Nikita fue un regalo para cualquier actriz y Peta lo disfrutó muy a su manera, era su primer gran protagónico y aprendía todo y de todos :

"Roy cuida mucho a sus compañeros, es muy profesional y perfeccionista. Me intimidaba su mirada, era demasiado intensa, pero así era su Michael y Nikita lo amaba. ¿ Los besos ? Muy profesionales, muy de personajes, pensados y ensayados, nada más. Roy besa muy bien , sabe bien, huele bien... es guapo y fuerte... fue un placer de trabajar con él..."

Pasaron los 13 años desde que Peta Wilson por primera vez interpretó a Nikita en esta serie que para sorpresa de todos se convirtió en una serie de culto. Su imagen adornaba a las portadas de todas las revistas del mundo y hasta posó para "Playboy" :

"soy una madre soltera de 33 años, quiero dejar un recuerdo para mis bisnietos...". Fue una mujer admirada, idolatrada, deseada...le llovieron los elogios en todo el mundo pero no contratos y buenos papeles.

Viajaba por todo el mundo y no se cansaba de sorprender por el cariño y la acogida de su personaje : " el presidente de Rusia Vladímir Pútin me regaló un collar de diamantes, es una locura, me dijo que solo quiere que yo lo tenga y me preguntó si no deseo ser su guardaespaldas.

El mejor director de cine ruso Nikita Mikhalkov fue mi guia...en Rusia me aman a morir, es fascinante... Elizabeth Taylor es seguidora de la serie, le debe gustar Roy Dupuis más que yo. Después pude trabajar con Sean Connery... Lo que me pasó con el personaje de Nikita es inolvidable".

En 2000 participó en "Mercy" ("Extraña compasión") de su pareja Damian Harris, una película erótica de suspenso basada en la novela de David L. Lindsey (1949, Texas, USA) y publicada en 1990. La protagonista era Ellen Barkin ( 1954, New York, ex mujer de Gabriel Byrne) y el papel de Peta fue secundario. Peta viajó por el mundo a promocionar esta película y piensa que Damian Harris es un excelente director que entiende a los actores y la pudo dirigir muy bien en un papel tan fuerte y polémico.

Después de la serie "La Femme Nikita" Peta se queda embarazada y en 2002 nace su hijo Marlow , el fruto de su relación con Damian Harris. Paseaba con orgullo su embarazo por las calles de su querida Australia y estaba absolutamente feliz de ser madre a los 32 años : " no soy una "femme fatale", soy una mujer sencilla , una madre que adora a su hijo y lo quiere ver sano y feliz".

En 2003 le ofrecen el personaje de Mina Harker en la película "La liga de los hombres extraordinarios" basada en el libro de Alan Moore "The League of Extraordinary Gentleman". El papel era para la actriz Monica Bellucci (1964, Italia), ella lo rechazó y pensaron en Peta Wilson.

Trabajar al lado de Sean Connery (1930) emocionó a Peta, pero la película no tuvo el éxito esperado y fracasó en la taquilla. Surgen algunos malentendidos con su compañero Sean Connery y no había mucha comunicación con el director Stephen Norrington. El personaje fue creado para otra actriz , Peta fue solo una reemplazante y no le dieron la importancia que merecía.

Peta Wilson posó para algunas revistas con su hijo Marlow, la noticia que famosa "Nikita" es madre ocupó las primeras planas en la prensa mundial. En 2006 la invitan a participar en la película "Superman Returns" de Bryan Singer en un papel que dura apenas un par de minutos. Ella fue protagonista de una serie exitosa y parece absurdo que no la toman en cuenta para los grandes proyectos y solo ofrecen los papeles insignificantes.

Un productor de Hollywood que buscaba a una actriz para su proxima película comentó : " me gusta Peta Wilson pero todos la ven cómo Nikita, esperan de ella siempre lo mismo, es difícil crear un nuevo personaje para una actriz que ya lleva un sello tan poderoso.

No debe hacer más peliculas de acción, debe salir de la sombra de Nikita, éste personaje fue su trampolín a la fama y también la sepultó como actriz... es muy triste...pero lo sé que es talentosa y puede dar sorpresas en futuro ."

Peta Wilson espera con ansias a interpretar a un personaje tan fuerte y memorable como era Nikita pero diferente, para poder demostrar todo lo que aprendió en estos años. Ella es muy agradecida con sus fans, siempre lee todos los mensajes que le envian al correo, jamás niega un autografo pero le incomoda mucho la adulación y la falsedad :

"mientras mi cara se vende, construiré mi casita, aunque pequeña pero mia, tendré un negocio para asegurar el futuro de mi hijo... la popularidad no es eterna, estoy preparada para el momento cuando nadie me reconozca y sé que habran mucho más "Nikitas" en futuro porque la historia es buena. No soy estadounidense, pero me quieren en USA como si fuera de éste país, estoy muy agradecida con el mundo entero."

La relación con Damian Harris ( 1990-2003) fue larga y productiva : un hijo, un par de películas juntos y el respeto mutuo por vida.

Fue pareja de protagonista de "Love my way" Dan Wyllie desde 2004 hasta 2007.

En 2007 estuvo con Aaron Jeffrey (Aaron C.Jeffery, 1969), un actor australiano conocido por la serie "Mcleod´s Daughters", divorciado de Melinda Medich, se mudó a Sydney para estar cerca de su hija Ella-Blu (2007). La relación con Peta no prosperó y ahora está unido a su compañera de la serie "The Strip" Vanessa Gray.

Peta Wilson no tiene miedo de envejecer, engordar, dejar de ser popular, asume con mucha tranquilidad el paso de los años y piensa que llegar a los 40 años es una bendición, que hay problemas que no se arreglan con bisturi, que ser bella en actualidad es mucho más fácil que ser una buena persona, que violencia crea más problemas que las resuelve y que ella es una mujer de paz.

Vive en Australia, en la playa Bondi Beach de un km de largo, considerada cómo patrimonio nacional australiano, 7 km al este del distrito de negocios del centro de Sydney.
Quiere crear a su único hijo Marlow en Australia : " es mi país. ¿ Hay un lugar en el mundo mejor que Bondi Beach ? Es un paraiso. Amo al mar, a la naturaleza, me doy el lujo de vivir y nadar en una de las mejores playas del mundo..."

Sus últimos trabajos :
"Gardens of the night"(2008, USA) de Damian Harris ;
"Beautiful" (2009, Australia) de Dean O´Flaherty ;
"Malibu Shark Attack" (2009, Australia) de David Lister ;
"Errand boy" (2010, USA) de Jeffrey Daniel Phillips ;
"Havana heat" (2011, Canada) de Dean Hamilton.

Peta Wilson interpretó a diferentes personajes en casi 25 peliculas pero todos solo la recuerdan por su trabajo en "La Femme Nikita".  ¿Los proyectos? Vivir, amar, buscar trabajo...cine, teatro, TV...no importa, su preferencia es donde se puede decir la verdad.

Los fanáticos la quieren ver siempre joven, sexy, fuerte, deslumbrante, seductora. Las arrugas y los kilos de más son juzgados muchas veces con tanta crueldad que enfurece a Peta.

Ella es sencilla, sensata y realista, sabe a dónde va, a veces no tanto, pero su mejor pasatiempo es vivir, su mejor logro es sobrevivir, su defecto también es su virtud.

Disfruta estar con su familia, amigos, vivir cerca del mar, sabe que en la vida siempre habran altibajos, quiere dar el trabajo en su productora a muchas actrices que son olvidadas con el paso de los años, sueña producir películas del mundo y para el mundo desde Australia.

Teme perder la pasión , la libertad, quiere hacer feliz a todos que estan a su lado, no quiere dejar malos recuerdos, no le gusta prejuzgar la conducta de los demás y está convencida que quien la amó de verdad, la amará por siempre.

By Liou.

Leer más...  Simplemente Roy Dupuis.

4 comentarios:

pat dijo...

Siempre sera una gran actriz, bella y talentosa pero quizas... con poca suerte para conseguir los papeles en el cine que se merece, viva Peta!!!!!

Eva nada mass dijo...

Love peta 😍😊 diosa Australiana

Eva nada mass dijo...

Love you ���� Gran persona y actriz peta Wilson ��

Unknown dijo...

Gran actriz dulzura de persona ... Bien Peta