sábado, 17 de septiembre de 2011

"Amor en custodia", la telenovela.

"Amor en custodia" es una de las más exitosas telenovelas latinoamericanas de los últimos tiempos. Es una historia con suerte: en poco tiempo tres versiones en tres países hispanohablantes que tuvieron una buena aceptación, y con algunos actores principales de actuaciones sobresalientes y para recuerdo. Cuando nos presentan un remake, lo primero que viene a la cabeza: "¿No hay buenos guionistas? ¿Es necesario seguir contando la misma historia una y otra vez hasta cansancio ?" La palabra "remake" esta de moda.

Las telenovelas en América Latina son una parte de la vida cotidiana, en este continente producen las mejores telenovelas del mundo y por mayor, hay para todas las edades y todos los gustos, son tantas que imposible seguir a todas y no enredarse con las complicadas y sufridas historias de amor que hacen llorar a más de uno.

Los protagonistas de una telenovela se convierten en los nuevos miembros de millones de familias que siguen sus aventuras a diario, es un entretenimiento que mueve mucho dinero con fieles defensores de este género. Nos pueden gustar o no, pero no podemos negar lo innegable: las telenovelas tienen muchos seguidores alrededor del mundo, es un negocio muy próspero y rentable.
Las primeras actrices en el papel de Paz en las diferentes versiones de telenovela "Amor en custodia": Soledad Silveyra (53 años, Argentina), Margarita Gralia (51 años, México) y Alejandra Borrero (47 años, Colombia).

Trabajar en una telenovela no es nada fácil. Es importante ser un actor muy profesional, disciplinado, respetuoso, tolerante, resistente, puntual, y la complicidad con tu pareja en la pantalla es de suma importancia. Tu puedes aguantar un rodaje de película que dura en promedio dos meses, pero trabajar por más de un año en una telenovela con un actor o una actriz que no te agrada, no te entiende, no colabora, no confia, con cual no hay esta química profesional de ir en la misma dirección, el trabajo puede ser una pesadilla.

Es absolutamente comprensible cuando los actores preguntan al productor sobre su pareja en telenovela, por supuesto que es importante saber a quién tendrás que besar y hablar de amor durante tanto tiempo. Hay casos cuando el productor pregunta a los actores importantes con quién desean trabajar, con quién se sienten más a gusto, porque las jornadas de trabajo son muy extensas y extenuantes, necesitan sentir el apoyo y la mano del compañero. Si no trabajas con gusto y no hay química entre actores, los resultados pueden no ser de todo satisfactorios y provocar muchos conflictos durante grabaciones.
Los diferentes protagonistas de la misma historia: Osvaldo Laport (49 años, Argentina), Sergio Basañez (35 años, México) y Ernesto Calzadilla (35 años, Colombia).

Cada país tiene su forma muy particular de contar la misma historia que reconoces, te identificas o no, aceptas o rechazas, parece que ya no hay nada nuevo que decir, pero los actores son seres humanos que aportan sus experiencias, sus lágrimas, su visión, su manera de ser, su mirada, su piel, su corazón, su voz... y hacen que las nuevas versiones funcionan. Las frases locales, la jerga popular y el acento pueden dar un toque muy particular a cada remake de telenovela. En "Amor en custodia" (Colombia) el protagonista dice: "cosita mia.. ¿quieres ser mi mujer ? ... No se la puedo regalar a nadie, yo a usted la amo..."

Esta manera tan respetuosa de los colombianos de decir a todos "usted" en lugar de "tu", da a sus telenovelas este matiz tan diferente y tan especial que reconoces de inmediato. No tengo nada contra que me llamen "cosita", suena bien, me divierte, me levanta ánimos, me hace reír, y que a todas nos llamen "cositas ricas" por el resto de nuestros días, no vamos a protestar, mejor que un hombre nos haga reír que llorar.

"Amor en custodia"... Ella se llama Paz y el es Juan Manuel Aguirre. Ella necesita la protección, y el la cuida, protege, defiende, vigila, custodia, y también la ama, y cuidar lo que amas es doblemente dificil. Ella es una adinerada diseñadora con muchos problemas en casa: hay esposo, hay una hija, hay padres.. todos con sus conflictos internos, dudas, errores, soledades, ausencias... que ella trata de solucionar, ayudar, aconsejar, apagar los incendios... No se olvidó que es el amor, la pasión, la entrega, solo que no hay nadie a quien ofrecer tanto amor acumulado, y nadie le ofrece nada bueno para recibir.

Puedes recuperar las cosas materiales, pero ¿ quien va a devolver las ilusiones y sueños robados? La vida de el también es complicada: una hija, una familia que alimentar, graves problemas economicos y la desesperada busqueda de trabajo. Ella le dará el empleo como su guardaespaldas, su custodio, y nace el amor entre ellos que tambén necesita ser cuidado y protegido, un amor entre una mujer mayor y un hombre menor, un amor complicado... nace un amor en custodia.

La telenovela original "Amor en custodia" (Argentina, Telefe, marzo 2005- diciembre 2005, 175 episodios) fue creada por Marcela Citterio (1972, Argentina), la autora de casi 30 telenovelas y la ganadora de 3 premios "Martín Fierro". Fue producida por Claudio Meilán y Enrique Estevanez.

Los protagonistas: la actriz Soledad Silveyra (Lía Soledad Silveyra Urien, 13.02.1952, Buenos Aires, Argentina) de 53 años y el actor Osvaldo Laport (Rubens Osvaldo Jesús Udaquiola Laport, 12.08.1956, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay) de 49 años, 4 años menor.

Soledad Silveyra "Solita" es una sorprendente y admirable actriz argentina que parece que no tiene edad, es una eterna niña graciosa y cálida declarando a la prensa:

"me cuido...pero no busco una juventud eterna...me da miedo terminar siendo una vieja ridícula...igual soy coqueta, y planeo tener una viejez espléndida... En "Amor en custodia" nuestra pareja demostró que el amor maduro puede ser igual de delirante y loco que a los 20, pero mucho más real...después de cierta edad tienes más mañas, más miedos...pero entregas con todo y como nunca antes..."

Soledad Silveyra y Osvaldo Laport se entienden a la perfección, los dos profesionales de primera que leen las miradas, que adivinan los gestos, que disfrutan la presencia del otro, que se besan de verdad, en fin, la pareja de experimentados actores que saben lo que hacen.

La telenovela argentina "Amor en custodia"  fue ganadora del premio "Martín Fierro" 2005 como mejor telenovela, y los protagonistas Soledad Silveyra y Osvaldo Laport ganaron como mejor actriz y mejor actor.

Los actores se conocen hace años, y no es la primera vez que trabajan juntos, hay mucha confianza y respeto entre ellos, era una pareja ganadora de primer nivel por cual el productor de "Amor en custodia" apostó sin pensar dos veces y funcionó.

Osvaldo Laport, actualmente de 55 años, esta casado hace 31 años, desde 1980, con la actriz Viviana Saéz, y el matrimonio tiene una hija Jasmín (1995) : "el secreto está en que no decaigan las ganas de seguir erotizando...la pasión no tiene limite, ni edad...soy coqueto, narcisista, pero a la vez soy muy honesto conmigo mismo...los años vienen y no se puede lidiar contra ellos...hoy estoy más relajado...cantando..."

Soledad Silveyra, actualmente de 59 años, se casó con José María Jaramillo en 1970, se separó en 1982 sin divorcio, su esposo falleció en 2009, tiene dos hijos Baltazar y Facundo. No le duran las parejas, apenas algunas años de relación, y de nuevo sola y sin compromiso. No es difícil estar con Solita y amarla, lo dificil es saber comprender a esta talentosa y sexy mujer y retener a su lado.



La segunda versión:  "Amor en custodia" (México, TV Azteca, septiembre 2005- agosto 2006, 280 episodios), en algunos países como Perú fue transmitida con este feo y cursi nombre "Pasiones prohibidas", producida por Claudio Meilán y dirigida por Daniel Jorge Aguirre.

Fue la telenovela muy exitosa al nivel nacional batiendo todos los records de sintonía , programada para 4 meses, tuvo que ser alargada por casi un año a pedido del público, y la vendieron a muchos países.

Los protagonistas: la actriz Margarita Gralia (23.12.1954, Argentina) de 51 años y el actor Sergio Basañez (4.05.1970, Veracruz, México) de 35 años, 16 años menor.

En la telenovela argentina no se notaba quién de los protagonistas es mayor o menor, pero en la versión mexicana la diferencia de edad entre los actores principales era muy evidente y mucho más notória que en la versión colombiana.

La actriz Margarita Gralia, actualmente de 56 años, es una destacada actriz con años de carrera, tiene muchos fans y seguidores, pero para la critica internacional la pareja Gralia-Basañez no era creíble y funcional, eran como agua y aceite, los dos son muy buenos actores pero por separado.

Lo curioso que en muchos países la historia de amor entre la hija de protagonista interpretada por Paola Nuñez (8.04.1978, Tijuana, México) y su guardaespaldas, el actor Andrés Palacios (13.05.1975, Santiago de Chile), fue más aceptada por ser mejor contada, mucho más interesante y entretenida que opacó a la historia de la pareja principal que pasó a segundo plano.



La tercera versión: "Amor en custodia" (Colombia, noviembre 2009- noviembre 2010, 251 episodios) fue realizada por "Teleset", "Telefé Internacional" y "Coestrellas" para canal RCH Televisión (Colombia), la ganadora de los premios "India Catalina 2010" y  "TVyNovelas" 2010 como mejor telenovela del año y la protagonista como mejor actriz principal.
El productor es Luis Eduardo Jiménez Padilla y dirigida por Juan Carlos Vásquez y Olga Lucía Rodríguez.

Los protagonistas: la actriz Alejandra Borrero (María Alejandra Borrero Saa, 25.04.1962, Popayán, Cauca, Colombia) de 47 años y Ernesto Calzadilla (Juan Ernesto Calzadilla Regalado, 5.09.1974, Caracas, Venezuela, 1.85 m de estatura) de 35 años, 12 años menor.

Alejandra Borrero es una maravillosa y talentosa actriz colombiana, una de las mejores de su país, conocida mundialmente por su trabajo como la esposa de protagonista en muy interesante telenovela "Café con aroma de mujer" (1994-1995, RCN TV) con Margarita Rosa de Francisco (8.08.1965, Colombia) y Guy Ecker (9.02.1959, Brasil).

Ernesto Calzadilla es un biólogo acuacultor de profesión, fue "Mister Venezuela 1998" y ganó el título "Manhunt Internacional 1999" en un concurso de belleza masculina en Manila, Filipinas: "asumí el rídiculo de estar ahí, y finalmente fue divertido ser un hombre más bello de Venezuela...
trabajé como modelo durante 10 años en Asia y Oceanía...trabajar en "Amor en custodia" y estar al lado de Alejandra Borrero es como si estuviera haciendo un doctorado en actuación."

Ernesto Calzadilla es un actor con menos experiencia que otros hombres que ya interpretaron a este personaje, por momentos el papel era demasiado grande para el y no sabía que hacer, estaba un poco perdido, pero ahí estaba su compañera, la primera actriz Alejandra Borrero, para orientar y sacarlo a flote.

Su trabajo recibío más criticas que halagos, pero el aprende rápido, no todo esta perdido, en futuro nos puede dar muchas sorpresas como actor, y las mujeres lo quieren, lo adoran, lo desean, lo siguen y chillan por el, todo bien, el hombre esta más feliz que nunca.



La letra de la canción "Custodio de este amor" de la telenovela original "Amor en custodia" (Argentina) interpretada por Pablo Tamagnini (24.06.1983, Cordova, Argentina)

Cuando el color de mi vida empalidece como una estrella que muere brillando, en este instante preciso apareces altiva iluminando.
Y me estremece el color de tu piel en el abismo de tus ojos tristes,
Se hacen eternas todas las miradas y los días son más grises.
Amor, no engañas a amor, confundes el dolor con compasión...

Custodio de este amor desesperado, custodio de tu alma y de tu piel,
Custodio de tu cuerpo apasionado, custodio de tus sueños quiero ser.
Custodio de este amor y de tu orgullo, custodio del misterio entre los dos, tus penas, tu sabor y tu agonía, custodio de tu vida.
A veces, no es como uno lo imagina, la brisa de los cuerpos es tan frágil, que lo imposible se hace inevitable, son lágrimas en nuestro corazón...

Sin duda que el éxito de una telenovela depende de la pareja protagónica, pero también hay muchas historias paralelas de otros personajes que atrapan la atención, y ayudan que un proyecto tan largo funciona y mantiene un buen rating, es un trabajo en equipo. La telenovela "Amor en custodia" en sus tres versiones es una inolvidable historia de amor de esas que no todos tenemos, y que nos hace mucha falta. ¿Mi versión preferida? La original.

By Liou.

Leer más... Una mujer mayor y un hombre menor.
Leer más...  Las deliciosas y enigmáticas mayores de 40.
Leer más...  Las bellas y famosas mayores de 50.
Leer más... "White Palace", la película.
Leer más... "Elegy", la película.