Páginas

domingo, 28 de febrero de 2010

El exitoso Diego Bertie.

Me gusta que Diego Bertie (Diego Felipe Bertie Brignardello, 2.11.1967, Lima, Perú) tiene tantas paginas web y clubs de fans alrededor del mundo. Lo merece, es un buen actor y de los más respetados en Perú.
No entiendo porque no fue aceptado para el papel de "Zorro" cuando hizo el casting juntos con las otras estrellas latinoamericanas, su talento actoral podía salvar a esta tan larga y desastrosa telenovela, pero inexplicablemente el casting ganó el otro peruano Christian Meier. No sé si se puede llamar a Diego Bertie "un galán", aunque así lo llaman muchas mujeres de diferentes países. El 2 de noviembre de 2010 Diego va a cumplir 43 años, nació en 1967. Estas muestras de cariño y los suspiros de las niñas enamoradas le provocan sonrisas :

"no me siento un galán porque no tengo las caracteristicas físicas de un galan. Si vendes solo tu físico y gran cuerpo, cosa que no tengo, sí puedes decir: si soy un galán porque fisicamente vendo mucho. Pero creo que hay otro tipo de "galanes" que tiene una simpatía y cierta carisma que pueden lograr hacerte sentir cosas."

Nunca se sintió un sex symbol o latin lover en la intimidad, y ahora, después de los 40, se siente más relajado y sin el vértigo de querer demostrar a alguien lo que es capaz de hacer. Está conciente y absolutamente convencido que el sexo con ternura puede ser tan bueno como el sexo salvaje... y hasta mejor. Diego no habla de su vida privada y hizo todo lo posible para proteger la intimidad de su único matrimonio ante la prensa.

A los 30 años, Diego de 1.87 de estatura, se casó con una linda, frágil y discreta psicóloga limeña Viviana Monge. La conoció en una playa del Ancón, un balneario peruano, y después de algunos años ella fue a ver la obra "Bodas de sangre " donde el trabajaba, y nació el amor entre ellos. La boda se celebró en Lima, 8 de mayo de 1997 .

Diego nunca habló sobre su vida íntima, siempre sus conversaciones con la prensa fueron exclusivamente sobre su trabajo y la privacidad de su familia fue guardada celosamente: " no tengo muchos trapitos que sacar y si los hay son mios, no me gusta exibirlos.

Lo que pasa cuando cierras la puerta de tu casa es algo que no le corresponde a algún periodista salvo que lo busques". Se divorció en 2004, actualmente no tiene pareja y no piensa casarse nunca más.

Su única hija Aíssa nació en 1999, actualmente tiene 10 años, vive con su madre en Lima.

Es una preciosa y despierta niña que esta entrando en la etapa de adolescencia, una bailarina de flamenco desde pequeña y una fanática de Beyoncé. Diego lleva muy bien con su ex mujer, y lo poco tiempo libre que tiene trata de dedicar a su hija a cual adora.

La niña es una belleza, y no es extraño que la quieren para las portadas de revistas junto con su padre. Los pocos saben que el nombre Aíssa fue escogido por la madre de niña, ex mujer de Diego, y es el nombre de un monte de Africa que significa "Destino".

Él no tiene cuentas en ninguna red social, le extraña que hay personas que toman su nombre y quieren pasar por él. En actualidad robar la identidad y pasar por otra persona se volvió muy común en éstas redes y pasa muy a menudo.

Por eso prefiere avisar a todos que no lo busquen en "Facebook", "Twitter", "Tuenti", etc, porque no está, no tiene ganas de ser como los demás ventilando sus intimidades y exibiendose como en una vitrina, aparte que trabaja 12 horas en un set grabando la telenovela, no hay tiempo para estas cosas.

El ama y valora su privacidad. Tienes razón, Diego, la vida de uno tiene que ser privada sino ¿ qué nos queda? Solo usa e-mail cuando es necesario y es un fanático de youtube. Cuando tiene tiempo revisa los vídeos de música de sus cantantes favoritos, él también empezó su carrera como cantante a los 20 años en grupo " Imágenes".

Le gusta la música, entiende de música, tiene un par de discos grabados, pero también acepta que no es un gran cantante y que el canto le sirve como el apoyo para su trabajo actoral y le permite ser más versátil y multifacético.

El muy buen productor y actor, ahora más peruano que argentino, Osvaldo Cattone, le dió un papel en "Annie", una divertida y bien montada obra en teatro limeño "Marsano"en 1987. Diego fue muy joven, apenas de 20 años, pero dio cuenta que ama al teatro y quiere seguir en las tablas por el resto de su vida.

En 2008 le tocó el papel protagónico en la obra musical "Don Quijote de la Mancha" con Érica Villalobos (la mujer de "Enemigo intimo" Aldo Miyashiro) como Dulcinea. Ahora esta preparando la divertida y archiconocida "La jaula de las locas ", un musical de Broadway, donde compartira el trabajo con el actor Carlos Carlín (ex "Pataclaun"), 10 músicos y 9 actores en escena.

Lo que siempre se puede rescatar de Diego que él no sobreactua, él sabe cuando es mucho, dónde está el límite, donde se pierde lo natural y empieza lo falso. Debo admitir que no me gustó su trabajo en la película peruana "Muerto de amor" (2002) donde lo acompañaron Vanessa Robbiano y Carlos Alcántara.

Se puede resumir en pocas palabras: too much... demasiados desnudos innecesarios y evitables, me pareció pesada y de poco contenido, creo que Diego también se dió cuenta de esto.

Hizo muy buen trabajo en la película "Sin compasión" (1994 ) basada en el libro "Crimen y castigo" del escritor ruso Fiodor Dostoyevski. Fué premiado como el mejor actor en papel protagónico en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

El papel de Pedro en la telenovela peruana "Natacha"(1990) convirtió a Diego de 23 años en un actor más popular del momento en Perú, superando en la fama a protagonista que fue Paul Martin, también muy buen actor. El papel protagónico femenino en esta telenovela estaba en las manos de la actriz venezolana Maricarmen Regueiro, 2 años mayor que Diego, con cual vivió un romance de pocos meses fuera de las pantallas. Ocho años después, en 1998, protagonizaron juntos otra novela peruana  "Cosas del amor" que fue premiada hasta en Bulgaria, México y Venezuela.

Es muy curioso que hasta ahora existen forum donde hablan exclusivamente de esta telenovela, comentan los capítulos y todo lo demás, hay gustos para todo y esto es bueno.

Actualmente la inolvidable "Natacha" Maricarmen Regueiro tiene 45 años, dos hijos de 7 y 8 años, esta casada con Ramiro Helmeyer y vive dedicada a su familia y alejada de la farándula. Las telenovelas peruanas "Natacha" y "Cosas del amor" dejaron un gran recuerdo y ocupan un lugar importante en la carrera de estos dos actores. Diego Bertie cuenta con 16 películas, 16 telenovelas, 19 obras de teatro... él es un prestigioso actor peruano con una carrera solida y una popularidad bien merecida.

Actualmente está filmando en Perú la versión peruana de la telenovela argentina "Los exitosos Pell$" que se llama "Los exitosos Gome$". Yo estaba chequeando las versiones que hicieron por el mundo de esta historia como la chilena , "Los exitosos Perez" de Mexico (con Ludwica Paleta y Jaime Camil ) y " El exitoso licenciado Cardoso" en Ecuador (donde trabaja el peruano Paul Martin) .

Las telenovelas se pueden ver en Perú por cable y es interesante observar la diferencia que hay en contar la misma historia como también en trabajo actoral. En España hicieron su versión y , posiblemente, grabaran más versiones propias en muchos países como pasó con la telenovela colombiana "Betty, la Fea" porque la historia es divertida.

La pareja protagónica de "Los exitosos Gome$" son los peruanos Diego Bertie y Gianella Neyra, una pareja deliciosa que tiene mucha química , disfrutan trabajar juntos y son muy profesionales.
Ellos se conocen muy bien , se llevan bien, en 1996 protagonizaron la novela peruana "Obsesión". Gianella esta casada con el actor argentino Segundo Cernadas, tiene un pequeño hijo Salvador y reside actualmente en Argentina donde desarrolla con éxito su carrera de actriz.

La idea de contratar a una pareja tan conocida y fuerte al nivel actoral como Diego Bertie y Gianella Neyra, fue con el propósito de vender la historia en la versión peruana a muchos países. En Perú hay actores fabulosos que merecen un reconocimiento al nivel internacional y poco a poco lo están logrando.

El papel que hace Diego en "Los exitosos Gome$" le encanta y eso se nota, un doble papel tan divertido es un reto y un gusto para cualquier actor. Los últimos 5 años Diego Bertie vive y trabaja en Colombia y lo extrañamos en Perú. A él le gusta Colombia, su gente, el trato que le dan, pero ahora Diego dedicará casi un año a grabar la telenovela en Lima, está programando una obra de teatro, tiene mucho trabajo y es bueno.

Tiene un elegante departamento en el piso 14 en un edificio ubicado en Malecón de Reserva, en distrito limeño de Miraflores frente al mar y que sera su hogar por estos meses. Estar de nuevo en su país y tener cerca a su hija lo hace muy feliz.

A él le gusta estar rodeado de bonitas cosas que lo pueden estimular e inspirar. No es un fanático de los lujosos coches y no puede olvidar su viejo "Volkswagen" escarabajo de color verde que tenía antes de hacer la telenovela "Natacha".

Lo botaron de la Universidad del Pacifico, hizo su ingreso en "La Católica" pero las ganas de ser actor y dedicarse al arte fueron más fuertes. Lo vi en teatro un par de veces y me gustó, él es muy bueno haciendo teatro y cada vez esta mejor. Su nuevo papel en "La jaula de las locas" que esta preparando, promete mucho.

A todos que empiezan en actuación él recomienda leer los libros de Uta Hage, una legendaria maestra de actores de origen aleman nacionalizada estadounidense , tres veces ganadora de Premio" Tony". Yo hace mucho que leí sus obras "Respect for acting" y "Challenge for the actor" y son valiosos libros dedicados a la técnica actoral.

Diego no duda en decir que la sociedad limeña es conservadora y hipócrita : "... yo me revelé un poco contra eso ... La cosa era abrir un poco tu mente, tus parámetros, aprender, asimilar y perder prejuicios. Yo no era tan libre. La libertad me ha costado mucho tiempo. Uno tiene una serie de ideas metidas dentro desde que nace. Pero se tiene que ir venciendo ciertas limitaciones y miedos."

Me pongo de mal humor cuando los periodistas peruanos faltan el respeto a las personas conocidas y, como en caso de Diego Bertie, le preguntan sobre la supuesta relación con el escritor Jaime Bayly. Todos tratan de arrancar las confesiones que pueden apuntar a su sexualidad y descubrir si es gay o bisexual.

Después de mucho tiempo de silencio Diego responde sin pelos en la lengua sobre Jaime Bayly a diferentes medios , tan curiosos y impertinentes que cansan a cualquiera :

"me importa un pepino lo que diga. Él puede decir lo que le dé la gana, y yo me río del asunto. Ya más de lo que ha hablado no va a poder hablar y si habla más, pues lo aplaudiré porque realmente tendría mucha creatividad. Nos conocimos. Pero no es mi gran amigo ni mi pata.

Digamos que hace veinte años que no lo veo; entonces yo me pregunto: ¿cómo puedo ser amigo de una persona que no veo por tanto tiempo? Obviamente, lo conocí en una etapa de mi vida, en una etapa de su vida y esteee… pudimos ser amigos por un tiempo. De ahí a que sea un gran amigo o alguien que sea importante en mi vida, ¡no pues!

El hecho de que él sea una persona a la que le gusta utilizar su vida como una forma de hacer dinero, de hacer literatura, incluso, es problema suyo. Yo nunca he ganado plata con mi vida sino con mi trabajo. Para mí no existe, no es una persona importante en mi vida.

Si por un instante a él le parece interesante y cree que le va a ser beneficioso y productivo fregarme tanto a mí como a su familia, ¿cómo puedo yo tratar de hablar con una persona que tiene esa visión de la gente que en algún momento le ha sido cercana?

En todo caso, pobre su familia, porque ellos siempre seguirán siendo su familia, pero hay otras personas que podemos decidir estar o no ser. Es como tratar de comunicarse con alguien que habla otro lenguaje totalmente diferente, lost in translation, ja. No me arrepiento de nada. ¿Si estaría con un hombre?

No sé, a lo mejor si, no sé. Ese es un asunto mío. Creo que lo que haga con mis sentimientos y con mi cuerpo no le interesa a nadie. Tampoco te voy a decir " ¡ no soy esto!". Lo importante es tener experiencias bonitas en relación con el amor. Nada vivido plenamente y a conciencia puede ser vergonzoso. ¡Lo importante es ser fiel con lo que sientes!

Finalmente, la sexualidad no es lo que determina a la gente. Yo no digo tal persona es homosexual, sino tal persona es un montón de cosas. La sexualidad es una parte de la personalidad. El verdadero clóset está dentro, no está en lo público, no está en alzar una bandera y hacer una confesión pública de algo.

Es algo mucho más simple y nadie tiene derecho a violentar tu intimidad. Son caminos muy personales y privados. El ser humano es mucho más complejo; la sexualidad es mucho más compleja."

Diego Bertie es un Actor , uno de los mejores , de los más talentosos y de los más guapos que hay en Perú, él es un producto nacional con la calidad de exportación. Sabe que no tiene un buen caracter, acepta que es de difícil conviviencia y que siempre sus parejas lo amaron más que él.

Si uno desea que hablen de su vida íntima, pués, hablaremos, pero si uno no lo desea, hay que respetar tal decisión. ¿Por qué tenemos que meter nuestro nariz en la vida ajena si nadie nos dio el permiso ?
Diego no tiene que dar las explicaciones a nadie de su intimidad, lo que pasa en su dormitorio y detrás de la puerta de su casa es asunto exlusivamente de él.

¿ Por qué somos tan curiosos y irrespetuosos con la vidas ajenas ? Las personas que son frustradas en su intimidad , son las que más disfrutan de oler a las sabanas ajenas porque esto les provoca la excitación que no tiene en su propia cama y con su pareja.

¿Por qué nos importa quien duerme con quien, las peleas , las conversaciones, las confesiones íntimas, las cámaras ocultas, los besos que dan a escondidas ? ¿Por qué no podemos vivir sin morbo? ¿Tan frustrados somos emocionalmente y sexualmente ?

Si había algo hace 20 años entre Diego Bertie y Jaime Bayly ¿ a quién demonios esto importa? Jaime Bayly es un showman que habla las verdades enredadas con la fantasía, es un escritor, él habla de todo el mundo y de cualquier cosa, sea la verdad o la mentira , le gusta burlarse de las personas provocando la polémica y hasta la risa del publico.

Él vende libros , a él le gusta viajar y estar en la boca de todos , le gusta el dinero, la comodidad y la popularidad, él es un hombre de farándula, él es un hombre mediático. Yo no tomaría muy en serio todo lo que dice Jaime Bayly , él es muy divertido y inteligente, su trabajo es entretener aunque , a veces, a costa de faltar el respeto a otras personas.



Diego Bertie es un talento nacional que todos en Perú deben respetar, cuidar, proteger, cobijar, él está en su casa, entre su gente. No lo hagan sentir a Diego Bertie como en casa de un enemigo : acosado, persiguido, y no le falten el respeto con las preguntas tontas y sin sentido. La inteligencia de uno también se mide por las preguntas y no solo por las respuestas.

By Liou.

Leer más... Gianella Neyra, de modelo a estrella.
Leer más... Jaime Bayly y sus amores.
Leer más... Maksim Chmerkovskiy, el bailarín y "The Bachelor ucraniano.
Leer más... Hrithik Roshan, una estrella del cine indio.
Leer más... Louis de Funés, un comediante.