miércoles, 9 de febrero de 2011

Olivier Martinez, un actor francés.

Olivier Martinez (1966, 1.78 m de estatura) nació en Francia, en París, y quería ser un boxeador porque venía de la familia de boxeadores y campeones. Su abuelo era de Andalucía, España, y su padre Robert Martinez nació en África del Norte, en Marruecos, un país que solo esta separado de Europa por el Estrecho de Gibraltar. Era uno de los 7 hermanos, un boxeador profesional, el campeón de África del Norte con la victoria sobre un campeón europeo.

La madre de Olivier, Rosemarie, era una secretaria francesa y todos vivían en un barrio de la gente trabajadora en los suburbios de París :


"vengo de una familia de la clase obrera, siempre recuerdo a mis amigos y a toda mi familia trabajar todo el día por poco dinero. Yo quería ser como mi padre, un campeón... llegué a pelear, pero un tonto accidente en moto frustró mi carrera de boxeador, aprendí a caminar de nuevo... no tengo miedo a morir, tengo miedo a sufrir..." Su elección de ser actor fue instintiva e intuitiva.

Cuando pasó la audición en Conservatoire national supérieur d´art dramatique de Paris ( CNSAD, Conservatorio Nacional Francés de Arte Dramático) no estaba seguro de nada y menos dedicar toda su vida a la actuación.

Tuvo la suerte de empezar su carrera trabajando con los grandes : con Ives Montand (Italia, 1921-1991, fue su última película) en "IP5" (1992) de Jean-Jacques Beineix y con Marcello Mastroianni (Italia, 1924-1996) en la recordada "1,2,3 Sun"("Un, deux, trois, soleil", 1993) de Bertrand Blier ganando un premio "César" como mejor actor revelación.

Olivier Martinez se sintió importante, en Francia lo compararon con Alain Delon, hasta tomaron las fotos juntos , y lo llamaban "Brad Pitt francés" : "me gusta París, pero no me gustan los parisinos, es mi problema".


Trabajó con Juliette Binoche en "Le hussard sur le toit" (" El húsar en el tejado", "The Horseman on The Roof", 1995) de Jean-Paul Rappeneau basada en la novela de Jean Giono ; con Javier Bardem (1969, España) en "Before night falls" ("Antes que anochezca", 2000) de Julian Schnabel, basada en las memorias del escritor cubano Reinaldo Arenas, interpretando al escritor Lazaro Gómez Carriles.


El productor Adrian Lyne (1941, Inglaterra), tenía una casa en el sur de Francia, y aunque en el guión fue escrito que el amante de Diane Lane en la película "Unfaithful" (en España "Infiel" y en América Latina "Infidelidad", 2002) debe ser un chico común de New York, le ocurrió que también puede ser un emigrante francés.

La hija de Lyne dio a su padre algunas cintas con trabajos de Olivier Martinez, y el director lo invitó a audicionar con Diane Lane, fue su primer trabajo en Estados Unidos.

No le gusta hacer escenas eróticas y desnudos porque fue criado en una escuela muy antigua y tradicional.

Olivier Martinez siempre era muy tímido y hacer las escenas íntimas de besos y desnudos le cuesta mucho trabajo:

"yo no puedo actuar cuando estoy desnudo, es así de simple, es admirable que otros actores pueden. Para mi es muy difícil, y es una desventaja que debo aprender de superar. Si trabajo desnudo, dejo de actuar.

¿Quieren los desnudos o a un actor que actúa ? Me gusta trabajar hablando en inglés porque me siento otra persona que no lleva la carga de su origen, sino creando un personaje."

En 2003 forma parte de elenco de "S.W.A.T" de Clark Johnson y en 20o4 de "Taking Lives" (en España "Vidas ajenas" y en América Latina "Robando vidas") de D.J.Caruso con Angelina Jolie (1975).

Olivier Martinez nunca se casó ni tuvo hijos, y tiene la fama de no ser muy estable en sus relaciones sentimentales :

"cuando amo a una mujer, la amo, nada y nadie me detendrá para estar con ella, el amor se basa en la imaginación. No quiero buscar la verdad todo el tiempo, déjame soñar... Solo quiero ser feliz y en paz, y el matrimonio no siempre me puede garantizar este estado que anhelo."

La lista de sus conquistas, novias, amantes, parejas... es interminable, son solo nombres de algunas mujeres conocidas que estuvieron a su lado por mucho tiempo, por poco o casi nada.


Juliette Binoche (1964, París, Francia), 2 años mayor, ganadora de un "Oscar" por "The English Patient" ("El paciente inglés", 1996) y nominada por "Chocolat" en 2002, su compañera en la película "Le Hussard sur le Toit" (1995).
No se casó con nadie, pero tiene dos hijos con el actor francés Benôit Magimel (1974) 10 años menor, y actualmente convive con el actor y productor argentino Santiago Amigorena (1962, Buenos Aires) ;

Mira Sorvino (1967, New Jersey, USA), 1 año menor, ganadora de un "Oscar" por "Mighty Aphrodite" ("Poderosa Afrodita", 1995) de Woody Allen, su compañera en la película "Angel of Death" (2002), actualmente esta casada con el actor Christopher Backus (1971), 14 años menor, y tiene 3 hijos ;

Kylie Minogue (1968, Victoria, Australia), 2 años menor, soprano, cantante de pop con casi 70 millones de discos vendidos alrededor del mundo ;

Sarai Givati (1982, Israel), 16 años menor, actriz y modelo, conocida por salir en el vídeo de la canción "Somebody´s Me" de Enrique Iglesias ;


Rosie Huntington-Whiteley (1987, Inglaterra), 21 años menor, modelo de "Victoria´s Secret", portada de "Vogue", comparada con Kate Moss ;

Michelle Rodriguez (1978, Texas, USA), 12 años menor, actriz con raíces en República Dominicana y Puerto Rico, compañera en la película " S.W.A.T" ;

Elsa Pataky (1976, Madrid, España) , 10 años menor, actriz y modelo, hija de padre español y madre rumana-húngara, actualmente casada con actor Chris Hemsworth (1983, Australia), 7 años menor ;

Goya Toledo (1969, Lanzarote, España, 1.66 m de estatura), 3 años menor, modelo y actriz española .


Halle Berry (1966, Ohio, USA) y Olivier Martinez nacieron en el mismo año, y actualmente cuentan con 45 años de edad cumplidos o por cumplir : él es de 12 de enero y ella de 14 de agosto.

Las relaciones sentimentales entre las personas de la misma edad o con la diferencia que no supera los 10 años, siempre son más atractivas, divertidas y duraderas porque hay muchas cosas en común de que hablar, que compartir y disfrutar.

Halle Berry es la ganadora de un "Oscar" por su trabajo en "Monster´s Ball" ("El pasado nos condena", "Cambio de vida", 2001) de Marc Forster, fue la primera actriz afroamericana en recibir el premio de la academia. Pero también ganó un "Razzie" ("Golden Raspberry") en 2004 como peor actriz por "Catwomen" de Pitof agradeciendo tal galardón con mucho sentido de humor.


Es madre de una niña Nahla Ariela Aubry (2008) de la relación que tuvo con el modelo canadiense Gabriel Aubry (1976, Québec, 1.88m de estatura) 10 años menor. No sabemos si la unión de Olivier Martinez y Halle Berry será duradera, estan juntos desde el año 2010, pero por ahora pasean de la mano y son inseparables.

Olivier Martinez vive entre Los Angeles y París, tiene un departamento en Saint-Germain-Des-Prés, uno de los barrios residenciales más caros de la capital francesa. Su hermano Vincent Martinez fue el rostro del perfume "Kenzo Air" by Kenzo.

No quiere ser el prisionero de la fama y piensa que el verdadero éxito se lleva por dentro, es interno, y no tiene nada que ver con el éxito social :

"me gusta que la gente me reconoce y me respeta por ser un buen actor, pero ser una estrella sexy es un poco irreal para mi. Cada casa en el mundo tiene su cultura, sus raíces, su historia... y sus películas que quieren ver juntos, yo pertenezco a una de estas familias..."

Esta más cerca al medio siglo de edad que al cuarto, y la experiencia es un equipaje muy valioso que siempre es útil llevar, porque si eres un buen aprendiz, te da muchas ventajas y te ayuda salir a flote.
Es Olivier Martinez, en actualidad, uno de los más interesantes actores franceses.

By Liou.