viernes, 15 de octubre de 2010

Kathleen Turner, un talento intacto.

Kathleen Turner nació actriz y morirá actriz, ella es de las mujeres que no se rinden nunca. Actualmente no participa en muchas películas, pero su talento sigue intacto como también sus ganas de vivir, amar, ayudar y ser útil . Siempre entrega todo, nada a medias, ama a su trabajo, su vida es el arte. Ella era una estrella. ¿ Por qué era ? Lo es y será siempre a pesar de las feroces criticas y comentarios que hieren... Le tomó un tiempo asimilar que ya no tiene 20 años, tampoco 40, y que los 56 años que tiene actualmente, hay que llevar con orgullo sin importar los males físicos, las canas, las arrugas y los kilos de más.

En la carrera de un actor hay mucha soledad , incertidumbre y los demonios internos que te quieren ganar la batalla. El paso de los años es cruel y los papeles importantes y soñados se escapan de tus manos sin dar cuenta. La vida te da golpes cuando menos esperas, cuando no estas preparada y no sabes que hacer y como enfrentar la edad, el dolor, el olvido, la enfermedad, la frustración, la debilidad, la angustia...ya no deseas y no puedes ser la eterna "femme fatale" que todos esperan... pero nadie te entiende.

Kathleen Turner ( 1954, Springfield, Missouri, USA ) era hija de un diplomático Allen Richard Turner, su abuelo paterno era misionero metodista, tenía dos hermanos y una hermana. La familia viajaba por el mundo y vivía en diferentes lugares : Canadá, Venezuela, Reino Unido, Cuba...y ella trataba de adoptarse aprendiendo el idioma español. Practicaba mucho deporte, llegó a ser una buena gimnasta, tomaba clases de actuación en "Central School of Speech and Drama" en Londres, se graduó en "The American School" en 1972.

Su padre muere de trombósis coronaria en el mismo año y la famila regresa a USA donde Kathleen durante dos años estudia en "Southwest Missouri State University" y luego en Universidad de Maryland, Condado de Baltimore, donde recibe la Licenciatura en Bellas Artes (AMB).

Su gran debut en el cine y que le dio la fama internacional fue a los 27 años en la película "Body Heat" ( "Cuerpos ardientes", 1981) , un thriller escrito y dirigido por Lawrence Kasdan y co-protagonizado por William Hurt (1950, Washington, USA). No solo la película fue una de las más taquilleras de los años 80-90 del siglo XX , también el nombre de Kathleen Turner ingresó a la lista de las 100 estrellas más atractivas del cine de todos los tiempos y fue comparada con Lauren Bacall (1924,USA), la leyenda viva de Hollywood.

En general , la critica fue positiva, salvo algunos comentarios acidos relacionados con el guión y la extrema sensualidad de Turner. Siete años después Kathleen Turner trabaja de nuevo con el director Lawrence Kasdan y el actor William Hurt en la exitosa pelicula " The Accidental Tourist" ("El turista accidental", 1988,USA, 121 minutos) basada en la novela de Anne Tyler y que fue nominada a varios premios, entre ellos cuatro nominaciones a "Oscar" y dos a "Golden Globe".

En 1984 Kathleen Turner de 30 años se casó con el empresario de bienes raíces Jay Weiss, y en 1987 nació su única hija Rachel, actualmente de 23 años, que fue criada en la religión judia. El matrimonio de 23 años terminó en divorcio en 2007 de mutuo acuerdo, en buenos términos y sin problemas, conservando la amistad , cariño y respeto que unían a la pareja durante todos éstos años.

En 1984 protagoniza la comedia "Romancing the Stone" ("En búsqueda de la esmeralda perdida", "Dos bribones tras la esmeralda perdida",USA, 106 minutos) de director Robert Zemeckis (1951, Chicago,USA) al lado de Michael Douglas (1944, New Brunswick, New Jersey,USA) y Danny DeVito (1944, Neptune, New Jersey,USA), ambos actores de 40 años.

Para el papel de Jack pensaron en Sylvester Stallone (1946, New York, USA) como la primera opción y no llegar a un acuerdo, lo ofrecieron a Michael Douglas. La película fue rodada en México (Veracruz y Mazatlán) y en Filipinas (Manila), para los actores era una verdadera aventura interpretar a sus personajes : la escritora Joan Wilder y Jack.

En esta película nace la amistad entre Kathleen Turner, Michael Douglas y Danny DeVito : hay quimica, se comprenden, se impovisan , se bromean y se divierten como los niños en esta loca y ,a veces , absurda pelicula.El exito fue inesperado y abrumador lanzando a la fama a su director Robert Zemeckis que después produce la saga "Volver a futuro" y "Forrest Gump".  

Kathleen Turner de 30 años y Michael Douglas de 40 años fueron la pareja que gustó mucho al público y se convirtió en una de las preferidas de los años 80-90, la segunda parte de historia era inevitable. La actriz fue ganadora de un "Golden Globe" por el personaje en "Romancing the Stone". A pesar de no llevar de todo bien con Turner , el director vuelve a trabajar con ella en "Who framed Roger Rabbit" ("¿ Quién engañó a Roger Rabbit", 1988, USA, 104 minutos) ofreciendo hacer el doblaje de la voz de la Jessica Rabbit, un dibujo animado catalogado por los hombres como exuberante, irresistible y sensual.

En 1985 el director John Huston (1906-1987) invita a Turner a participar en su comedia de humor negro "Prizzi´s Honor" ("El Honor de los Prizzi", USA, 130 minutos) con Jack Nicholson (1937, New York,USA) y su hija Anjelica Huston (1951, California, USA).
La película era todo un exito con 8 nominaciones a los premios "Oscar" y Anjelica Huston llevó un "Oscar" como mejor actriz de reparto por este papel. Kathleen Turner de 31 años y Jack Nicholson de 48 años fueron pareja en esta aclamada cinta y aumentó la popularidad de actriz que llevó un "Golden Globe".

En el mismo año Michael Douglas decide producir "The Jewel of the Nile" ("La joya del Nilo",1985, Francia, USA, Marruecos, 107 minutos) , la segunda parte de la exitosa "Romancing the Stone", bajo la dirección de Lewis Teague. De nuevo los protagonistas : Turner, Douglas y Danny DeVito , pero no todo salió según lo planeado.

El diseñador Richard Dawking y el director de producción Brian Coates hacían un importante trabajo de pre-producción como es la búsqueda de localización de exteriores y las negociaciones sobre el acceso legal a los lugares de rodaje. En uno de los viajes su avión se estrella en la zona rural de Marruecos y ellos pierden la vida. La actriz trató de abandonar el proyecto, pero fue amenazada por parte de "Twentieth Century Fox" con la demanda por $25 millones.

La película fue taquillera, pero no tenía ni la misma calidad ni la frescura de la primera parte y los críticos opinaron que es mucho más interesante y entretenido ver la química y el gusto que existe entre Turner y Douglas, que bien llevan y cómo se divierten entre los abrazos y besos, que la misma historia que es un poco tonta, tediosa y hasta absurda.

Estaban hablando de producir una tercera parte sobre las aventuras de ésta peculiar pareja pero no llegaron a un acuerdo. Posiblemente vamos a tener un remake de "Romancing the Stone", porque la creatividad de los gionistas actualmente pasa por un crisis y está de moda no crear nada nuevo, sino "restaurar" y "maquillar" las viejas historias por enésima vez .

Las telenovelas es un claro ejemplo que los buenos guionistas no abundan y si aparece uno rescatable , hay que hacer de su historia por lo menos una versión en cada país como homenaje a un héroe. Todo el mundo escribe , todos somos "escritores" , las librerias estan llenos de libros que nadie quiere leer y los productores se dedican a hacer los remake justificando con tristeza : "quiero dar mi versión de la misma historia , la voy a modernizar..." Si no hay un buen guión, no le queda otra que hacer un "refrito".

En 1986 Kathleen Turner de 32 años protagoniza "Peggy Sue Got Married" ("Peggy Sue se casó",USA, 104 minutos) de Francis Ford Coppola. Su pareja interpretaba el sobrino del director , el joven actor Nicolas Cage (1964, California, USA) de 22 años, 10 años menor que la actriz.  
Turner no estaba a gusto de trabajar con un chico tan rebelde e inmaduro como era Cage, trató de ser una profesional , su desempeño fue muy bien recibido por la critica y la nominaron a "Oscar" como mejor actriz, en total la película recibió 3 nominaciones.

En 1987 protagoniza con Gabriel Byrne (1950, Dublin, Irlanda) y el cantante Sting (1951, Wallsend, Inglaterra) la drama "Giulia e Giulia" ("Julia and Julia", "Julia y Julia", Italia, 97 minutos) de director Peter del Monte y producida por RAI (Radiotelevisione Italiana).

Fue el primer largometraje grabado para televisión usando la técnica de alta definición y luego convertido en la película de 35mm. Se estrenó en Festival de cine en Venecia y la versión doblada en inglés en 1988. Las criticas fueron divididas llamando a la película desde "perversamente divertida y peculiar" hasta "melodrama de tercera categoría". El trabajo de Kathleen Turner fue halagado : "...una vez más la actriz demuestra su talento y la versatilidad".

En 1993 trabaja con Dennis Quaid (1954, Houston,USA) en la película "Undercover Blues" de director Herbert Ross conocido por "Fanny Lady" (1975), "Footloose" (1984) y "Steel Magnolias" (1989). La película sobre la pareja de agentes secretos no tuvo mucho éxito y terminó en las tiendas de vídeo .

En 1989 Danny DeVito decide dirigir la película "The War of the Roses" ("La guerra de los Roses",USA, 116 minutos) basada en la novela de Warren Adler y quiere como protagonistas a sus amigos Kathleen Turner de 35 años y Michael Douglas de 45, con cuales ya trabajó antes en dos cintas. Ellos van a interpretar a un adinerado matrimonio y él a su abogado que tramita el divorcio.

Es una delirante comedia de humor negro con el presupuesto de US$ 50 millones que fue muy bien recibida tanto por la critica como por el público, recaudando US$150 millones en taquilla. La actriz fue nominada a "Golden Globe" como mejor actriz , la película recibió dos nominaciones más y una a premio "BAFTA".

La esposa de Michael Douglas, la actriz Catherine Zeta-Jones (1969, Swansea,Gales), confesó que es su película favorita y le gustaría hacer un remake de esta historia con su marido y muy a su estilo.
Después de protagonizar tres películas juntos, Kathleen Turner de 56 años y Michael Douglas de 66 conservan una buena amistad recordando con humor lo que tuvieron que pasar durante los rodajes de "Romancing the Stone", "The Jewel of the Nile" y "The War of the Roses". La actriz fue una de las invitadas al homenaje que hicieron al actor y le dedicó algunas palabras.


Busca un refugio en el teatro... Es Maggie en reestreno de la obra "Cat on a hot tin roof" ("La gata sobre el tejado de zinc caliente") de dramaturgo Tennessee Wiliams y en 1990, a los 36 años, es nominada a premio "Tony" como mejor actriz. En 2000 en "London Gielgud Theatre" protagoniza "Indiscretions" de poeta y dramaturga francés Jean Cocteau.

En 2001 en Toronto, Canadá, en "Canon Theatre", se presenta como Mrs.Robinson en "The Graduate" ("El Graduado") , la obra de Charles Webb. En 2002 , a los 48 años, repite el mismo papel en "Plymouth Theatre" de Broadway acompañada de Jason Biggs y Alicia Silverstone. En 2005 hace de Martha en "Who´s afraid of Virginia Woolf?" ("¿Quién teme a Virginia Woolf ? ) de Edward Albee.

En 1992 le diagnosticaron un artritis reumatoide después que actriz pasó aguantando insoportables dolores durante un año. La enfermedad empeoraba cada día, le dijeron que no podrá caminar , que la espera una silla de ruedas, que tratamiento es largo ,doloroso y no hay muchas esperanzas. Durante 8 años la enfermedad avanzó, Kathleen Turner no soportaba los dolores, los remedios le ayudaban poco ,hacían subir de peso y buscó el refugio en alcohol : " no tengo problemas con la bebida cuando estoy trabajando, pero en la casa no puedo contener mi adicción. No soy muy amable, sufro mucho por dolor, mi carácter cambió..."

No le gusta la injusticia, la discriminación , la intolerancia...alzó la voz de protesta porque le pareció injusto que los actores mayores tienen más oportunidades de trabajo que las actrices de la misma edad.Quiere crear la conciencia y que la gente entiende que significa tener un artritis reumatoide, solidariza con el Partido Demócrata, participa en "Planned Parenthood Federation of America" ("Planificación de la familia"), apoya "Amnistia Internacional" y "City meals-on-Wheels" que se dedica recoger las donaciones para ayudar a las personas mayores.

Con la ayuda de la activista y femenista Gloria Feldt escribió sus memorias y reflexiones "Send Yorself Roses : Thoughts on my life,love, and leading roles" que fueron publicadas en 2008.
Trabajó en 39 peliculas y series, uno de sus últimos trabajos fue participar en un episodio de la exitosa serie "Nip/Tuck" y en 10 episodios de la serie "Californication". Su enfermedad está controlada, lo que le permite movilizarse a pie y sin silla de ruedas, le permite hacer lo que más le gusta y lo que la mantene viva : actuar.

No le importa leer los comentarios ofensivos sobre sus cambios fisicos y su adicción a la bebida, ya no le producen tanto dolor cómo algunos años atrás. Ella sabe que su lucha interna continúa, que será difícil pero no imposible, que solo está en sus manos controlar su estado de ánimo, que la palabra "felicidad" es bastante subjetiva, que fue más deseada que amada y más amada que comprendida ... Kathleen Turner es y será una estrella de Hollywood, solo que señor Hollywood no ama a todas sus estrellas por igual, es un amante muy infiel y con mala memoria.

By Liou.

Leer más... Kelly McGillis, la chica sexy de "Top Gun".
Leer más... Diane Lane, bajo el sol del amor.
Leer más... Sarah Jessica Parker, una actriz de comedias.
Leer más... Peta Wilson y la sombra de "La Femme Nikita".
Leer mas... Las bellas y famosas mayores de 50.