sábado, 9 de octubre de 2010

Hrithik Roshan, una estrella del cine indio.

Hrithik Roshan es un actor indio más fotografiado del mundo, más popular, más guapo, más rentable para la industria cinematográfica local y quién actualmente llama más la atención de los productores de Hollywood. Las fotos de Hrithik Roshan ( ऋतिक रोशन ) puedes encontrar en todo el mundo, actualmente es él actor indio más comercial y más conocido, 5 veces ganador de "Filmfare Awards" y más deseado por las mujeres con sus 1.88 m (6´2") de estatura y 74 kg de peso.


Nació como Hrithik Roshanlal Nagrath 10 de enero de 1974 en Bombay (Mumbai) , capital de Maharashtra, un estado en el centro oeste de la República de la India con superficie de 308.000 km2 , casi igual que de Italia o Polonia, y con la población de más de 21 millones de habitantes.
India es el segundo país más poblado del mundo con 1,160 millones de habitantes y aunque el idioma hindi cuenta con el mayor numero de hablantes y es el lengua oficial, ,hay más de 21 lenguas oficiales "clásicas" y más de 1,652 dialectos ( el idioma ingles es el "idioma oficial subsidiario").


En país viven 80,5% de hindues, 13,4% de musulmanes, 2,3% de cristianos y las personas de otras religiones, es la tercera población musulmana más grande del mundo, hay 944 mujeres por cada 1000 hombres con alfabetización de 64.8% , cuenta con el cuarto poder adquisitivo y 12 a economia más grande del mundo.

Estamos hablando de la India, una sociedad pluralista, multilingüe y multietnica con una fascinante historia, cultura y costumbres.

Hrithik Roshan es hijo del productor, actor y director Rakesh Roshan (1949, Bombay, India) y la bella Pinky Roshan (1953), su tio es el director musical Rajesh Roshan, su abuelo paterno es también director musical Roshan, su abuelo materno es productor y director J.Om Prakash y su única hermana mayor Sunaina Roshan (casada con el empresario Mohan Nagar) es productora.

Lo llaman de cariño "Duggu", su madre Pinky tenía 21 años cuando él nació, y el padre trabajaba día y noche para tratar de lograr una sólida carrera y dar lo mejor a sus dos hijos: la niña Sunaina y Hrithik.
 
Pinky Roshan se dio cuenta que su hijo recién nacido tiene dos pulgares en la mano derecha , 6 dedos en total y que es un caso poco común, decían que es un niño con suerte y fortuna.  
Hrithik recuerda:

"yo tenía un dedo de más en la mano derecha y nadie quería jugar conmigo, pensé hacer una cirugía y corregir el problema pero después decidí no hacer : lo exterior no es todo y no es tan importante para tener el amor y el éxito.

Soy un hombre tímido y fui un niño tímido, respetuoso, conservador, cariñoso, soñador, muy sentimental... jugaba con mis coches de juguete bajo la cama lejos de la realidad... quería ser astronauta... Desde que estoy en éste negocio , soy muy exigente conmigo mismo, si algo planeado no me sale como deseo, es porque no di suficiente, hay que trabajar más, hay que dar 200% o 300% ..."

Fue un excelente alumno en la escuela y en colegio, su padre pensaba enviarlo al extranjero para hacer una maestría. Hrithik preferió ser su asistente de producción, tomaba las clases de actuación y aprendió a montar el caballo, cantar, bailar, meditar... Su padre le enseñó que la comunicación en la familia es lo más importante y para Hrithik su familia es su inicio y su final, es su "todo" en la vida :

"mi esposa Sussanne es una mujer maravillosa, tengo la suerte de tener a mi lado a la mejor mujer del mundo que sabe manejar a cualquier situación, soy un hombre muy afortunado. Ella está en mi vida como mi madre y mi padre, está para quedarse. La lujuria y la libido pasa y el hombre necesita apoyarse en una mujer inteligente, sensata, culta, que es capaz de levantarse sola y levantar a un hombre, yo tengo a esa mujer ... Nada afecta nuestro amor porque es demasiado grande... entre Sussanne y yo hay magia, hay deseo , hay amistad...yo adoro a mi mujer..."


Su padre el productor Rakesh Roshan es su guía y su maestro que lo llevó a la fama con las más taquilleras películas en toda la historia de Bollywood, son una dupla del éxito. Hrithik hace algunas giras como cantante, le gusta que el cine se vuelve cada vez más exigente con el guión y siempre tiene en su mente que el público merece el respeto y recibir un producto en óptimas condiciones.

Recuérda que su padre siempre hacía las reuniones con toda la familia para discutir algún problema, le importaba las opiniones de cada miembro, las tomaba en cuenta para una decisión final .Hrithik hace lo mismo, los consejos de sus padres y de su esposa son muy importantes y se reunen para conversar muy a menudo:
 
"hay que crear estos momentos mágicos entre una madre y un hijo, los necesitamos por más ocupados que estamos...mi madre me da la seguridad que a veces no tengo...tampoco tengo muchos hermanos, solo una hermana mayor Sunaina, antes que yo naciera, mi madre perdió dos bebes que esperaba... yo nací de milagro, fui muy esperado... soy un hombre con suerte, me dieron mucho amor..."

Desde el año 1980 , siendo un niño, ya participaba en las películas haciendo los pequeños papeles que no todos pueden recordar. En 2000 protagoniza "Kaho Naa...Pyaar Hai" dirigida por su padre y que ganó los premios "Filmfare Awards" a la mejor pelicula y Hrithik como mejor actor y mejor nuevo actor.

La película entró en el "Libro de los Records Limca" como la película más exitosa de Bollywood. "Limca Book of Records" es un libro de los records que se publica desde 1990 patrocinado por "Coca-Cola" india que fabrica un refresco de sabor suave de nombre " Limca" y donde se escriben todos los casos extraordinarios y fuera de lo común sucedidos en la India.

En 2003 la película "Koi Mil Gaya" fue la más taquillera del año, ganó varios premios y un premio más para el actor. Hrithik y su padre Rakesh Roshan hicieron tres películas juntos, están muy contentos con los resultados y con un tremendo éxito de "Krrish" y "Dhoom 2" que fueron compradas y estrenadas en muchos países del mundo aumentanto la fama del actor.

Hrithik Roshan, actualmente de 36 años, participó en 21 películas y tiene casi 60 premios ganados.
Lo llamaron "James Bond de la India" despúes de protagonizar la película "Krrish", una colorida, fantasiosa y visualmente impresionante producción.

Las campañas publicitarias pelean por tener al actor como la imagen de un producto porque el nombre de Hrithik Roshan sirve de imán para los compradores. Él es la imagen de teléfonos mobiles "Sony Ericsson" en la India y muchos productos más de toda índole : comestibles y no comestibles y hasta tiene su propio muñeco,una copia de su héroe de "Krrish".

Le hicieron problemas por el beso que se dio con su co-protagonista Aishwarya Rai (1973, Mangalore, India), la ex Miss Mundo 1994 , una bella modelo y la actriz mejor pagada de la India , casada con el popular actor Abhishek Bachchan (1976, Bombay, India):

"en Occidente es absolutamente normal besarse en público y nuestro beso en la película "Dhoom 2" no fue nada de otro mundo. Con mi esposa Sussanne nos besamos paseando por las calles y no veo nada malo en esto... En la India debemos tener la mente un poco más abierta...los tiempos cambian..."
 Le preocupa la calidad de la actuación porque piensa que esto lo que hace sexy a un actor y a un hombre hace sexy la calidad de sus actos. Tiene razón, es una verdad verdadera.

Sussanne Roshan, la esposa, la mujer que ama Hrithik Roshan...Nació como Sussanne Khan , es la hija de actor y director Sanjay Khan (1941, Bangalore, India) con orígenes afganos y de Zarine Khan, una diseñadora de interiores. Tiene 3 hermanos : Farah Khan Ali (esposa de DJ Aqeel), Simone Khan (esposa de Ajay Arora) y el actor Zayed Khan (1980, Mumbai, India) casado desde 2005 con Mallaika Parekh Khan y tiene un hijo Ziddan (2008).

Los padres y el hermano menor de Sussanne pertenecen al mundo de Bollywood , todos en la familia de una o de otra manera pertenecen al show business local, Hrithik se siente muy unido y apoyado por la familia de su esposa:
"estudiamos juntos, me enamoré de ella a los 21 años, es la hija del mejor amigo de mi padre, a todos nos une una gran amistad, y desde el año 2000 estamos juntos.

Ella es la mitad musulmana, la mitad parsi. Siempre me sentí casado con ella y la boda con papeles fue solo una formalidad. Ella llegó a mi vida como una estrella para brillar y dar sentido y el brillo a todas las cosas que me rodean, es la única mujer que yo amé en mi vida y no me imagino vivir sin ella, es mi cómplice, mi amor, mi amante, mi estrella y la madre de mis dos hijos.

Lo que más me gusta en una mujer son sus ojos....enormes y expresivos... y que sea inteligente y leal. La simplicidad me impresiona y todo lo artificial me apaga... Mi madre me enseñó respetar a las mujeres , el compromiso y cumplir mi palabra... ver a Sussanne con mis hijos en los brazos me desarma, es una estupenda madre... no lo niego, soy un hombre muy enamorado,-" sonríe Hrithik.

La pareja vive en un impresionante palacio de mármol blanco decorado por Sussanne y son padres de dos hijos varones de 4 y de 2 años: Hrehaan (28 de marzo de 2006) y de Hridhaan (10 de mayo de 2008).

Hrithik y Sussanne Roshan siguen enamorados y su matrimonio es uno de los más exitosos y sólidos de Bollywood:
"¿ nuestro secreto? ser grandes amigos y mirar en la misma dirección, trabajar todos los días para hacer feliz uno al otro y proporcionar la bienestar y la buena educación a nuestros hijos, somos una pareja muy unida , nos amamos , nos respetamos, nos deseamos...".

La película "Kites" ("Cometas", 2009 ) ... El protagonista Hrithik Roshan, el productor Rakesh Roshan (su padre) , el director musical Rajesh Roshan ( su tío ), co-productora Sunaina Roshan (su hermana) y el director Anurag Basu conformaban un equipo ganador creando muchas espectativas en India con su nuevo trabajo.

Para co-protagonizar la nueva película fue invitada la actriz Barbara Mori (1978, Montevideo, Uruguay), conocida por la exitosa telenovela "Rubí" (2004) y la película "La mujer de mi hermano" (2005, basada en el libro de Jaime Bayly) y que vive y desarrolla su carrera en México.

Barbara Mori nunca se casó, pero tiene un hijo (1998) de 12 años, fruto de su romance con el actor mexicano Sergio Mayer (1966, México). Fue pareja durante dos años del actor Manolo Cardona (1977, Popayán, Colombia) y estuvo de novia con el actor y diseñador José María "Chema" Torre (1977, México). Actualmente su pareja es el cantante, compositor y actor Beto Cuevas (1967, Santiago, Chile), ex vocalista de la banda "La Ley". En India Barbara Mori estuvo acompañada de su madre y sus hermanos Kintaro y Kenya.

Toda la prensa en India, especialmente "Mumbai Mirror", llamaba a la película "Kites" como la más importante del año, pero no funcionó como se esperaba. Barbara Mori hablaba el idioma español durante toda la película y Hrithik Roshan hablaba solo el inglés en la mayoria de las escenas, pero para los distribuidores fue vendida como la película en hindi aprobada por la junta de censura, fue distribuida en 37 países y estrenada en 117 cine-teatros de Bombay .

En India no estan acostumbrados a leer los subtitulos , habían protestas entre la gente rural donde aman el cine pero hay muchos analfabetos, reclamaban devolver el dinero por las entradas. Los distribuidores se sentían engañados porque la película "Kites" fue promocionada como la película en hindi y no lo era.

Se podía justificar que la actriz hablaba el otro idioma, porque todos saben que Barbara Mori es una extranjera, pero para el público era imperdonable que su idolo, la estrella local Hrithik Roshan hablaba en inglés y su gente no lo entendía. La distribuidora "Bhartiya´s associations" trabaja mucho tiempo con el productor Rakesh Roshan, siempre le compraba sus películas. Director ejecutivo de "Big Pictures ( co-productor) prometió recompensar economicamente a la distribuidora por la pérdida del dinero que ocasionó la película "Kites".

"Los desafios como "Kites" me mantienen a un buen nivel. Estoy orgulloso de mi padre porque tomó el riesgo de hacer algo diferente, no repetir siempre lo mismo, lo tradicional... está luchando por traer lo nuevo, lo original, lo moderno...estar con el tiempo y los cambios...", - dice el actor.

El padre de Hrithik estaba defendiendo su película diciendo que Bollywood debe adoptar la cultura de traducción subtitulada y no solo el doblaje de la voz. En un país como la India donde en las zonas rurales hay muchas personas analfabetas que encuentran en cine su única diversión, las peliculas subtituladas serían un problema, aunque en las ciudades grandes podran tener una buena aceptación, es solo la cuestión de costumbre.




La prensa occidental especuló sobre un posible romance entre los protagonistas que fue categoricamente negado en varios oportunidades por Barbara Mori y Hrithik Roshan. La familia Mori : Barbara, su madre, su hermana Kenya y su hermano Kintaro fueron invitados a cumpleaños 35 del actor indio que fue organizado por su esposa y con la presencia de todos los familiares.


Lo que se trata de los romances, Bollywood no es Hollywood, no se cambian de pareja cada semana porque hay más respeto por el compromiso familiar y se valora mucho la palabra "familia", "hogar", etc., y no encuentras entre actores indios estos truculentos engaños, enredos y romances a escondidas en algun bar, tan comúnes por otros lares, casi siempre son las dinastías familiares que trabajan juntos en rodaje de una película.

En este caso Hrithik Roshan es un hombre casado, el padre de dos niños, las fotos de su esposa Sussanne adornan las portadas de las mejores revistas y el tiene un tattoo con el nombre de su mujer en la mano:

"es nombre de la mujer de mi vida...mi gran amor...siempre me toca co-protagonizar las películas con las bellisimas actrices que quitan el aliento a cualquier hombre, pero ser profesional y guardar el respeto por mi compañera de trabajo me llevaron a ocupar un lugar en la industria de Bollywood. No tengo y no tendré los romances con nadie porque con mi esposa Sussanne me basta y sobra..."

El muy conocido y respetado director Anurag Basu cuenta:
 "Barbara Mori no habla el idioma inglés correctamente, tiene un acento muy fuerte , mi conocimiento de ingles es muy escaso y fue imposible comunicarse. Para poder dirigir su trabajo en la pelicula "Kites" tuve que pedir la ayuda de Hrithik que nos sirvió de traductor, anfitrión y guía de Barbara durante todo el rodaje..."

La película "Kites" no gustó mucho en la India por los problemas del idioma, la trama poco interesante y el final inesperado y decepcionante, pero la presencia del guapo y talentoso actor no pasó desapercibida en ningún lugar.

Cuando Hrithik Rosnan se levanta por las mañanas lo primero que hace son los ejercicios en su gimnasio privado dentro de la casa, un fantástico cuerpo que posee éste actor, es una clara muestra de muchas horas dedicadas al deporte y la comida saludable que consume. Las pizzas y las pastas son su perdición, evita comer fast food, adora la comida de su país y la vegetariana , de postre : una tarta de manzana con helado.


La mejor bebida: agua, jugo de manzana y el coctail con "Bayley´s Irish Ice Cream" y opina que en la casa de sus suegros se come de lo mejor, pero su restaurante favorito es "Royal Dragon" en Londres, Inglaterra. El color negro le queda de maravilla y es su favorito, las fragancias que usa son de la linea de diseñador Issey Miyake (1938, Hiroshima, Japón) inspirada en las cualidades del agua como un elemento esencial de la vida.


Su actor favorito indio es Raj Kapoor (1924-1988), le gusta " la honestidad de la bondad" que siempre mostraba en sus películas, pero acepta que no tiene mucho tiempo para ver todas las peliculas clásicas del cine indio y es un asunto pendiente.

También admira a Al Pachino (1940, New York, USA) , Richard Gere (1949, Philadelphia, USA) y le encantan Julia Roberts (1967, Georgia, USA) y Helen Hunt (1963, California, USA) . Las peliculas que no se cansa de ver son : "La vida es bella" (1997, Italia) , "Preety Women" ("Mujer bonita", 1990, USA) y " When Harry met Sally" ("Cuando Harry conoció a Sally",1989, USA) .

Ocupa las portadas de diferentes revistas posando con orgullo con su madre Pinky y su esposa Sussanne: "¿Cómo puedo evitar que escriben de mi y que mujeres me desean? Primero dicen que hago todo mal, que mis películas no siempre son taquilleras, y luego que soy la estrella india más grande de todos los tiempos...

Soy un simple mortal, soy un hombre que ama a una sola mujer, soy padre de dos niños, soy un hombre que actua... soy un actor. No tengo rencor con la prensa, soy un hombre agradecido por los comentarios, halágos y más de todo por la critica que me ayuda a crecer como un ser humano. Mi padre me enseñó tener los pies sobre la tiera y trabajar mucho, lo vi luchar por estar donde está ahora y ganar un nombre en Bollywood... Mi madre Pinky Roshan me enseñó a creer en la humanidad y no en las castas y religiones..."


No le gustan y le cansan las fiestas, funciones, eventos, entrevistas, su lugar preferido es su casa donde se siente vivo y en la mejor compañía. Las veces que debe asistir a una reunión social, siempre va acompañado de algunos familiares o de la mano con su mujer. Le parece "muy estresante" constantemente vender su imagen y tratar de impresionar a todo el mundo.


No es apasionado de la moda y si no fuera por sus asistentes que se ocupan de su look, él estaria feliz de ir a todos lados solo con sandalias, un blue jeans, alguna camiseta y un gorro.
No esta contra de las producciones tradicionales indias, pero le parece que muchas veces no hay ninguna justificación en la historia para poner tantos numeros musicales de canto y baile alargando la pelicula por más de 3 horas.

Hrithik Roshan siempre sabía que lo que quiere hacer porque viene de la familia dedicada a éste negocio y heredó de su padre la cualidad de confiar en las personas que estan a su alrededor.
Nunca imaginó ser una superestrella y un hombre tan deseado, solo tenía la pasión por la actuación y su deseo fue ser un actor, un mejor actor posible: más honesto, más versatil, más multifacético, más creible, más profesional...

Su sueño fue escuchar algún día desde otro lado del mundo que lo presentan como: Hrithik Roshan, uno de los mejores actores indios. Lo es: un actor, bailarín, cantante, una estrella, un hombre, un esposo, un padre, un amante... lo mejor de Bollywood, un regalo para el mundo desde un maravilloso y místico país como es la India.

By Liou.

Leer más... Kseniya Ryabinkina, una rusa en Bollywood .
Leer más... Cuando mi amor tiene otro color.