domingo, 17 de mayo de 2009

Su irreverencia Anthony Bourdain.

"Solo escribe que estoy bien ,"- me dijo sonriendo Anthony Bourdain. Lo llaman "Tony" y él es un Chef de la cocina. Uno de los mejores Chefs del mundo y de los más conocidos, más prestigiosos. De éstos Chefs a cuales todos queremos pedir los consejos, la comida de los cuales todos queremos probar, y la opinión de los cuales nos interesa y nos importa . Su programa "Anthony Bourdain. No reservations" es uno de los más populares y de los más vistos de la televisión internacional. No es un programa tradicional de la cocina donde un Chef, insípido y aburrido, nos da las complicadas recetas de un plato que nadie tiene ganas de cocinar y menos comer, donde la voz del Chef nos da el sueño y el sonido de las ollas que nos despierta.

Tampoco es un programa donde tenemos que soportar una hora a un Chef con una desbordante alegría, con una sonrisa eterna, que baila como un trompo y canta : "si quieres tener a tus hijos sanos, alimentalos con gusanos."

El programa de Anthony Bourdain es diferente, él es diferente. Lo acompañamos en sus viajes por el mundo, descubrimos lo raro, lo exótico, lo increíble, reímos con él y saboreamos con él los diferentes manjares que le ofrecen en el camino. Durante estas travesías él piensa, él habla, él opina...
Él es irreverente... Me gustan los hombres irreverentes, con carácter, con su propia opinión, acertada o equivocada pero suya, con una sorprendente visión al mundo que nace de la experiencia, de los fracasos, de los golpes , de estar con quien no debían estar, de dormir con quien no debían dormir , de decir lo que se podía callar, de estar en el suelo y levantarse de nuevo y que me dicen de repente : "eres mi debilidad. ¿¿ No sabías??"

Nacido en New York  (25.06.1956) y educado en el "Culinary Institute of America" de New York, Anthony es el Chef Ejecutivo del restaurante de la cocina francesa "Brasserie Les Halles" en Manhattan.

¿ Qué hace un Chef Ejecutivo ? Vamos a aprender juntos. El Chef Ejecutivo es la cabeza administradora de la cocina, sus responsabilidades incluyen el planeamiento, compras, supervisión, enseñanza, preparación y servicio. Mejor decir : lo sabe todo y debe hacer todo. En la realidad, el Chef Ejecutivo es un manager de producción de comidas, un gerente de compras, también un experto maitre y un gran cocinero. Para operar su cocina con provecho, debe conocer bien las funciones y detalles en cada posición o partida.



El Chef Ejecutivo es también un administrador en el establecimiento, muchas veces en grandes cadenas hoteleras tiene a más de cien personas a su cargo, incluyendo cocineros, ayudantes, asistentes y aprendices. Los buenos Chefs son maniáticos del orden y de la perfección. Algo no le gusta de la comida y la tiran al tacho de basura sin pensar dos veces, esta en juego el prestigio del Chef y del restaurante. Cuando un Chef está ocupado, concentrado y esta bajo presión , mejor no acercarse a él en este momento , hasta a su mujer es capaz de tirar un sartén a la cabeza y recordar a su madre. Hay que dejar a el en su mundo, en su burbuja por un tiempo y cuando aterriza ... es todo nuestro.

El Chef Ejecutivo es la persona responsable de que salimos contentos de un restaurante, que pagamos lo justo , que nuestros paladares recuerdan el sabor de una excelente comida y que cuando tenemos el hambre, sabemos a donde ir y a que lugar regresar. Anthony Bourdain pasó 28 años en la cocina y sabe todas. Con él ninguna mujer morirá de hambre, la sabrá complacer. A él le gusta viajar, conocer a las personas, hablar con ellas y aprender de ellas. Él es curioso , irónico, sincero, cínico, ácido ... y no calla nada.
Recuerda las locuras de su juventud : las drogas, el alcohol... y la lucha de salir de este pozo.
Estuvo casado durante 30 años con Nancy Putkosky, su compañera y su amiga de toda la vida. La relación se convirtió en una rutina, en lo mismo de siempre , entró en una grave crisis que ninguno de los dos estaba en condiciones de enfrentar. No había la necesidad de estar juntos, no había amor, no había pasión, ya no había nada en común, y la pareja se divorció en 2007.

Tony se enamoró locamente de la italiana Ottavia Busia, y dicen, que ella fue la culpable de su divorcio. Se casó con Ottavia en 2007, y en el mismo año llegó su hija Ariane, tan inesperada y tan deseada como un sol en invierno. "Ella es mi tesoro, un regalo que me dio la vida y la mujer que amo. Por mi hija dejé de fumar,"-dijo Tony con una sorprendente y poco conocida en el ternura.

Fue padre a los 51 años y ahora, a sus casi 53 años, con su pequeña hija Ariane de 2 años en brazos, se siente que vive una etapa diferente de su vida, una etapa que nunca vivió o no quería vivir.

Muy enamorado de su mujer Ottavia, Anthony Bourdain toma con mucho sentido de humor los piropos y los coqueteos de otras mujeres.

Cuando Ottavia entró en su vida, provocó enardecidas criticas, diversas opiniones y la envidia de parte de sus fans. Tony solo se ríe, él esta tranquilo, él sabe lo que quiere y a quién. Con su mujer nadie se mete o tendran que ver con él, así de simple, así de cortante fue él al decir. Vive en New York, en Manhattan , con su mujer Ottavia y la pequeña Ariane.

Su mujer y su pequeña niña viajan con él, cuando se puede, cuando las condiciones se permiten, cuando no hay peligro y cuando la necesidad de estar juntos es más grande que nunca. Su hermano menor Chris , curioso como él, amante de los trenes y de la buena comida, muchas veces lo acompaña también y le hace buena compañía en sus aventuras. La familia da a Tony la seguridad, la estabilidad emocional, la razón para vivir y entender quien es él y a donde va.


Tony a la edad de 10 años con su inseparable hermano menor Christopher (Chris) y la madre Gladys en un viaje a Francia , también con su padre Pierre.


Los hermanos Christopher y Anthony Bourdain unidos como eran antes, como siempre, buscando en Uruguay sus raíces, buscando las respuestas a muchas preguntas : de dónde vienen, qué fue de sus familiares, cómo empezó todo...

Se divirtió escribiendo sus libros " Confesiones de un Chef " y " Sucios bocados" y los convirtió en los bestsellers. Le valió reconocimiento del publico, y al mismo tiempo que se hizo de una buena cantidad de enemigos por revelar los secretos que no deben nunca salir de la cocina y de la boca de un Chef.

También escribió algunos libros de misterio como "Bone in the Throat" ("Hueso en la garganta") ,"Gone Bamboo" ("Ya no hay bambú") y "The Bobby Gold Stories" ("Las historias de oro de Bobby"). A él le gusta escribir y dio el gusto a si mismo de probar su talento en diferentes géneros. El libro "Les Halles Cook Book" ("El libro de cocina de Les Halles") fue publicado en octubre del 2004.


Le gustó Perú : Lima, Cusco, la selva... el programa que dedicó a éste país esta entre los mejores de su colección. Su viaje a Machu Picchu fue fascinante, Tony estaba muy contento. En Perú se comen muy rico y a Tony encantó la comida peruana . No se podía aguantar de probar los potajes criollos de un puesto ambulatorio que hay tantos en Lima. Se sirven bastante, se sirven generoso y no hay quien aguante a esta tentación.

Yo pasé un buen rato viendo sus aventuras en Rusia y Rumania, conozco estos lugares, y sus comentarios me hicieron reír: fueron curiosos, fueron divertidos, fueron bastante acertados ,pero muy irónicos, muy a su estilo.


De él escriben de todo : que él es como nadie, que él es mejor de todos : sexy, atrevido, inteligente... y también que no es un buen Chef, que es mediocre, que el restaurante donde el trabaja no es de los más respetados. Dicen que como conductor es mucho mejor que como Chef, y que lo que dice y escribe es mejor de lo que cocina.

Las opiniones están divididas : unos lo adoran, otros no lo soportan. Anthony Bourdain sigue con su vida : viaja, cocina, cóme, escribe, opina... la vida para él continúa.

Maduro, inteligente, sabio, enamorado y bromista, él es como es. Está viviendo una etapa muy importante de su vida, quizás la mejor, quizás la que quería vivir siempre, quizás la que soñaba...

Anthony Bourdain es un hombre, un hombre que está bien, que está mejor que nunca.

By Liou.

Leer más... Las locuras de Gordon Ramsay.
Leer más... Marc, mi Chef favorito.
Leer más... Los mejores restaurantes del mundo.

Leer más... Las parejas y los regalos.
Leer más... El tatuaje, homenaje a famosos.

No hay comentarios: