miércoles, 31 de marzo de 2010

Oleg Vidov, un galán ruso en América.

Oleg Vidov (Oleg Borisovich Vidov) fue el único actor ruso que provocaba los desmayos entre las chicas de la ex-Unión Sovietica , era algo como "Brad Pitt ruso" en la época de los años 1965- 1980. Era un ruso por excelencia : alto , fuerte, con el cabello rubio, los ojos azules , elegante y con la mirada llena de ternura . En tan cerrada a todo extranjero ex Unión Sovietica, no era la costumbre de hablar en la prensa de la vida privada de nadie, y de verdad, no hablaban de nada lo que interesaba a la gente, todos vivían solo de rumores, chismes y jugaban en adivinanzas.

La industria cinematográfica era fuerte y rentable, cada una de las 15 repúblicas tenía su propio estudio de la filmación que producía las películas en su idioma y, por supuesto, en ruso. Todos niños querían ser actores, bailarines, patinadores sobre hielo... la admiración por lo nacional fue inculcada desde niñez ...y también no hablar de más. Oleg Vidov nació en 1943, en un pequeño poblado cerca de Moscú en una familia humilde, sin lujos, donde el padre era un economista y la madre maestra de escuela.

Al terminar la secundaria trabajó como electricista en Moscú, en la construcción de la torre de comunicaciones "Ostankino" de 540 metros , la torre más alta de Europa y la segunda más alta en el mundo después de la Torre CH en Canadá. Él quería ser actor y ingresó en 1960, a los 17 años, a Instituto de Cinematografia, el más prestigioso centro de estudios del cine en país. Siendo sólo un estudiante obtuvo 3 papeles principales en las películas de conocidos productores, y esto para un simple alumno era todo un lujo.

La bella y entretenida película "El cuento de zar Saltan " ( en inglés " The tale of tsar Saltan" o en ruso "Сказка о царе Салтане" ) basada en el poema de Alexander Pushkin y su papel de príncipe Gvidón, se quedó en la memoria de todos los niños rusos. En 1966 el productor de Dinamarca Gabriel Akcel buscaba por todo el mundo al actor para su saga sobre escandinavos Romeo y Julieta y encontró en el rubio actor ruso lo que buscaba . Para el asombro de todos los daneses Oleg Vidov interpretó a su héroe nacional en la película "Krasnaya mantia". Su llamativo físico no pasó desapercibido para las mujeres y tuvo la suerte o la desgracia que de él se enamoró Natalia Fedótova, la hija del temerario general de KGB .

Ella también fue la mejor y más íntima amiga de Galina Brézhneva, la hija del Secretario General del partido comunista de la Unión Sovietica Leoníd Brézhnev. Oleg Vidov y Natalia Fedotova se casaron en los finales de los años 60 y tuvieron un hijo de nombre Viacheslav (Viacheslav Olegovich Vidov). Pertenecer a la familia Fedótov, que era la crema y nata moscovita , cambió la vida de Oleg y lo puso en un lugar privilegiado en la farándula rusa.
Gracias a su físico, talento y , porque no, a las tremendas influencias de su suegro, pudo obtener el casi imposible permiso para los actores sovieticos de trabajar en extranjero, más concreto , en la ex Yugoslavia. Oleg Vidov no solo era el actor ruso más guapo del momento , sino más afortunado y engreído por los productores y las fans.

En 1973 protagonizó el film "Jinete sin cabeza", una versión cubano-sovietica de la conocida historia con los actores cubanos y rusos, era la época de la gran amistad entre Cuba y la URSS. Su pareja en la cinta era Lioudmila Savelieva, la inolvidable y querida Natasha Rostova en film ruso "La guerra y la paz" basado en libro de León Tolstoy.

La película era desastrosa pero con buena taquilla gracias a la presencia de Oleg Vidov, la estrella del momento. Todas las chicas del país querían tener la foto del actor montando un caballo como en "Jinete sin cabeza" pero , por supuesto, con la cabeza. Oleg Vidov jamás uso a los dobles en sus películas , era un actor completo y muy arriesgado.

Al siguiente año , en 1974 , protagoniza otro boom de la taquilla local, la película japonesa-sovietica "Moscú , amor mio " ("Moscow, my love") con la actriz japonesa Komaki Kurijara. Ella interpretaba a una estudiante extranjera que viene desde Tokio al Teatro "Bolshoi" de Moscú para estudiar ballet y se enamora de un escultor ruso intepretado por Oleg Vidov.

El bonito contraste físico de la pareja, los increibles esfuerzos que hacía la actriz para hablar en un masticado ruso aprendido en un mes , la historia de amor sin final feliz donde la chica muere de leucémia porque su madre era de Hiroshima... La película llamó la atención, hizo llorar a todo el país y hacer las largas colas al cine para ver a ambos actores juntos.
El postal de la pareja fue el más vendido del año y todas las chicas rusas lo tenían.

El tranquilo, misterioso y fotogénico Oleg Vidov estaba en la cúspide de su carrera , y cuando todos esperaban con ansias su siguiente película, él desaparece de la pantalla. Le ocurrió decir a su mujer que no la quiere más y desea divorciarse, pero se olvidó a que familia ella pertenece. En 1976 Oleg Vidov y Natalia Fedótova se divorciaron, y la vida para el actor cambió drásticamente.

La ex mujer no le perdonó la separación y usó todas sus influencias y de su padre para convertir a la vida de Vidov en un infierno. No le permitieron ver a su único hijo, las puertas de los estudios le cerraron, los productores estaban amenazados y chantajeados para no incluir a Oleg Vidov a ningún elenco y a ninguna película.

Siendo todavía casado , Vidov ingresó en el mismo instituto donde estudió la carrera actoral para estudiar la producción y al terminar , en 1978 , no le quisieron entregar el título y el diploma , dizque por las llamadas de los superiores. Después de los líos y peleas, el divorciado Oleg Vidov por fin pudo obtener los documentos de sus estudios. La situación se volvió insoportable, él perdía los mejores papeles que tanto deseaba en las películas , su carrera estaba estancada . Sólo pudo trabajar en pocas cintas sin mucha importancia y sin éxito.

Los amigos le trataban de ayudar y le costó un trabajo titánico a conseguir un papel en una producción extranjera , otra vez en Yugoslavia. La noticia llegó hasta su ex mujer, y ella movió el cielo y la tierra para frustrar este proyecto. Vidov recibió la llamada del gobierno que lo obligaba en 72 horas abandonar a Yugoslavia y regresar a Moscú. Fue el momento cuando él decidió no regresar a Unión Sovietica y empezar una nueva vida lejos de su patria.

Un amigo actor lo llevó sin documentos en la maletera de su coche hasta Austria, después a Italia. El gobierno sovietico trataba de todas maneras de traerlo de regreso, pero era imposible y muy tarde. Las películas con Oleg Vidov fueron retiradas de los cines y de la televisión sovietica.

En Italia Vidov conoce a la jurista , periodista y productora Joan Borsten con cual decide viajar a los Estados Unidos de América. Se casa con ella y tienen un hijo de nombre Sergey. La vida no era tan fácil para un actor emigrante que no hablaba bien el idioma ingles y no lo entendía.

El mismo Oleg Vidov dice: "es increíble que Lenin hablaba 5 idiomas, los rusos fuimos apartados del mundo por mucho tiempo. Los actores sabían que no le van a permitir salir a extranjero a trabajar, y a nadie importaba aprender los idiomas porque no les servían. Ahora los actores rusos saben varios idiomas y tienen las puertas abiertas de cualquier país."

Fue a trabajar en la costrucción ganando $3.5 la hora , después a la fabrica por $5 la hora. Su primer papel en Hollywood era interpretando a un militar ruso en la película "Red Heat" (1988) con Arnold Schwarzenegger (1947). Fue un papel muy corto pero lo recuerda con cariño.
En 1989, a los 46 años, hace pareja con la catalana Assumpta Serna (1957) de 32 , en la loca y tonta película "Orquidea salvaje ("Wild Orchid") de Zalman King con el despistado Mickey Rourke encabezando la tribu. Durante la filmación Vidov se cayó de la moto , le encontraron un tumor, y aunque la operación fue exitosa, nunca más pudo recuperar su salud de antes.

Durante el casting de "Rambo 3", Oleg Vidov empezó a tocar el piano y a cantar, y aunque impresionó a Sylvester Stallone, no lo acepto para el papel. Él no quería a un ruso tan educado y elegante, solo a un estereotipo de un hombre ruso duro, tosco y torpe. Oleg Vidov decidió producir y protagonizar un cortometraje para el canal de Disney sobre una princesa de esmeraldas que fue muy bien recibido y premiado en un festival de New York.

Él fundó una organización "Los verdaderos rusos" ( "Real Russians") que defiende a los actores rusos contra el estereotipo de hombre ruso creado en la pantalla y que ayudó mucho a los actores a obtener los papeles acorde a su talento en Hollywood. Con su mujer Joan Brosten crea la companía "Films by Jove" que en 1992 compró los derechos de 547 dibujos animados rusos de "Soyuz-Multfilm"para exibir en extranjero.

Nadie en extranjero sabía que en una cerrada ex URSS hacían tan buenos dibujos animados para niños y faltaba una buena promoción. El fantástico bailarín y actor ruso Mikhail Baryshnikov (1948) , que vive en USA desde 1974 , se convirtió en su socio y lanzó el programa "Mikhail Baryshnikov´s stories from my childhood" en los canales de Channel que tuvo éxito.
Aceptaron hacer el doblaje de los dibujos animados rusos practicamente gratis : Julio Iglesias, Kathleen Turner, Bill Murray, Timothy Dalton, Catherine Deneuve , Jessica Lange que es ex mujer de Baryshnikov y madre de su hija, y muchos otros.

Aunque hay inevitables problemas con la piratería y pérdida de dinero, Oleg Vidov siempre defiende el arte y piensa que los dibujos animados rusos merecen ser vistos por todo el mundo porque son una verdadera obra de arte. Está orgulloso que ahora pertenece a el 10% de actores de Hollywood que pueden mantener su estatus y tener una pensión y un seguro.

Hace 20 años no sabe nada de su ex mujer y de su hijo mayor Viacheslav que viven en Rusia. Cuando viajó a Rusia para el entierro de su madrastra que quería mucho, le dio una neumonía por el frío que casi se muere. Estuvo muy grave en los cuidados intensivos en una clínica moscovita y regresó a su casa en California para seguir con el tratamiento.

Actualmente Oleg Vidov de 67 años y con más de 30 papeles en su filmografía, vive con Joan Borsten-Vidov y su hijo Sergey, adicto a la informática, en Malibu, California . Sus vecinos son Cher, Barbra Streisand, Martin Sheen... Viaja muy pocas veces a Rusia y estar 25 años viviendo fuera del país le hace hablar el ruso con acento.



Oleg Vidov es un ruso que vive en América y dice lo que siempre soñaba decir en la ex URSS : "ahora soy yo quién elige como equivocarme" .

By Liou.

Leer más... ¿Quién es Verka Serduchka ?
Leer más... Valeriy Leontiev, entre Miami y Moscú.
Leer más... Philip Kirkorov y Alla Pugacheva.
Leer más... Evgeni Plushenko y Yana Rudkovskaya.

No hay comentarios: