martes, 2 de junio de 2009

Servando y Florentino, inocentes y culpables.

En Perú no quieren hablar de los cantantes venezolanos Servando y Florentino, sus canciones no suenan en la radio y los pocos saben que lo que pasó con ellos, que hay de su vida y tampoco interesa. El periodista debe ser objetivo y neutral, es lo ideal, es lo correcto, pero los periodistas no podemos ser neutros y nunca seremos, siempre tomamos y tomaremos el partido.

Estamos acostumbrados al chisme , murmuraciones, intrigas, manipulaciones, las noticias superficiales de bajo nivel ético y estético, a la noticias que se acomodan a los intereses personales de los medios de comunicación . La información mentirosa, parcial, sin ninguna investigación, esta invadiendo a los diarias , nos están acostumbrando al sensacionalismo barato y la credibilidad de los periodistas está en duda.

La información veraz, neutralidad y la calidad, son las armas con que luchamos y las armas que queremos tener. ¿ Ser creíble por encima de ser objetivo ? ¿ Un investigador por encima de un simple informante de noticia ? Cada periodista tiene sus valores , sus metas, su punto de vista, su manera de ser, su educación, sus principios. Que te creen lo que dices o no te creen, que te respeten o no, eres un líder de opinión o un simple mediocre a la merced de alguien, solo depende del mismo periodista y hasta que punto está comprometido con su profesión.

Se puede aprovechar el momento, la furia del país, hacer la leña de un árbol caído, autoproclamarse " la voz del pueblo", hacer el papel del juez y con una entrevista agresiva y poco profesional, aspirar a convertirse en la defensora del pueblo y casi en un héroe nacional, y todo por el rating. Yo no practico ésta clase de periodismo. Me gusta escuchar, investigar, buscar la información , los fuentes confiables, dar el beneficio de la duda , respetar y creer en las personas. Me gusta la verdad por encima de todas las cosas y la busco incansablemente.
Una periodista venezolana me preguntó : "¿ por qué los peruanos odian a nuestros Servando y Florentino ? Cuéntame tu versión, no está nada claro, todo sigue confuso."

Nadie quiere en Perú a recordar éste fatídico agosto de 1997 que enlutó a todo el país, pero si olvidamos de lo que pasó y como pasó , si no tomamos la conciencia, lo mismo puede pasar de nuevo y con cualquier otro artista en el mundo. Era el agosto de 1997 , en Perú festejan las Fiestas Patrias los días 28 y 29 de julio, era el invierno, la mitad del año, las vacaciones escolares, una temporada muy querida y esperada en Perú.

La Feria del Hogar era un lugar preferido de todos los limeños, solo funcionaba dos semanas al año y era como para no perder, asistir a este lugar en las vacaciones de las Fiestas Patrias era una costumbre, casi una obligación para una familia peruana.

Una entrada te permitía pasear todo el día por un enorme parque que tenia todo : las ofertas de las mejores tiendas , restaurantes, cine, atracciones para los niños , discotecas, juegos, etc., el día se cerraba con un espectáculo de los artistas más populares del momento. La Feria de Hogar ocupaba un enorme espacio en un distrito limeño de San Miguel, eran varias cuadras de la avenida La Marina, donde ahora funciona el hipermercado "Tottus".

Servando y Florentino eran dos adolescentes venezolanos que entraron muy fuerte al mercado musical peruano y al gusto del publico con una sola canción " Fan enamorada" en versiones salsa y balada. En Perú, donde la carencia de idolos y ejemplos es tan notoria, los jóvenes buscaban con quién identificarse . Servando Primera Musset tenía 16 años y su hermano Florentino solo 15.

Eran los hijos de Ali Rafael Primera Rosell, un conocido y querido en Venezuela, músico, compositor, poeta y activista político que falleció en un accidente automovilistico en la Autopista Valle - Coche de Caracas. Fue 16 de febrero de 1985 , el regresaba de una sesión de grabación, fallaron los frenos, y había los rumores de un atentado.

Cuando murió su padre, Servando tenía 4 años , Florentino 3 y dos hermanos más : Sandino , el mayor, y Juan Simón, el menor. La madre de ellos, una guapa y respetada señora de nombre Sol Musset, estaba desconsolada y dijo : "Ali me enseñó tantas cosas pero no me enseñó como vivir sin él."

Se dedicó a sacar adelante a sus 4 pequeños hijos sola y de la mejor forma posible. Sus hijos heredaron el talento de sus padres , les gustaba cantar, y tuvieron todo el apoyo de su madre y de todos los venezolanos. Entraron a grupo "Salserin", y llegó el éxito. La historia de los hermanos Servando y Florentino Primera Musset conmovió a los peruanos, se sintieron muy identificados con ellos, con estos dos chicos sencillos que no tuvieron una infancia llena de lujos. Eran dos chicos latinos, de la sonrisa fácil, vestidos como cualquier adolescente de la época y cantaban la salsa, el ritmo que siempre fue muy aceptado en Perú, Lima es una ciudad salsera.

Su presentación en La Feria del Hogar era muy esperada, todos sabían su canción "Fan enamorada" de memoria, la sonaba sin parar en las radios, y el vídeo era el más pedido y lo pasaban por la televisión peruana hasta el cansancio. Todos pensaban que la presentación de ellos será exitosa como era de Gloria Estefan , Ricky Martin, Celia Cruz, Shakira, "Maná", etc., tantos cantantes famosos que pasaron por la Feria del Hogar, pero nada más, será solo un concierto más.

Por la compra de una entrada a la Feria tenías el derecho a ver un espectáculo gratuito en un campo abierto al aire libre que empezaba a las 20.00 horas todos los días durante dos semanas. No todos los visitantes de la Feria deseaban ver el espectáculo, a veces se acercaban, escuchaban un poco y después iban a otros lugares del recinto.

La Feria recibía una enorme cantidad de personas todos los días, era un lugar preferido y imperdible en las Fiestas Patrias en Lima. Las entradas se vendían como un pan caliente y sin limites, la gente entraban y salían, la Feria siempre estaba llena.

En día de la presentación de Servando de Florentino se vendieron 50 mil entradas, sin tomar en cuenta que las niñas no van a ir a ningún otro lugar de la Feria, solo al campo de frente del escenario... y éste no estaba capacitado para tal cantidad de personas.
Nunca sucedió algo parecido en la presentación de ningún otro artista, nadie estaba preparado y no sabían como manejar la situación. Eran demasiadas entradas vendidas, pero los organizadores dieron cuenta de esto demasiado tarde.
Los vecinos del barrio residencial de Maranga, al costado de la Feria, se despertaron de un extraño y inusual ruido a las 3 de la mañana : miles de chicas estaban corriendo y gritando por las calles de una puerta a la otra de la Feria porque nadie podía explicar a ellas con la exactitud donde será el ingreso al recinto ferial. Las niñas de 13 a 18 años pasaron la noche durmiendo en la Avenida la Marina, en la Puerta principal de La Feria de Hogar.

El distrito limeño de San Miguel está cerca del mar, era típico invierno limeño con la caracteristica humedad , neblina y el frío viento que siempre viene desde el Océano Pacifico. La temperatura era de 16 grados , era de noche y las niñas en la cola estaban congelando.
Se amanecieron en la cola, y los transeúntes tomaban las fotos de esta impresionante y interminable fila de gente con un extraño presentimiento que algo no esta bien, que ésto va a terminar mal. Solo bastaba a salir y ver a esta cola que ocupaba varias calles para decidir que solo podrán entrar la mitad de las personas, que La Feria de Hogar no da para más, y al resto, muy a pesar, hay que devolver el dinero por las entradas. Esta salida seria la más lógica, la más inteligente y la más sabia en este momento tan extremo.

Nadie se ocupó de esto, nadie tomó la molestia de pensar un poco, de reaccionar, de tomar la rápida decisión, de proteger a su gente, a sus hijos de un peligro inminente. Después dijeron que fue inesperado , que no se podía hacer nada. Se podía , claro que se podía, pero nadie hizo nada para evitar la tragedia.

Cuando por fin , las cansadas, hambrientas y somnolientas chicas entraron a la Feria , empezó un incontrolable caos y un verdadero infierno. Al ver a Servando y Florentino en escenario, las cosas se empeoraron. Las chicas empezaban a gritar, faltaba el aire, el agua, no se podían respirar, se pisoteaban, se apretaban, entraban en una desesperación pidiendo auxilio. Los bomberos voluntarios del Perú trataban de sacar a las desmayadas niñas de este mar humano y dar los primeros auxilios, la situación se volvió incontrolable.
Un desesperado bombero subió al escenario y con los gestos y las palabras pidió a Servando y Florentino que dejen de cantar, que esto no puede seguir así, que esto terminara en una tragedia. Era un bombero voluntario peruano con un uniforme de bombero, era la persona que ayudaba a salvar las vidas sin cobrar nada, en Perú no pagan a los bomberos. Era una persona que merecía todo nuestro apoyo y agradecimiento ... y los cantantes venezolanos lo patearon y lo insultaron. El comportamiento así es condenable en cualquier lugar del mundo, y esto simplemente no entra en la polémica y no se discute.

Los cantantes dijeron que no sabían quién era, que se asustaron , que pensaron que era una persona extraña del publico que los quería atacar y lo patearon en la defensa propia. Perdón, era un bombero en uniforme a cual reconoce hasta un niño pequeño, no hay escusas. Esta reacción hacía el bombero peruano, fue una de la más polémicas, discutidas y condenables.

Servando y Florentino estaban eufóricos, eran dos niños abrumados por la inesperada fama
y los gritos de un mar de niñas los mareaban. Tenían solo 16 y 15 años, y a ningún adulto sabio al lado para decir : esto no debe continuar, no hay seguridad, el público esta en peligro. Nadie dijo nada, nadie cortó la presentación, y ellos seguían con su baile y su canción por la falta de la madurez, de profesionalismo, de la experiencia, de la inteligencia... eran solo dos adolescentes y no se podía pedir más de lo que ellos podían dar.

Solo cantaron un par de canciones, la noticia de la primera persona fallecida puso el punto final a éste frustrado concierto. Murieron 5 personas entre público, y a los cantantes metieron en un avión y los sacaron del país. Los peruanos estaban furiosos y indignados, no sabían a quien culpar, a quien reclamar por estas cinco injustas y absurdas muertes.

Cuando los padres pierden a un hijo, este dolor no se compara con ningún otro. No hay nada más pesado que el ataúd con el cuerpo del hijo en los hombros de un padre. ¿ Hay consuelo para tanto dolor? Buscamos culpables porque necesitamos descargar nuestra rabia, impotencia y sufrimiento contra alguien.

Culpable o no, no tenemos tiempo para reflexionar y investigar, sólo queremos condenar más rápido que se puede a alguien y sentir un poco de alivio. Nuestros niños murieron en concierto de Servando y Florentino, y ellos son culpables, no conocemos otros nombres, sólo de ellos, y los vamos a culpar.

Las cosas son mucho más complejas, no es tan simple apuntar con un dedo a alguien y gritar :" ¡ asesino !" Todos somos culpables de una o de otra manera : de permitir a nuestros hijos menores de edad a asistir a un concierto que no contaba con las medidas de seguridad necesarias, apoyar a los hijos en fanatismo y hacer la cola con ellos, no tener la comunicación en la familia, de no tener los verdaderos lideres de la juventud, que nuestros hijos se sientes solos, incomprendidos, que buscan el refugio en cualquiera, quien más parece a ellos y que más les comprende.

Eran culpables los organizadores del evento por ambiciosos y irresponsables , el manager de los cantantes que no supo asesorar a ellos adecuadamente y en un momento preciso, la policía y la defensa civil que tuvo que prohibir el evento con tan solo ver las caóticas colas de un kilómetro. Los periodistas , que se callaron , que se durmieron, que no dijeron nada aunque olieron el peligro.
Solo paseaban sonrientes por la cola entrevistando a las cansadas chicas y después se despertaron como las aves espantadas y carroñeras a hablar del asunto sin parar. El tema estaba de moda y aprovechando el dolor ajeno , hay que dar el circo informativo al pueblo. ¿ A algún reportero que estaba trasmitiendo desde lugar no ocurrió hacer un llamado a la defensa civil y avisar que las cosas no andaban bien, que era demasiada gente y que toman todas las medidas para prevenir la tragedia ? El periodista también debe pensar , opinar y tomar sus propias decisiones, no solo cumplir los ordenes de su jefe , un periodista no es un cordero.

Todos somos culpables, absolutamente todos tenemos la culpa de lo que paso. Todo no es tan simple, el asunto es mucho más complejo, pero para algunos más fácil apuntar con un dedo y decir : ¡ asesinos ! , que pensar y investigar. Se debe encontrar al principal responsable de la muerte de 5 niños en concierto de Servando y Florentino, alguien debe tener más culpa que los demás , pero con tanta gente involucrada directo o indirecto en este asunto, es un trabajo titánico.

Después de funcionar por casi 30 años, La Feria del Hogar se cerró, y en su lugar construyeron un hipermercado "Tottus". Pasaron casi 12 años y Servando y Florentino ya no son los niños que enamoraban a las quinceañeras en Perú.

Servando Primera Musset (28 años ) es padre de dos niños : Valeria Andreina (7 años ) y Sebastian Ali (2 años). Su pareja es Patricia Fernandez, la misma, desde los 15 años. Florentino Primera Musset ( 27 años) tiene dos hijos con Maria Fernanda Sandoval : Diego Rafael (2 años) y Rodrigo ( 6 meses).

La carrera musical de los hermanos Primera Musset continúa, y aunque en Perú no sabemos mucho de ellos, hacen sus presentaciones, giras, sacan a la venta sus nuevos discos. Servando y Florentino siguen con su vida, bien o mal, pero la viven. Confiesan que no saben administrar el dinero, que, a veces , pasan el hambre y al siguiente día tienen el dinero para comprar un supermercado entero. Cada mes compran un nuevo coche deportivo y lo chocan, aceptan que todavía les falta crecer y madurar.

Perú, con sus 28 millones de habitantes, es una plaza muy importante para cualquier artista. Hay cosas que no se olvidan, pero también la memoria de un ser humano es muy frágil. Solo el tiempo podrá decidir si devuelve o no a los venezolanos Servando y Florentino a sus "fans enamoradas" peruanas. Todo empezó con esta canción "Fan enamorada", y solo con una canción hicieron en Perú lo que otros artistas no pudieron hacer con los años de trabajo.



Ésta canción convirtió a los dos niños venezolanos en unos ídolos adorados y imitados, algo sin precedentes en Perú. Quizás a muchos peruanos duele recordar este momento y hasta produce indignación. No tienen ganas de escuchar más a esta canción, ni saber más de estos cantantes, pero así fue en 1997, pertenece a la historia, y no podemos tapar el sol con un dedo. Ésto fue, ésto pasó, y éstos fueron los resultados. Para recordar, para aprender, y para no cometer los mismos errores en ningún otro lugar del mundo.

By Liou.

Leer más... Gustavo Cerati, un rockero argentino.
Leer más... Un sensible Miguel Bose.
Leer más... Tiziano Ferro, después de las tormentas.
Leer más... Sandro, el Hombre.
Leer más... Adam Lambert, una "oveja descarriada".