jueves, 30 de septiembre de 2010

Jonathan Rhys Meyers, un irlandés que sabe actuar.

Jonathan Rhys Meyers (Jonathan Michael FrancisKeefe, 1977, Dublin, Irlanda, 1.78 m (5´10") de estatura) nunca estudió la actuación y no piensa hacer: "lo tienes o no lo tienes, no se puede aprender. Lo importante es tener suerte y ser interesante... ni talentoso, ni atractivo. Hago lo mejor que puedo hacer con lo que tengo, nadie me enseño nada ...es necesario tener una cierta oscuridad y una corta luz dentro de ti para ser interesante....Ser celebridad ha perdido su valor, basta ir a visitar un programa por un mes y ya eres una celebridad..."

Su infancia era pobre, intranquila, sin futuro, acostumbró no hablar sino gritar, necesitaba llamar la atención: "...me dediqué a actuar porque me mantenía alejado de la calle y de la cárcel... Si no fuera actor, posiblemente terminaría robando coches, vendiendo drogas... me podía pasar cualquier cosa... ser actor me parecía una manera muy fácil de ganar dinero".

Nació prematuramente, era débil y con problemas cardiacos, lo bautizaron inmediato porque nadie esperaba que podrá sobrevivir. Pasó sus primeros 7 meses en un hospital, a un año toda su familia se mudó a Cork, la segunda ciudad de Irlanda con una población de 140 mil habitantes. El nombre "Cork" viene de la palabra irlandesa "Corcaigh" que significa "pantano", porque la ciudad esta construida en una isla sobre el río Lee y conocida por su rebeldía, intensa vida nocturna y gran cantidad de estudiantes que residen en todo el Condado de Cork.

Un par de años después enfrenta la separacíon de sus padres, se queda vivir con la madre y su hermano Alan en una pequeña casa. Sus hermanos Jamie y Paul se van a vivir con su padre músico y su abuela paterna: "tuve una juventud difícil como otros jóvenes de este planeta, solo soy uno de muchos...no quería ir a estudiar, ahora lamento que perdí tanto tiempo en las salas de billar..." Lo expulsaron de la escuela católica a los 15 años y lo único que hacía es vagar por todos los salones de billar del Condado de Cork.

Las campañas publicitarias... Un agente de "Hubbard Casting" lo vio jugando billar y le dijo que hay una audición y debía hacer una prueba. No le dieron a ningún papel en película pero apareció en los spots publicitarios de las sopas "Knorr", la experiencia que prefiere no recordar. Le pagaron US$ 500 por dos horas de trabajo, tenía 15 años y le pareció genial, nunca tuvo una cantidad tan grande y en tan poco tiempo.

Pasaron algunos años, habían cambios en él y las ofertas mejoraron: "mi estilo personal está inspirado en John Galliano, Dirk Bogarde y PeterToole... No promociono nada que no quiero comprar. Soy de espiritu libre e independiente, esto lo que quiere Hugo Boss y sentimos muy cómodos juntos... fui la imagen de la fragancia "Hugo Element"..."Versace" es otra marca para cual trabajo... es chic.....también fui imagen de "Energie" ( la rama masculina de la conocida marca femenina "Miss Sixty") de primavera-verano de 2009....Todo es complimentario y me ayuda en mi trabajo."

Después de hacer algunos personajes sin mucho éxito, en 1998 el director Todd Haynes le ofrece interpretar a la estrella bisexual de glam rock de culto subterraneo Brian Slade en la película "Velvet Goldmine" (1998, USA, 124 minutos) inspirada en David Bowie (1947, Londres, Reino Unido), Iggy Pop (1947, Michigan, USA) y Jobriath (1946-1983, Philadelphia, USA).

Fue premiado por éste trabajo por "London Critics Circle Film Awards" como el mejor actor nuevo teniendo la oportunidad de interpretar un par de canciones con su propia voz.

En la película Rhys Meyers besó al actor Evan McGregor (1971, Escocia, Reino Unido): "las mujeres pensarán que es el mayor placer del mundo, pero para mi no era lo más agradable... No diría que soy estrictamente heterosexual pero nunca fui a la cama con un hombre...".
Su imagen frágil, delicada, algo ambigua, impedía a acceder a los papeles que él soñaba interpretar: "no estoy desesperado, solo después de los 30 años a los actores llegan los papeles de calidad y puedes aplicar toda tu experiencia en beneficio de la historia".

En 2002 la ex reportera de BBC Radio y directora británica de origen indio Gurinder Chadha (1960, Nairobi, Kenia) escribe y produce "Bend it like Beckham" (en España "Quiero ser como Beckham" y en América Latina "Jugando con el destino") .

La película fue inspirada en partido entre Inglaterra y Argentina en el Mundial de Fútbol 1998 y el título habla de la habilidad de futbolista David Beckham para anotar los tiros libres curvando el balón (bending). Una discreta producción de USA, Alemania, Reino Unido y de 112 minutos de duración tuvo un inesperado éxito alrededor del mundo y lanzó a la fama a sus protagonistas :
 
Parminder Nagra de 27 años (1975, Inglaterra, 1.60 m de estatura), la hija de sijes (sikhs) de región de Punjab de la India, se convirtió en una de los protagonistas de la exitosa serie estadounidense sobre los médicos "ER" (en España "Urgencias" y en Hispanoamérica "ER Sala de Emergencias", 1994-2009) ;

Keira Knightley de 17 años (1985, Londres, Inglaterra) fue la estrella de "Pirates of the Caribbean" y está rodando como Eliza Doolittle la nueva versión de la famosa " My Fair Lady" ; Jonathan Rhys Meyers de 25 años interpretaba al Joe, el entrenador del equipo amateur de fútbol femenino, sin pensar que este discreto papel va a llamar la atención del mismo Woody Allen.

Woody Allen (1935, New York,USA) lo vio en "Bend it like Beckham" y pensó en él y en la actriz británica Kate Winslet (1975, Inglaterra) famosa por "Titanic", cuando empezó a escribir el guión de su proxima película "Match Point". Kate Winslet tuvo que rechazar el papel por atender a los asuntos familiares y el papel de Nola fue regalado a Scarlett Johansson (1984, New York, USA) que tuvo mucha química con el director y entendió a su complejo personaje. Fue la primera película de tres que Woody Allen piensa rodar en Reino Unido.

Rhys Meyers esperaba a Woody Allen temblando: "protagonizar una obra de Woody te sube de nivel, te empiezan a mirar con otros ojos. Me saludó y me dijo: es mi guión, si te gusta, bien, no hago muchos ensayos. Yo soñaba trabajar con él y él quería trabajar conmigo, fue una feliz coincidencia. Me traicionaron los nervios y estaba a punto de desmayarme..."

La película "Match Point" (2005, Reino Unido, 123 min.) fue rodada durante 7 semanas en Londres y sus alrededores, el papel de su esposa Chloe interpretó Emily Mortimer (1971, Inglaterra), una buena actriz británica 6 años mayor que el protagonista.

El guión original de Woody Allen fue nominado al premio "Oscar" y la película "Match Point" (en México "Punto decisivo" y en Venezuela "La provocación") obtuvo el premio a la mejor película europea en la XX edición de "Goya" en Madrid, España. En toda su vida Woody Allen fue nominado a premio "Oscar"14 veces por los guiones originales, 6 veces como director, una vez como actor y 2 veces fue ganador.

El papel de ex tenista Chris con la mirada perdida, a cual el estatus economico y social sacaba a fuera de cualquier sentido de culpa y realidad, era memorable, el actor fue elegido con la sabiduría de Woody Allen y cumplió. Lo compararon con el personaje Alexei de "El Jugador" de escritor ruso Fiodor Dostoevskiy ("Игрок", Фёдор Михайлович Достоевский, 1821-1881).

En el mismo 2005 lo esperaba una gran oportunidad y un gran desafío ser en la pantalla Elvis Presley (1935-1977) en la serie de James Steven Sadwith "Elvis: The early years" ("Elvis: los primeros años", "Elvis: el comienzo") para CBS.

El papel de insoportable y ambicioso manager de Elvis interperetó el ganador de "Oscar" Randy Quiad (1950, Texas, USA, el hermano de Dennis Quiad): "Randy era tan grande que tuve que usar los zapatos especiales para aumentar la estatura de Elvis porque parecía muy pequeño al lado de su manager".
El trabajo de Rhys Meyers fue halagado por todos, lo nominaron a "Emmy" en 2005 , se llevó un "Golden Globe" en 2006 y un "Satelite Awards".

Su canción favorita de Elvis es "Guitar man". Aunque le tocó interpretar a un idolo de rock en otra película: "Elvis es otro, es único, es un papel absolutamente diferente, fue divertido pero a veces desesperante... es una leyenda y hacer este personaje es una gran responsabilidad. Todo era natural en Elvis, hasta su sensualidad y sexualidad. John Lennon dijo: antes de Elvis no había nada".

La serie de 4 horas de duración también es editada como película de casi 3 horas. El papel de Ann-Margret fue para Rose McGowan  (1973, Italia) que fue pareja de Marilyn Manson (1969, Ohio, USA) durante 5 años. Priscilla Presley fue la actriz Antonia Bernath (1981, Inglaterra).

En 2006 participa en la película "Mission: Impossible III" de J.J. Abrams (creador y guionista de la serie "Lost"). Su papel fue uno más de tantos actores que servían de "relleno", como Maggie Q (la protagonista de la última versión de "Nikita"), en esta saga de acción liderada por Tom Cruise y no aportó nada nuevo en su carrera. Fue divertido y había una buena promoción, pero nada más que esto.

En 2007 participa en "August Rush" interpretando al padre de un niño con talento, el papel de madre interpreta la actriz y bailarina Keri Russell (1976, California , USA) con cual trabajó un año antes en "Mission :Impossible III". El niño buscaba a sus padres y era la figura principal de la historia, el personaje de Rhys Meyers no fue muy complejo, y le dieron la oportunidad de mostrar sus dotes de músico, guitarrista y cantante.

El actor es un guitarrista autodidacta, interpretó algunas canciones en las películas "The Magnificent Ambersons" ("Los magníficos Ambersons", 2002) , "August Rush" y en "Gormenghast (2000) tocó la flauta.

"The Tudors" (2007, Canadá, Irlanda, USA) ... la serie. Cuatro temporadas, 38 episodios de una hora, se estrenó en "Showtime" (canal de pago) y fue emitida de abril de 2007 a junio de 2010. En América Latina fue retransmitida por canal "People+Arts" y en España por "Canal +" y "TVE1". Rodada integramente en Irlanda fue nominada a los premios "Emmy" y "Golden Globe" como mejor serie dramática y Rhys Meyers como mejor actor.

Él interpretaba a Rey Henry VIII (Enrique VIII), hijo de Henry VII y Elizabeth (Isabel) York, se casó con Catherine (Catalina) de Aragon porque su padre tenia la esperanza de unir a los dos países: Inglaterra y España.

Era muy hábil en música, poesía, tenis real, caza y seducir a las mujeres como Ana Bolena, hija de un cortesano y dama de honor de la reina Catalina de Aragón. Fue durante casi 40 años (1509-1547) el monarca de Inglaterra, un rey carismatico, paranoico, explosivo, nervioso, sexual y peligroso. El papel de Ana Bolena interpetó la actriz británica Natalie Dormer (1982, Reino Unido).

"Soy irlandés y lo más irreverente que hice en mi vida es interpretar a Rey de Inglaterra",- dice Rhys Meyers. En Montecarlo le dieron "Golden Nimph Awards" a mejor actor de drama de 2008.

Rhys Mayers no parecía fisicamente a personaje, ni siquiera tenía el caracteristico cabello rojo y los kilos de más : "yo no quería usar una peluca roja, era muy fastidioso y mi look era terrible, ridículo...decidí hacer un trabajo más interno que externo de personaje....los reyes jóvenes eran arrogantes y precoces..."

El guionista de la serie Michael Hirst se defiende de los histroriadores: "...no es un documental... era el príncipe más guapo de la historia, era joven, y lo que cuento fue antes de ser este gordo con la barba que conocemos por cuadros... tuvo 6 mujeres, miles de amantes...las escenas fuertes eran necesarias..."

La serie "The Tudors" consagró a Rhys Meyers como a un actor con un tremendo potencial dramático, un actor capaz de llevar adelante a un proyecto tan ambicioso y sin perder el liderazgo. Lo tienen que obedecer, respetar, amar, desear y rendir honores. El es el Rey Henry VIII, y nadie tiene duda que lo es:

"soy narcisista y vanidoso, todos los actores lo son y que no mienten. Todos necesitamos ser admirados, idolatrados, que escriben de nosotros, que critiquen, que se acuerdan de ti, que tu agente no te abandona porque no eres un actor rentable, alquién debe estar a tu lado...


cuando no tienes trabajo, tomas las largas vacaciones y apareces en las revistas comentando que estas cansado de trabajar, que no quieres hablar de los futuros proyectos por cábala, pero no los tienes, estas angustiado por el paso de los años, por perder la vigencia, por los personajes que terminan en las manos de menos talentosos pero más jovenes y guapos.... Quiero ser felizmente casado y tener a una sola mujer y no 6 como Henry VIII..."

En 2010 protagoniza con John Travolta (1954, New Jersey, USA) la película "From Paris with love" ("Desde Paris con amor", Francia) de Pierre Morel, interpretando a un agente de inteligencia que trabaja en la embajada de USA en Francia. "Con Jonathan es muy facil trabajar, hay química y la comunicación", - dice Travolta. Piensan que hicieron un buen trabajo juntos, que la película será todo un éxito y puede llegar a tener segunda y hasta tercera parte al estilo de "Mission: Impossible".

En la película Rhys Meyers habla el idioma mandarin que aprendió durante el rodaje de "Los niños de Huang Shi" (2008) de Roger Spottiswoode donde le tocó ser un periodista inglés que ayuda a salvar 60 niños - huerfanos en China en los años 30 del siglo XX. Habla un mandarin básico, algunas frases, no domina bien este idioma , en un diálogo estaría perdido, pero de todos modos impresiona a sus fans.

Las mujeres...muchas...con cuales pasaba muy bien, bien y no tan bien... contigo pero solo. Las co-estrellas, las compañeras, las conocidas, las acompañantes, las fans, las novias, las amantes, las amigas íntimas y no tan íntimas, los placeres desechables, los amores inolvidables: Toni Collete (1972, Australia), Asia Argento (1975, Italia), Stella Warren (1978, Canadá), Cha Cha Seigne (Irlanda)... Solo Rhys Meyers sabe que lugar ocupó cada una de ellas en su vida y en su corazón.


Desde 2004 su pareja es Reena Hammer (1986, Inglaterra), la directora creativa de "Urban Retreat" con origenes de Bangladesh, Inglaterra y Polonia. Su madre Ruby Hammer es co-propietaria de la marca de productos de belleza "Ruby and Millie" con su amiga Millie Kendal y el padre George es dueño de un spa de lujo en Londres. La relación tiene sus altibajos, se separan, anuncian su soltería y vuelven de nuevo hablando de un posible matrimonio en futuro.

Hasta el año 2010 Jonathan Rhys Meyers cuenta con 39 pelícuals y sus últimos trabajos son :
"Toussaint" (2008) de Danny Glover ;
"Shelter" (2009) de Mans Marlind y Bjorn Stein ;
" From Paris with love" (2010) de Pierre Morel.

Vive entre Londres, Los Angeles, Dublin y su granja de Cork donde cria a los caballos. Le gusta Bob Marley, la musica irlandesa, conserva el ligéro acento irlandes y le esta pegando lo americano sin querer. En la mañana de domingo limpia su casa, es como un ritual, lo disfruta, necesita tener todo limpio y en orden antes de relajarse. Se considera un tipo bastante aburrido, no es de salir con las estrellas de cine, no le gusta, y no asiste mucho a las fiestas de Hollywood.

Ingresó voluntariamente a la clinica de rehabilitación en Essex, condado al este de Londres, Inglaterra, tratando de buscar la solución a su adicción al alcohol: " no bebía hasta los 25 años, estaba en Tailandia por mi cuenta, la filmación, la soledad...pero esto no se ajusta a donde quiero ir, quiero hacer algo útil...no soy una bestia salvaje, ni tan rebelde."

Los productores no quieren contratar a los actores problematicos que provocan las demoras en rodajes, atrasos, salidas de reparto, recaidas...si quieres seguir en la industria cinematografica, tienes que buscar ayuda. Fue detenido en los aeropuertos de Paris y Dublin por alterar el orden público en el estado de ebriedad. En 2009 se internó por tercera vez a un centro de rehabilitación y en 2010 fue suspendido por vida de volar en los aviones de "United Airlines".

Es dueño de propiedades en Los Angeles, Dublin, Londres y hasta en Marruecos le ocurrio comprar uno. Cuando empezó a ganar dinero, compró una casa a su madre: "todos los hijos deben comprar una casa a su madre, es la mejor forma de invertir el dinero en alguién que te dió la vida y a quién amas más que a nadie".
Su madre Geraldine Meyers-O´Keeffe (1957) no pudo disfrutar mucho de los exitos que estaba cosechando su hijo, fallece en 2007 en hospital de Cork a los 50 años de edad.

El actor asistió a funeral con su padre John O´Keeffe, los hermanos Alan, Jamie y Paul, su novia Reena Hammer y su amigo Colin Farrell (1976, Castleknock, Irlanda).
Rhys Meyers piensa que un actor no puede pedir una vida privada porque con la profesion que tiene es imposible: " tienes dinero y fama, lo buscaste y disfruta, si no te gusta busca otras cosas que hacer. Los años pasan para todos, quizás a los 45 años voy a tener una panza de cerveza, un "Ferrari" y pasear mirando a las chicas que pueden ser mis nietas, un cuadro muy común".
Jonathan Rhys Meyers es un actor interesante, enigmático, talentoso, que está conciente qué significa ser un actor y que siempre tiene un espacio para alguién más en su ego que no es nada fácil.

By Liou.

Leer más... Colin Farrell, de Irlanda con amor.
Leer más... Julian McMahon, un australiano que seduce.
Leer más... Mia Farrow, una vida de novela.
Leer más... Las mejores canciones para bailar.
Leer más... ¿Quién es Verka Serduchka?

No hay comentarios: