jueves, 14 de enero de 2010

Un sensible Miguel Bosé.

A Miguel Bosé le gusta contemplar a los hombres geniales y escuchar a las mujeres hermosas,
sabe que los placeres sencillos son el último refugio de los hombres complicados, que el tiempo siempre nos devuelve en sabiduría y recuerdos, y que los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus. Él adora a las mujeres y hay una mujer en su vida a cual ama más que a nadie. Le debe todo lo que sabe, como piensa, como ve el mundo, el debe la vida a la esplendida , divina y rebelde actriz italiana Lucía Bosé, su madre.

De la familia obrera-campesina italiana, Lucía Bosé (1931, Milan) fué Miss Italia de 1947 a los 16 años y la esperaba muy prometedora carrera cinematográfica después de filmar las películas con Lucciano Visconti, Michelangelo Antonioni y Juan Antonio Bardém. La invitaron a una fiesta en la Embajada de Cuba y conoció al hombre que se convirtió en su único marido. Lucía Bosé (su verdadero apellido es Borloni) tenía 24 años, nunca salio de Italiá, jamás vio a una corrida de toros y se casaba con el famoso torero español Luis Miguel González Lucas más conocido como Dominguín "El Grandioso".

Luis Miguel (1926, Madrid) era 5 años mayor que Lucía y mantenía un romance con la actriz Ava Gardner a cual abandonó por la bella actriz italiana. Él era de la familia de los matadores de toros, era un torero ágil, lúcido y con magnífica técnica, fueron las principales cualidades y virtudes que lo convirtieron en primera figura de la tauromaquia. El torero Dominguín a lo largo de su vida tuvo los romances con solteras y casadas de la alta sociedad y las actrices como : Ava Gardner, María Félix, Lana Turner, Rita Hayworth, Lauren Bacall, la mexicana de origen checoeslovaco Miroslava Stern, que dicen que se suicidó por él a los 30 años de edad...

Lucía Bosé se casa con Luis Miguel Dominguín el 1 de marzo de 1955 en Las Vegas por civil y 16 de octubre por Iglesia en España para evitar los problemas con el Gobierno de Franco. Cuando recién casada Lucía vio por primera vez la corrida de toros , se quedó tan impresionada y horrorizada, que estaba a punto de abandonar a su marido torero , no quería saber nada del mundo de los toros. En esta época las mujeres de famosos no trabajaban y Lucía abandona el cine y se dedica a su hogar. Era una mujer rebelde que se atrevía de poner pantalones en lugar de una falda para ir al monte, cuando el resto de mujeres en España en ésta época solo usaban las faldas.

Su primer y único hijo varón Miguel Luchino González Bosé nace 3 de abril de 1956 en Panamá, donde su marido tenía el contrato para torear. A los 15 días de nacido Miguel llega a España, a Madrid, su padrino fue el cineasta italiano Luchino Visconti. Un año después , en 1957, nace Lucía, y en 1960 la pequeña Paola, su padrino fue el pintor español Pablo Picasso.

Lucía Bosé enseñaba a sus hijos a cantar, bailar, pintar, escribir, enseñaba a reír y ser libres, positivos, independientes, creativos y con gran sentido de la comunidad. Con su madre Miguel hablaba en italiano, por qué pensaba que era el idioma que no prestaba a violencia, que es una lengua irónica, poética , sensual... Lucía Bosé era una madre abierta, bondadosa, libre de prejuicios, era una mujer justa que adoraba a sus hijos y desde siempre sabía que serán artistas, serán creativos y dejaran huellas.

"Nos han educado con una conciencia ante el planeta y ante la humanidad muy sólida y muy recta, basada en el respeto y en la búsqueda de la justicia. Podrás pensar que es una educación muy romántica, muy idealista y muy clásica, pero éstos son los pilares del futuro. Tengo muchos sueños que no he podido realizar, pero estoy en ello,"- dirá después de muchos años Miguel Bosé. Su padre deseaba hacer de su único hijo hombre un cazador, un hombre de a caballo, un jinete, un hombre del campo, un torero, un hombre duro que no llora, no habla nunca de amor, que poco dado a sentimentalismo y sensiblerias, lo que en ésta época en España era ser un macho.

A los 5 años Miguel Bosé y su hermana Lucía de 4 , pasaron casi un año en la casa del pintor español Pablo Picasso, por qué su padre tuvo que viajar a Sudamérica para torear y su madre Lucía lo acompañó. "Fuimos "prestados" a Picasso que adoraba a los niños" ,-dice Miguel.
Fue Picasso que vio el talento de Miguel para bailar y lo llevó a las clases de ballet clásico a la academia de su amigo. Miguel adoraba todo relacionado con el arte y a poco tiempo hecho grandes progresos en la danza.

Cuando regresaron sus padres del viaje por Sudamérica, el quizo con orgullo bailar para ellos,
pero su padre gritó furioso : "Quítate las mallas, yo quiero un hijo macho". Miguel seguía sus clases de baile a escondidas y hasta dormía con las mallas. "Hay gente que bailan sin saber bailar y cantan sin saber cantar. Me hecharán de patadas de la tribu si yo voy a ser numero 2, todos son numero 1", -decía Miguel. Ser torero no es tan fácil : lo llevas en la sangre o no lo llevas. Miguel no quería matar a los animales y a los pájaros con la escopeta y hasta tenía el miedo de hacer el daño al caballo con la garrocha cuando montaba.

No le gustaba y hasta llegó a odiar todo relacionado con el campo y solo después de años cuando lo dejaron de obligar, viajaba solo al campo y disfrutaba muy a su manera...libre.
Miguel estaba muy feliz de vivir con su madre y sus hermanas en una casa donde reinaba un oasis de tranquilidad, paz, amor y comprensión. Su padre era muy diferente, era un macho español que no entendía por qué su hijo disfruta más pegar las flores secas en un cuaderno que ir de casería o torear. Miguel no odiaba a su padre, por qué pensaba que para poder odiar a alguien , hay que establecer un contacto, con su padre no había ningún contacto.

Para un niño fue muy difícil comprender por qué un señor que viaja toreando por el mundo y nunca está en casa, cuando viene de viaje empieza de dar los ordenes y obliga a sus hijos hacer las cosas que no les agradan, le parecía un intruso y un injusto. Miguel consideraba a su padre poco cariñoso y casi siempre de mal humor, ejerciendo de hombre español estricto y a la antigua usanza. Su padre quería hacer de su hijo único lo que otros habían hecho con él. Miguel tenía 11 años cuando su padre le comunicó que no va a vivir más en la casa con ellos y preguntó a todos sus hijos con quien desean vivir.

Cuando los tres hijos de Luis Miguel Dominguín sin pensar dijeron que se quedarían a vivir con su madre Lucía Bosé, solo entonces el torero comprendió que algo muy importante había fallado y los hijos no lo quieren como él pensaba. Desde éste momento cada vez que él venía a casa a visitar a sus hijos, nunca más daba los ordenes y asustaba a todos, ahora actuaba distinto, de otra manera, "más humana" como recuerda Miguel.
El matrimonio de sus padres duró solo 13 años, de 1955 hasta 1967.

Una vez Miguel dijo : el "machismo" es el miedo. El español es un hombre con más obsesiones sexuales que en ningún otro lugar del mundo. Yo creo que si el español pudiera, si no tuviera tantos complejos, si no respetase tantos tabúes, se acostaría con todos, no lo haría por ser sensual que los demás, lo seguiría haciendo por machismo, para poder contarlo. Porque el español de sensual nada. Muchos hombres españoles se acuestan con otros hombres que van vestidos de mujer, si les llamas maricones, se enfadan, no, ellos siguen siendo unos machos, unos supermachos.

No se atreven con un hombre si éste lleva pantalones, pero si lleva la falda y la boca pintada ya es otra cosa. Esto prueba también que el hombre español de la cierta edad es tremendamente morboso, que las situaciones "anormales" le atraen como anzuelo al pez...

Van al teatro y te llaman maricón, son los marginados de la civilización moderna... Aquí, en España, ese tipo de gente existirá siempre. El "genio de la raza" lo quiere así... El español, cuando sale al extranjero, siempre lleva mentalmente un chorizo debajo del brazo,aunque le guste el caviar..."

Su atrevido papel en la película de Pedro Almodovar "Tacones lejanos" de un travesti, dejó a muchos con la boca abierta . Era 1991 y Miguel de 35 años estaba espectacular y irreconocible vestido de mujer, interpretó en la misma película dos papeles más.

También participó en :
"Retrato de familia" (1976),
"Sentados al borde de la mañana, con los pies colgando"((1978), "
"Lo mas natural" (1991),
"La Nuit Sacrée" (1992),
"Mazzepa" (1993),
"La reina Margot" (1994),
"Felpudo maldito (1995),
"Libertarias" (1995),
"Enciende mi pasión" 1995)

Miguel Bosé es un cantante exitoso con 12 millones de copias vendidas , él es un artista multifacético, talentoso, inquieto , curioso, y no es nada extraño que nos sorprende cada vez con los trabajos diferentes, como el recital de poesía dedicado a Rafael Alberti y Pablo Neruda.
En 2002 trabajó en Italia como presentador de la versión italiana de "Operación Triunfo" ("Operazione Trionfo") y por el apoyo que dio Miguel a la causa de la paz y los secuestrados colombianos, le fue otorgada la nacionalidad colombiana en 2008.

La injusticia pone a Miguel de muy mal humor, él no puede quedarse indiferente al ver a los niños hambrientos y sin posibilidad de estudiar, a las familias sin techo y sin ninguna protección... Él es presidente del Consejo de activistas de "América Latina en Acción Solidaria " (ALAS), cuya misión es mejorar la salud y la educación de los niños de América Latina a través de conciencia y programas sociales.

Al padre de Miguel nadie conocía como el señor González, para todos él era simplemente Dominguín, y no había necesidad de tener a otro "Dominguin" en la familia, éste nombre ya tenía un dueño. El apellido Bosé pareció a Miguel más bonito, corto y sonaba mejor para ir cantando por el mundo. Miguel era el hijo de un gran torero pero no nació para ser el torero como su padre, solo aprendió en la vida a torear los obstáculos y llegar a la meta. No llegó a ser un torero pero llegó a ser un gran hombre, un artista más completo de habla hispana, un hombre sensible que ama, que siente, que lleva muchos sinsabores muy dentro de su corazón como también mucho amor para dar.

A su madre Miguel debe mucho, le enseño a ser un hombre libre, justo, no tener el miedo de ser diferente, creativo y decir lo que piensa. "A volar, no tengais miedo", - le decía siempre Lucía Bosé. A Luis Miguel Dominguín le gustaba hablar de sus amores, le gustaba la publicidad , era un torero, era un macho de su época , quería alardear de sus mujeres. Miguel no lo hace, por qué ahora lo hacen todos y él no quiere ser uno del montón.

Su primer disco fue producido por el amigo de su madre Camilo Sesto en 1975 , pero sin mucho éxito. El verdadero éxito llega en 1977 con la canción "Linda". Miguel Bosé fue el primer cantante en emplear los rayos láser en sus presentaciones.

Su gira por América Latina con la cantante española Ana Torroja ( ex de "Mecano") 3 años menor que él, fue bien recibida por el publico , y ellos se divirtieron mucho juntos dando en publico las constantes muestras de cariño . Miguel es muy respetuoso con el trabajo de sus colegas músicos y él es primero de aplaudir de pie a un nuevo éxito musical y a los logros de ellos.

En vídeo de la canción "Morena mia", Miguel sorprendió a todos con una increíble sensualidad, sutileza , una tremenda carga erótica en la mirada y los gestos , sin mostrar a ningún desnudo y sin llegar a los baratos cliché y escenas de cama. Fue y es un vídeo muy comentado y muy pedido a pesar que ya pasaron algunos años desde su estreno.

Cuando Miguel habla de su sobrina Eleanora Salvatore González, más conocida en el mundo artístico como "Bimba" Bosé (35 años), su rostro se ilumina. Ella es la hija de su hermana Lucía, nació en 1975, en Roma, Italia. Sus padres se separaron cuando "Bimba" tenía solo 7 años, el padre se casó de nuevo, tiene otros hijos y vive en USA.

Cuando Bimba cumplió 16 años , no sabía que carrera seguir y que hacer en la vida. Su tío Miguel Bosé le pago la estadía en Londres y siempre fue para ella la imagen paterna , un hombre que le ayudaba, la protegía y a quien ella pedía los consejos. Bimba es una modelo, una hermosa mujer de 1.78 m de estatura que desfila en las mejores pasarelas como de David Delfín.

Está casada con Diego Postigo con cual tiene una hija de nombre Dora, juntos forman parte del grupo "The Cabriolets". Cantar con su tío Miguel Bosé fue para Bimba un sueño cumplido , los dos disfrutaron mucho y nos regalaron algunos duetos muy sensuales. Bimba es la niña rebelde y consentida de Miguel Bosé, ella es su sobrina preferida.

Miguel aceptó sin pensar dos veces la invitación del cantante colombiano Juanes para participar en concierto "Paz sin Fronteras" en Habana, Cuba. No lo hizo para promocionarse, no lo necesita, fue por la gente de la isla y por la paz. Él estaba absolutamente seguro que después de éste concierto van a cambiar muchas cosas, y la vida en Cuba no será igual, nadie va a pensar igual, ni va a cantar igual, ni va a hablar igual. Miguel es un hombre pacífico, no es un hombre con un arma en la mano pero él es un hombre de "armas tomar".

Su padre Luis Miguel Dominguín en diciembre de 1987 se volvió a casar por civil con Rosario Primo de Rivera (Lucía Bosé impidió que pudieran contraer el matrimonio religioso).

Aunque en 1953 anunció su retiro, volvió a torear en 1958 y se retiró definitivamente de los ruedos en el año 1973. Cuando Miguel Bosé cumplió 40 años , a poco tiempo después su padre fallece 8 de mayo de 1996 a los 69 años de un derrame cerebral.

La madre de Miguel, la espléndida Lucía Bosé tiene actualmente 78 años, vive en un pequeño pueblo segoviano en España de solo 40 familias. Tiene un Museo de Ángeles que es su pasión, y hace 5 años que reúne las pinturas y esculturas contemporaneas de angeles. En 2003 publicó su biografía "Diva divina" escrita por la periodista española Begoña Aranguren. Siempre está de buen humor y se levanta cantando las canciones de su hijo Miguel. Después del divorcio volvió al cine en 1968 y sigue siendo la auténtica, fuerte y sin miedo de decir lo que piensa :

" he sido y soy guapa aguantando arrugas. Antes éramos más guapas, más sanas, más de verdad. ¿ Cómo puede ser feliz una mujer con una botellita de agua y un yogurt ? Del plato del pasta y de los dulces, no me privo. Yo nunca volvi a casarme y hubiera podido. Yo no me quería casar por la iglesia y el torero tampoco quería. Desde que hice la comunión dije que nunca me casaría de blanco.

Nos casamos en la finca con diez personas para poder entrar a una cacería de Franco. Los niños más feos que he visto en vida han sido mi hijo Miguel y mi nieta Bimba. Bimba era una mona y Miguel tenía la misma cabeza que tiene ahora, se le caía para todos los lados.

El torero quemó las mallas de ballet que Picasso le regaló a Miguel. Él quería que Miguel fuera diplomático o abogado. Me hubiera encantado tener algo con Picasso. Viajaba mucho. Me he divertido. Yo he hecho de madre, de padre y de guardia civil. El padre de Miguel era muy primario, muy de campo, machista, franquista... y me hizo la vida difícil pero fui yo que elegi cambiar los espaguetti por las lentejas y el cocido.

Cuando ya no pude más me separe con un escandalo monumental en España de entonces. El torero me amenazó con quitarme a los hijos, era muy amigo de Franco, cazaban juntos , y le dije : "si me quieres quitar a mis hijos quítamelos pero yo te pego un tiro." Le habria matado sin dudarlo. En ese momento la tata de los niños se desplomó porque me vio cargar la escopeta.

Me quede sola con la casa y los tres niños, sin ayuda, pero sali adelante y he creado una familia de genios creativos. Yo conocí a Camilo Sesto antes de que fuera famoso, éramos amigos y nos reíamos mucho pero nada más. Él puede contar misa, es como si yo cuento que me he tirado a Brad Pitt. Visconti, Picasso, Lola Flores y hasta Franco, formaban parte de nuestra vida, pero lo importante no se cuenta nunca. Quiero viajar, quiero vivir la vida que no he vivido. Cocino para los amigos, leo mucho y ahora estoy con el ordenador y estoy loca".

La hermana de Miguel Bosé, Lucía Dominguín (52 años) más de una década que se dedica a su hotel "Rocamador" en El Almendral, en Badajoz, Extremadura, España. Tiene 4 hijos, entre cuales la conocida Bimba Bosé y Olfo, que participó en programa ""Supervivientes" de Telecinco. Está casada con Carlos Dominguez Tristancho, su segundo marido, un actor y director teatral.

La familia abrió un nuevo hotel "La Comarcal" en el pueblo La Parra, también en Badajoz, Extremadura. Ser una empresaria y vivir lejos del bullicio de la ciudad le encanta. Dice que su madre, Lucia Bosé viene a vivir con ella en cualquier momento. Su hermana menor Paola Dominguin (49 años) vive en Brieva, una pequeña localidad segoviana, en Castilla y León , España, junto con su segundo marido , el compositor Manuel Villalta y sus 2 hijos.

Su hijo Nicolas Coronado (21 años) es el fruto de su amor con el actor español José Coronado (52 años), pero fisicamente parece más a los Bosé.

Paola fue modelo de los diseñadores como Dior, Oscar de la Renta y Ives Saint Laurent, actriz, presentadora de televisión, fue alumna de mimo de Marcel Marceau. Ahora se dedica a dar las clases de teatro y danza a los niños discapacitados, ayuda a las tejedoras de India... siempre está dispuesta a colaborar y dar lo mejor que puede como todos los Bosé.

Miguel Bosé es un hombre inteligente, me mira directamente a los ojos y me escucha con atención. Por momentos lo veo muy español, a veces, demasiado italiano, pero en general , Miguel es muy europeo, muy mediterráneo, muy cálido, muy protector y muy preocupado por todas las cosas que pasan alrededor. Miguel pertenece a una civilización, a una manera de pensar, a un modo de vivir y el resto para él es un asunto puramente geografico.

Recuerdo las palabras que dijo su madre: "Miguel es cada dia más Dominguín y menos Bosé. Es un hijo insoportable pero como artista él es mejor." Es Miguel...

Miguel Bosé... 53 años, un cantante, actor, director teatral, escenógrafa, autor de las letras de sus canciones, un aprendiz de ganadero... Un hombre que cree que hay momentos para la playa y momentos para la hibernación. Que cuando vas creciendo, te harta estar presente en muchas cosas a nivel publico. Que no podemos pretender quedarnos fuera de la política, de la economía, de la ciencia, de la religión y de la naturaleza por que todas esas cosas nos van a ir tocando.
 Que siempre he tenido una postura muy explícita, por una forma de vida y por carácter, y en lo que pueda estar para poder deshacer o construir algo que tenga justicia de ser, él estará.

"Las palabras rompen los sueños, no hay que contarlos porque si se habla se desvanecen. La única cosa que hace posible los sueños es su construcción paciente, constante y en absoluto secreto. Me he sentido con más libertad que cuando escribo mis propias canciones, porque lo que tú creas lo ves y lo quieres sólo de una manera. Yo cuando escribo no me cuento. Me reservo mucho cuando escribo. Hay muchas cosas que pertenecen a mi vida y son sólo mías",-
dice Miguel.



La letra de su última canción que está por sonar :
"Estuve a punto de casi casi nada ...
A punto estuve de partirme bien la cara...
Pa siempre atarme al pie de perra de tu cama...
Estuve a punto de romperme hueso a hueso...
A punto estuve de lo que se dice muerto...
A esto nada de colgar mi vida de un...
Por un beso..."

Yo también, Miguel, yo también...

By Liou.

Leer más... Adam Lambert, una "oveja descarriada".
Leer más... Ricky Martin, ignorando a los ignorantes.
Leer más... Paula Abdul, la juez de los reality.
Leer más... Kelly McGillis, la chica sexy de "Top Gun".
Leer más... El look de cantantes.