miércoles, 16 de noviembre de 2011

"Calle 13", una banda de Puerto Rico.


Puerto Rico es una isla de Caribe y de encanto, pero también de la gente hospitalaria, apasionada, un lugar que extrañas como a un buen amante, a donde tienes ganas de volver, y hasta el canto de la rana coquí tu recuerdas como una melodía celestial.

Es la tierra de talentosos artistas como Hector Lavoe, Raúl Juliá, José Ferrer, Benicio del Toro, Joaquín Phoenix, Ricky Martin, Chayanne, Daddy Yankee, Dayanara Torres, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Tito Nieves, Elvis Crespo, Luis Fonsi, Adamari Lopez, La India, Ednita Nazario, Jerry Rivera, Tony Vega, Don Omar, Roselyn Sánchez, Osvaldo Ríos... la sangre puertorriqueña llevan Marc Anthony y Jennifer Lopez.

"El arte, el amor por la patria y el respeto por los padres nos entra con la leche materna... llevo a mis conciertos la bandera de Puerto Rico porque me siento identificado, cobijado y protegido, es como un amuleto de buena suerte, es tener a mi gente conmigo..."- son las palabras que escuché muchas veces de los cantantes boricuas.

La banda "Calle 13" es de Puerto Rico, y también llevan la bandera de su país a los conciertos, hasta en las camisetas, para recordarnos de dónde vienen y qué sangre corre por sus venas. Hacen música urbana, aunque en sus inicios en 2005 se proyectaba de ser una más de reggaeton que estaba tan de moda: "tocamos la música diferente, alternativa, probamos fusiones..."

"Calle 13" es un duo: René "Residente" y Eduardo "Visitante", pero son 20 personas en total que hacen funcionar el proyecto: Ileanita "PG-13" en coros, 7 músicos y 10 personas más como manager, seguridad, técnico, etc.

René Pérez Joglar "Residente" (23.02.1978, Trujillo Alto, Puerto Rico) de 33 años, el hijo de un abogado y una actriz, tiene 4 hermanas mujeres, vivía en la calle 13, estudió 5 años en la Escuela de Artes Plásticos de Puerto Rico, es bachiller en artes, y 3 años de la animación en la Universidad de Savannah en Georgia con la maestría en cine; escribe poesía, guiones, la letra de sus canciones, hizo un cortometraje, piensa grabar un álbum muy personal como solista en inglés y portugués aunque no domina estos idiomas; 7 tatuajes, desde nombres de sus 7 hermanos, hasta el rostro de su madre que colaboró con su voz en la canción "Tango de pecado".

Eduardo José Cabra Martínez "Visitante" (10.09.1978, Santurce, Puerto Rico) de 33 años, graduado en contabilidad y computación, estudió la música y toca el piano, flauta, teclado, saxofón, acordeón y la guitarra clásica, con René toca música desde los 16 años, son hermanastros de la misma edad.

Ileana "Ileanita" Mercedes Cabra Joglar "PG-13" (1990, Puerto Rico) de 21 años, la hija de publicista y músico José Cabra, el padre de Eduardo "Visitante", y de la actriz de teatro Flor Joglar de Gracia, la madre de René "Residente". Con Eduardo Cabra comparte al mismo padre, y con René Pérez la misma madre: "Ileanita es nuestra hermanita menor y la cuidamos".

René Pérez es el solista de la banda "Calle 13", él protesta, reclama a los líderes políticos, se mete en problemas, lo censuran, prohiben sus canciones por atentar contra la moral y las buenas costumbres, le cortan y cancelan los conciertos, le cierran el micrófono al momento de hablar y hasta agradecer los premios,

no lo promocionan en las radios, prefiere cantar sin camisa con mensajes silenciosos escritos en su cuerpo, la letra de sus canciones no es nada santa y espanta a algunos, pero le falta las manos para sostener todos los premios ganados, y disfruta cuando llena los estadios con las personas que lo comprenden y lo apoyan.

¿ Un nuevo lider de opinión ? Hay que prestar la atención a lo que dice "Calle 13" en sus canciones, porque las escuchan en el mundo entero y mucho: desde los presidentes de los países latinoamericanos que guardan sus canciones en su iPod diciendo: "este hijo de... ", hasta las esposas e hijos de altos funcionarios que no pierden las presentaciones de la banda en vivo.

El romance de René Pérez con la ex Miss Universo 2001 Denise Quiñones (9.09.1980, Puerto Rico, 1.78 m (5´10"), 2 años menor, duró tres años (2006-2009) y nos demostró que a los chicos irreverentes con tatuajes también gustan las bellas niñas de bien con corona. La pareja era féliz, pero los padres de ella no tanto, y "Residente" les dedicó con todo cariño y mucho sarcasmo el vídeo de su canción "Tango de pecado" con la participación de su novia.

En 2011 sin ningun reparo "Residente" subió a su cuenta en la red social la atrevida foto con Renata, su bella novia brasileña: "las mujeres son lo mejor que hay". Bueno, esto ya lo sabemos.

Recuerdo algunas frases de sus canciones:

"...déjate taparte que nadie va a retratarte...tu viniste amazónica como Brasíl, tu viniste a matar como Kill Bill... quiero salir corriendo sin ropa por todas las carreteras de Europa...soy la nueva cara del rock, el nuevo new kid on the block... siempre sufro de insomnio, le tengo miedo al matrimonio...me gusta dar lo que doy, me gusta ir dónde voy, me gusta ser como soy...soy clase media baja, desde la placenta, toda mi vida trabajé para pagar la renta...ando sin reloj, no tengo calendario, no creo en los modales, tampoco en diccionarios...yo creo en lo que quiera, creo en la gente, creo en mi bandera..."

La presentación de la banda "Calle 13" en la entrega numero 12 de los premios "Grammy Latino" en Centro de Eventos "Mandalay Bay" de Las Vegas fue acompañada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (creada en 1975) de Venezuela y dirigida por Gustavo Dudamel, una de las más importantes en América Latina. Esta espectacular apertura del evento, que dio mucho que hablar, opacó de algún modo a la presencia de otros artistas, cuando te bañan con el agua tan caliente desde inicio, después cualquier agua nos va a parecer tibia.

La canción "Latinoamérica" de "Calle 13" debía cerrar el evento y no abrir, lo mejor se guarda para el final, porque después fue bastante difícil a emocionarse con la homenajeada Shakira cantando con playback (¡imperdonable!) y sacudirse con su muy profunda y filosófica canción "Loca". ¿Por que no dijo ni una palabra de agradecimiento a su niño Piqué? A las criaturas hay que tratar con cariño, son susceptibles, se enojan y se van a jugar con otras niñas.

De la entrega número 12 de "Grammy Latino" 2011 solo recuerdo a la buena banda mexicana "Maná" tratando de calentar al aburrido público, a guapa y sexy Alejandra Guzmán coqueteando, enseñando sus perfectas piernas y cantando a duo con siempre útil Franco de Vita la nueva canción "Tan solo tú": "tú serás el cielo que jamás podré tocar", muy excitante, y a Paulina Rubio (40 años) con un espantoso y anticuado atuendo "mini short con brillo" que provocaba sonrisas. ¿Quíén viste a esta señora? Para olvidar el nombre del diseñador.

Discografía de la banda "Calle 13" (Puerto Rico):

1. "Calle 13" (2005, Sony Music-White Lion)
La canción más sonada "Atrevete-Te-Te"".

2. "Residente o Visitante" (2007, Sony BMG-White Lion)
 La canción más sonada "Tango de pecado".
Con la participación de Mala Rodríguez (1979, España), Vicentico (1964, Argentina), Tego Calderón (1972, Puerto Rico), "Orishas" (Cuba) y "Bajofondo" (Argentina-Uruguay)

3. "Los de atrás vienen conmigo" (2008, (Sony BMG)
 La canción más sonada "Fiesta de locos".
Con la participación de Juanes (1972, Colombia), Ruben Blades (1948, Panamá) y "Cafe Tacuba" (México). El ganador de premio "Grammy Latino" 2009 como mejor álbum del año.

4. "Entren los que quieran" (2010, Sony Music)
La canción más sonada "Latinoamérica".
Con la participación de la Ministra de Cultura del Perú Susana Baca (1944, Perú) de 67 años, Totó la Momposina (1948, Colombia) de 63 años, María Rita (1977, Brasíl) de 34 años, y el músico Gustavo Santaolalla (1951, Argentina) de 60 años, dos veces ganador del premio "Oscar" por la banda sonora de las películas "Babel" (2007) y "Brokeback Mountain" ("El secreto de la montaña", 2005).

El vídeo de la canción "Latinoamérica" de la banda puertorriqueña "Calle 13" se convirtió en uno de los más vistos, populares,  halagados, y le llueven las palabras como: extraordinario, poético, sensible, inolvidable, un homenaje, un himno del continente, una obra de arte...

Fue un sobresaliente trabajo de la productora "Patria" con los peruanos Jorge Carmona y Milovan Radovic como directores, Alejandro Noriega como productor ejecutivo, y con la ayuda de la gente creativa de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, España y Puerto Rico. Fue casi en su totalidad filmada en Perú (Cusco, Chincha, Barranco), con dos días en Puerto Rico y en Bogota, Colombia.

"Es una canción honesta",- dijo René Pérez llevando dos "Grammy Latino" por la mejor canción y la mejor grabación del año. Lo es, y por eso todos que vivimos y trabajamos en América Latina la queremos escuchar y promocionar. Hasta los que llamaron a la banda "Calle 13" como "dos tipos groseros y rebeldes", reconocieron que la canción "Latinoamérica" y el vídeo fueron un gran acierto y son un éxito.

A muchos no agradó que "Calle 13" se fue con tantos "Grammy Latino", la banda no fue ni tan apoyada y ni tan promocionada como el resto de nominados. Su último álbum  "Entren los que quieren" (2010), el cuarto de estudio, ganó 9 "Grammy Latino" de 10 nominaciones, batiendo récord con tener 19 premios "Grammy" en su historia musical, superando a cantante Juanes (Colombia) que tiene  17 "Grammy".



Letra de la canción "Latinoamérica" de la banda "Calle 13" (Puerto Rico).

Soy, soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que te robaron.
Un pueblo escondido en la cima, mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo, mano de obra campesina para tu consumo.
Frente de frio en el medio de verano, el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere, con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva, un discurso político sin saliva.

Las caras más bonitas que he conocido, soy la fotografía de un desaparecido.
La sangre dentro de tus venas, soy un pedazo de tierra que vale la pena.
Una canasta con frijoles, soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera, la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
Soy lo que me enseñó mi padre, el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina, oye...

Tú no puedes comprar al viento, tú no puedes comprar al sol,
Tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes, tú no puedes comprar los colores,
Tú no puedes comprar mi alegría, tú no puedes comprar mis dolores.

Tengo los lagos, tengo los ríos, tengo mis dientes pa cuando me sonrío.
La nieve que maquilla mis montañas, tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña.
Un desierto embriagado con peyote en un trago de pulque para cantar con los coyotes.
Todo lo que necesito, tengo mis pulmones respirando azul clarito.
La altura que sofoca, soy las muelas de mi boca mascando coca.

El otoño con sus ojas desmalladas, los versos escritos bajo la noche estrellada.
Una viña repleta de uvas, un cañaveral bajo el sol en Cuba.
Soy el mar Caribe que vigila las casitas, haciendo rituales de agua bendita.
El viento que peina mi cabello, soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
El jugo de mi lucha no es artificial, porque el abono de mi tierra es natural.

Tú no puedes comprar al viento, tú no puedes comprar al sol,
Tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes, tú no puedes comprar los colores,
Tú no puedes comprar mi alegría, tú no puedes comprar mis dolores.

Você não pode comprar o vento, você não pode comprar o sol,
Você não pode comprar a chuva, você não pode comprar o calor.
Você não pode comprar as nuvens, você não pode comprar as cores,
Você não pode comprar minha alegria, você não pode comprar minhas dores.

Tu no puedes comprar el sol, tu no puedes comprar la lluvia.
Vamos dibujando el camino, vamos caminando.
No puedes comprar mi vida, mi tierra no se vende.

Trabajo en bruto pero con orgullo, aquí se comparte, lo mio es tuyo.
Este pueblo no se ahoga con marrullos, y si se derrumba, yo lo reconstruyo.
Tampoco pestañeo cuando te miro, para que te recuerdes de mi apellido.
La operación condor invadiendo mi nido, perdono pero nunca olvido, oye..

Vamos caminando, aquí se respira lucha,
Vamos caminando, yo canto porque se escucha.
Vamos caminando, aquí estamos de pie.
¡ Que viva Latinoamérica! No puedes comprar mi vida.

La banda "Calle 13" de Puerto Rico está de moda: "nos ven y escuchan para saber qué lo que pasa en América Latina". Es importante no perder la credibilidad, ahora todos van a prestar mucha atención a cada palabra que dicen, cómo dicen, por qué dicen y con qué intención, y es una responsabilidad que "Calle 13" debe tomar en cuenta.

By Liou.

Leer más... Adam Lambert, una "oveja descarriada".
Leer más... Paula Abdul, la juez de los reality.
Leer más... Maksim Chmerkovskiy, el bailarín y "The Bachelor" ucraniano.
Leer más... Hrithik Roshan, una estrella del cine indio.
Leer más... El look de cantantes.

No hay comentarios: