miércoles, 9 de noviembre de 2011

La moda, los diseñadores.

Muchas conocidas casas de modas siguen funcionando bastante bien superando la desaparición de su fundador, y sus familiares o discípulos mantienen con éxito el prestigio mundial de una marca como Chanel, Bulgari, Balenciaga, Gucci, Prada, Christian Dior, Louis Vuitton, Givenchy, Moschino, Alexander McQueen, Guy Laroche, Lacoste, etc. Pero también tenemos famosos diseñadores que estan vivos, que siguen trabajando, creando, aconsejando y sacando a las pasarelas sus nuevas colecciones tanto de Alta Costura (Haute Couture, Alta Moda) como de Prêt-à-Porter (ready-to-wear, listo para llevar).

Aunque en algunos países yo encontré las casas de modas que autodenominan de Alta Costura, en Francia se cuida la calidad de las prendas ofrecidas por los diseñadores, y el nombre "Haute Couture" es protegido por la ley. La casa de modas puede llamarse de Alta Costura sólo si cumple las cuatro reglas principales:

diseña y prepara la ropa a medida y a pedido individual de cada cliente particular; sólo permiten vender un diseño se cada prenda de colección por continente; debe tener en París un atelier (taller) con 20 trabajadores artesanos dedicados de tiempo completo a la costura; dos veces al año (en febrero- temporada otoño-invierno y en septiembre primavera-verano) deben presentar al público y a la prensa su nueva coleccion de 35 diseños exclusivos.

Un traje a medida de uno de estos famosos diseñadores tiene un costo muy elevado, pero nos dan una alternativa con sus colecciones Prêt-à-Porter que sacan a la venta en serie abaratando los costos en sus tiendas exclusivas en tallas definidas estandar que se adaptan a la mayoría de las personas.

Las más prestigiosas casas de modas sacan a la venta las ediciones limitadas, pero de todos modos comprando un traje ya hecho, los famosos corren el riesgo de encontrar en la alfombra roja a otra estrella con la misma prenda. Para un evento muy importante es preferible no usar Prêt-à-Porter, sino acudir personalmente a un diseñador de Alta Costura y pedir un diseño exclusivo a la medida.

Domenico Dolce, 53 años  (13.08.1958, Italia)
Stefano Gabbana, 49 años (14.11.1962, Italia)
Mark Badgley, 50 años (12.01.1961, USA)
James Mischka, 51 años (23.12.1960, USA)

Domenico Dolce y Stefano Gabbana, separados como pareja sentimental desde 2005 pero unidos como nunca en los negocios: ropa para hombres, mujeres, adolescentes y niños, fragancias, gafas, ropa interior, trajes del baño, teléfonos, joyas, etc., visten a Gisele Bundchen, Monica Bellucci, Isabella Rossellini entre otros, a Kylie Minogue para su gira "Showgirls Homecoming Tour", y algunas de sus campañas publicitarias no agradaron a todos y tuvieron que ser retiradas por ser "ofensivas y atrevidas".

Mark Badgley y James Mischka, desde 1988 la pareja tanto en la vida real como en el negocio: ropa, bolsos, zapatos, fragancias, gafas, etc., desde 1993 son unos de los mejores diseñadores de los vestidos para las novias, y visten a Oprah Winfrey, Tammy Lynn Michael, Melissa Etheridge y muchas más.

El personaje Charlotte (actriz Kristin Davis) de "Sex and the City" se casaba por segunda vez en traje que llevaba la marca de "Badgley Mischka", en sus campañas publicitarias participaron Mary-Kate y Ashley Olsen, Sharon Stone, Teri Hatcher y Rumer Willis (la hija de Demi Moore y Bruce Willis).

Giorgio Armani, 77 años (11.07.1934, Italia)
Marc Jacobs, 48 años  (9.04.1963, USA)
Tom Ford, 50 años  (27.08.1961, USA)
Calvin Klein, 69 años  (19.11.1942, USA)

Giorgio Armani es sobrio, no resalta las lineas del cuerpo, experimentaba con el estilo "andrógino", diseña para mujer y hombre: trajes de torero, ropa de esquí, relojes, gafas, medias, teléfonos, cosmetica, los trajes para jugadores de "Chelsea Football Club", los deportistas italianos llevarán sus creaciones en los Juegos Olímpicos de verano en Londres, Reino Unido (27 de julio-12 de agosto de 2012).

Fue diseñador de vestuario para las películas: "American Gigolo" (1980) de Paul Shrader con Richard Gere, "The Untouchables" ("Los intocables", 1987) de Brian de Palma con Kevin Costner, "The Dark Knight" ("Batman: el Caballero de la Noche", 2008) de Christopher Nolan con Christian Bale. Con la fortuna de US$ 7 mil millones y tiendas en 37 países es uno de los más prestigiosos en su rubro.

Marc Jacobs inventó la moda "grunge" (años 90 del siglo XX), y la marca de Louis Vuitton debe mucho a este talentoso diseñador: "la moda americana no es tan sofisticada como la europea, nosotros buscamos la comodidad más que otra cosa". Su linea "Marc by Marc Jacobs" con la imagen de "Miss Marc" en prendas para verano: sombreros, zapatos, sandalias, ropa de baño, etc., es muy juvenil, refrescante, divertida y con precios relativamente populares.

Tom Ford es más guapo de todos los diseñadores que hace las portadas de revistas como modelo, un tipo inteligente, culto, elegante, sofisticado y abiertamente gay que tiene la misma pareja desde hace 20 años. La marca "Gucci" le debe mucho, la salvó de la quiebra, pero desde 2005 maneja su propia marca "Tom Ford".

Como si fuera poco, es el guionista , director y productor de la película "A Single Man" ("Un hombre soltero, 2009) con Colin Firth y Julianne Moore que fue bien recibida por la critica y llevó algunos premios; fue creador de los trajes para James Bond (actor Daniel Craig).

Calvin Klein es muy provocador diseñando: jeans, fragancias (casi 30), gafas, ropa interior, sábanas, etc., de los pocos en internet con dominio de dos letras (ck.com), las polémicas y controversiales campañas publicitarias con Brooke Shields, Mark Wahlberg, Eva Mendes, Kate Moss, Antonio Sabato Jr., el futbolista sueco Freddie Ljungberg, etc., su tipo es la mujer sensual, moderna, intrigante y tan provocadora como el. 

Paco Rabanne, 77 años  (18.02.1934, España)
Kenzo Takada, 72 años (27.02.1939, Japon), "Kenzo"
Ralph Lauren, 72 años (14.10.1939, USA)
Christian Audigier, 53 años (21.05.1958, Francia)

Paco Rabanne es la pasión, originalidad, riesgo, los materiales como plástico, papel, metal: "yo diseño para las mujeres seductoras, misteriosas, únicas"... Coco Chanel que decía que la moda puede caducar pero el estilo jamás, le puso sobrenombre de "metalúrgico".

Kenzo Takada es la libertad, la fantasía, los colores como azul, verde, amarillo, es un amante de las figuras asimétricas.

Ralph Lauren sorprendió a todos en 1967 con su primera colección de corbatas que llevaban la marca "Polo", y en 1973 crea el vestuario para la película "The Great Gatsby" ("El gran Gatsby", 1974) de Jack Clayton. Sus diseños son para las mujeres con "clase, elegancia y aire internacional".

Christian Audigier es el Rey del Street Chic con la fortuna de US$ 250 millones, autor del libro autobiografico "My American Dream: From the cities of Avignon, to the City of Angels" (2009), 4 hijos y novia la modelo brasileña Nathalie Sorensen, 8 tatuajes y el logo de su marca en la espalda, el mejor amigo del cantante Johnny Halliday, amante de los colores vibrantes viste a Usher, Jessica Alba, Miley Cyrus...:

"soy francés con estilo americano, quiero tener una carrera musical, sacar a la venta mis álbumes y hacer giras...mis jeans son simples y elegantes, tienen los delicados detalles y durabilidad, llevan mi marca y esto hace la diferencia en precio...admiro a mi colega Ralph Lauren..."

Óscar de la Renta, 79 años (22.07.1932, República Dominicana)
Kenneth Cole, 57 años (23.03.1954, USA)
Karl Lagerfeld, 78 años  (10.09.1933, Alemania)
Christian Lacroix, 60 años (16.05.1951, Francia)

Óscar de la Renta es la elegancia con clase, un ciudadano estadounidense con corazón dominicano, empezó en la moda con el diseñador Balenciaga, trabajó para Elizabeth Arden, en 1981 diseñó el uniforme para "Boy Scouts of America", sus creaciones llevaba Madonna, y hay variedad para todos los gustos: bolsos, fragancias, gafas, cinturones, joyas, ropa para dormir, muebles...

Kenneth Cole diseña la ropa, calzado y los accesorios para hombre y mujer con 90 tiendas en todo el mundo, según la revista "People" (1998)  fue el hombre de negocios más sexy del año, fue el actor invitado en la serie "Ugly Betty", está casado con María Cuomo, y es uno de los incansables promotores de la lucha contra AIDS (SIDA) y no discriminación.

Karl Lagerfeld llegó a casa de Chanel en 1983, y con su inconfundible look de cabello blanco, lentes oscuros y un abanico no pasa desapercibido en ningún evento. Muy amigo de la Princesa Carolina de Mónaco, este diseñador es un excelente fotógrafo con las fotos publicadas en diferentes revistas.

Christian Lacroix es la vitalidad, drama, toques españolísimos, cruces, mantones de Manila, espectaculares e inolvidables vestidos de novia, diseña para los montajes teatrales, la lujosa edición limitada de 3 mil unidades de Chivas Regal "Chivas Regal 18 by Christian Lacroix"...

Jean-Paul Gaultier, 59 años (22.04.1952, Francia)
Tommy Hilfiger, 60 años (24.03.1951, USA)
Manolo Blahnik, 68 años  (28.11.1942, España)
Jimmy Choo, 50 años (1961, Malaysia)

Jean-Paul Gaultier diseñó todo el vestuario para el tour mundial  "The Blondie Ambition" (1990) de Madonna, como también el vestuario para las peliculas "Kika" (1993) de Pedro Almodóvar y "The Fifth Element" ("El quinto elemento", 1997) de Luc Besson. Su fragancia "Classique" en frasco que nos recuerda el cuerpo de una mujer está entre las más preferidas y vendidas en el mundo, como también la versión para hombres "Le Male".

Tommy Hilfiger empezó su negocio en 1969 vendiendo la ropa hippie, pero ahora es una marca que combina lo deportivo con lo clásico, y sus diseños son populares tanto entre los adolescentes como abuelos.

Manolo Blanhik, famoso por sus fantásticos zapatos llamados "Manolos", diseñó muchos pares para la obra musical "Priscilla, reina del desierto" en Broadway, Lady Gaga recuerda sus diseños en la canción "Fashion", Sarah Jessica Parker y su personaje en "Sex and the City" fueron la mejor publicidad para la marca, y para Madonna los zapatos de Manolo Blanhik son mejores que el sexo (es la edad y el exceso).

Jimmy Choo viene de la familia de zapateros, reside en Londres, Inglaterra, no olvidemos que diseñaba  para Diana de Gales (1961-1997), y sus zapatos son muy populares entre las celebridades y las usan muchas famosas.

Pierre Cardin, 89 años (2.07.1922, Italia)
Roberto Cavalli, 70 años (15.11.1940, Italia)
Valentino Garavani, 79 años (11.05.1932, Italia)
Michael Kors, 52 años; (9.08.1959, USA)

Pierre Cardin es audaz, extravagante, vanguardista, fue el primero de llevar la Alta Costura a Japón, en 1947 fue el jefe de taller de Christian Dior, en 1972-73 diseñó el interior de más de 4 mil coches "AMC Jaballins" con bandas de colores sobre fondo negro, dueño de los restaurantes, hoteles, hace festivales del teatro: "no me interesa seguir la silueta del cuerpo, que hagan otros"..

Roberto Cavalli es la pedrería, plumas, pieles, escotes, trajes ceñidos al cuerpo, lenceria, relojes, gafas, trajes del baño, perfumes...: "detesto la ropa unisex creada en los años 80...los hombres que parecen a las mujeres y las mujeres a los hombres...es un desastre". Casado desde 1980 con "Miss Austria" Eva Duringer y padre de 3 hijos, es dueño de un helicóptero, dos yates, un bar, café, fabrica de chocolates, vino tinto, aceitunas, vodka... Fue diseñador de una joya especial a pedido del cantante Philip Kirkorov como regalo para el cumpleaños numero 60 de su ex esposa la diva de las canción rusa Alla Pugacheva.

Valentino viste a Sophia Loren, Marisa Berenson, Brooke Shields... antes a Jacqueline Kennedy Onassis (1929-1994) y a Elizabeth Taylor (1932-2011): "las estrellas quieren brillar y necesitan a un diseñador que le proporciona lo que necesitan."

Michael Kors, famoso por sus diseños deportivos tan chic y por ser el juez de reality "Project Runway" con  Heidi Klum, nunca usa calcetines, su idea principal  fue unir el lujo de Europa con el confort de los Estados Unidos, y nos trató de convencer que un abrigo de piel con los jeans es una combinación muy sexy. Este diseñador viste a Sigourney Weaver, Gwyneth Paltrow, Julianne Moore entre otras actrices de Hollywood.

Carolina Herrera, 72 años (8.01.1939, Venezuela)
Vera Wang, 62 años  (27.06.1949, USA)
Donatella Versace, 56 años (2.05.1855, Italy)
Donna Karan, 63 años (2.10.1948, USA)

Carolina Herrera es una de las mujeres mejor vestidas del mundo demostrando a todos que no solo debes vestir bien a otros, sino también saber lucir con elegancia los propios diseños como la mejor publicidad de su marca "CH". La diseñadora viste a Britney Spears, Sofia Vergara, Paris Hilton y un centenar de celebridades más alrededor del mundo.

Con casi 20 perfumes a la venta como "Carolina Herrera", "212 Sexy", "CH Men" y "212 VIP", tiene sus tiendas en los Estados Unidos, México, Rusia, Argentina, Brasil, España, Reino Unido, Letonia, Ucrania, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Colombia, Portugal, Hong Kong, Perú, Suiza...

Vera Wang, la reina de los vestidos de novia en América, diseñó los trajes para la boda de Kate Hudson, Mariah Carey, Sharon Stone, Andie McDowell, Kim Kardashian...para las hijas y novias de los presidentes, ministros, deportistas, magnates, cantantes... en fin, muchas mujeres en todo el mundo dijeron con orgullo: "mi traje es de Vera Wang".

Sus clientes son: Jennifer Lopez, Mariah Carey, Jane Fonda, Angelica Houston, Charlize Theron, Alicia Silverstone...la lista es larga. Es una diseñadora muy sensible, paciente, amable, comprensiva con las caprichosas y angustiadas novias, te atiende personalmente, te escucha, te da consejos, pero el precio de sus diseños no es negociable, debes pagar lo que fue acordado y no es poco. Es una diseñadora que está de moda.

Donatella Versace, la hermana menor de entrañable Gianni (1946-1997) que decía que no cree en el buen gusto, divorciada, posee 20% del negocio, pero su hija Allegra heredó de su tio US$ 700 millones entre otras cosas, trata hacer todo lo posible para mantener a flote la marca y refrescar la imagen, viste a los más poderosos de la industria de entretenimiento: sir Elton John, Beyoncé, Catherine Zeta-Jones, Angelina Jolie, Lady Gaga, Kylie Minogue, Madonna, Christina Aguilera, Janet Jackson entre otros. 

Donna Karan es muy popular por sus colecciones juveniles de precios cómodos de marca"DKNY" ("Donna Karan New York") fundada en 1984 y con 70 tiendas en todo el mundo.

Ágatha Ruiz de la Prada, 51 años (22.07.1960, España)
Stella McCartney, 40 años (13.09.1971, Inglaterra, Reino Unido)
Diane von Furstenberg, 64 años (31.12.1946, Bélgica)
Anna Sui, 59 años (4.08.1952, USA)

Ágatha Ruiz de la Prada es sol, estrellas, lunas, corazones... ella habita en un planeta muy especial donde todo es la felicidad en rojo, amarillo, verde, azul... y donde diseña con entusiasmo todo lo que se puede: ropa para adultos, ropa para niños, zapatos, aguas de colonia, mesas, sillas, sofas, alfombras, lámparas, velas, vajillas, toallas, cuadernos, útiles escolares...  No todos la entienden, unos la adoran, otros la detestan, pero ella es incansable y tiene cualquier cantidad de coloridos seguidores que reconoces de inmediato.

Stella McCartney, la segunda hija del Sir Paul McCartney (ex "The Beatles") y Linda Eastman (1941-1998), vegetariana, casada, 4 hijos, diseñó el vestuario de Madonna para su gira con "Re-Invention Tour" (2004), para la gira de Annie Lennox, 16 tiendas en todo el mundo, fue directora creativa (1997- 2001) de casa de modas "Chloé", cuenta con lencería, productos para el cuidado de la piel, el perfume "Stella", ropa para recien nacidos, etc.

Diane von Furstenberg, hija de madre griega y padre rumano, fue la esposa del príncipe Egon de Furstenberg, dos hijos, se casó por segunda vez con  millonario Barry Diller que tiene patrimonio de casi US$ 1.5 mil millones, la dueña de la marca "DVF"; la creadora de famoso "wrap dress", un vestido estilizado inspirado en kimono y parecido a la bata; viste a Sienna Miller y Brooke Shields entre otros.

Ana Sui viste a Cher, Naomi Campbell, Sofia Coppola, Patricia Arquette, Christina Ricci...: "yo entiendo a las mujeres y ellas me entienden, somos cómplices en esta aventura".



Ellos son los mejores diseñadores del mundo porque sus diseños puedes ver en las calles de París, Tokio, Barcelona, Moscú, Buenos Aires, Sydney, Estambul, São Paulo, Amsterdam, New York, Bruselas, Milano...vivimos en distintos lugares del mundo, pero nos une el amor por lo bueno, bonito y ¿barato?  No, las creaciones de estos magos de la moda actual no son baratos, son las marcas del prestigio mundial, y esto tiene su costo y su recompensa.

"Me gusta tener mi dinero en donde lo pueda ver- colgado en mi ropero",- decía Carrie Bradshaw de "Sex and the City". No en vano Christian Dior estaba convencido que las mujeres no llevan lo que les gusta, sino les gusta lo que llevan. Es la moda, la moda que cuesta.

By Liou.

Leer más... Las portadas de revistas.
Leer más... El look de cantantes.
Leer más... Los perfumes de estrellas.
Leer más... Los mejores restaurantes del mundo.
Leer más... Las parejas y los regalos.